Moda

Todo lo que Karl Lagerfeld dio a la moda desde 1933 y por qué nos sigue fascinando su figura

El káiser de la moda cumpliría 89 años

Karl Lagerfeld, un icono de la moda que perdurará en el tiempo
Karl Lagerfeld, un icono de la moda que perdurará en el tiempolarazon

Karl Lagerfeld, ha sido uno de los diseñadores más icónicos, de la moda internacional, en los últimos años. Tras su fallecimiento en 2019, el modisto, que tantas alegrías dio al mundo de la moda, dejó un legado espectacular. El próximo 10 de septiembre, el káiser de la moda cumpliría 89 años y hemos elegido este momento para recordar aquellas aportaciones que hizo el diseñador al mundo de la moda y que hoy en día nos sigue fascinando.Karl Lagerfeld fue un icono en toda regla y es digna de recordar cada una de sus obras maestras.

El diseñador Karl Lagerfeld y la modelo Cara Delevingne, al final del desfile de la coleción Otoño-invierno 2014-2015 de Chanel.
El diseñador Karl Lagerfeld y la modelo Cara Delevingne, al final del desfile de la coleción Otoño-invierno 2014-2015 de Chanel.larazon

El diseñador alemán se convirtió en el káiser de la moda sin quererlo, llegó a París tras abandonar su país durante la guerra y encontró un espacio para él en uno de los concursos de moda más importantes de la capital francesa, en esos momentos. Coincidió en el podium con Yves Saint Laurent y ambos llegaron a convertirse en lo que hoy recordamos como los diseñadores más emblemáticos del mundo, junto a otros. Karl Lagerfeld trabajó junto a Pierre Balmain en su taller de Alta Costura y fue fichado, años más tarde, como director creativo de Chanel. No está de más recordar que cuando Lagerfeld comenzó en esta firma, la Maison estaba de capa caída y él lo resucitó. El diseñador alemán revolucionó la moda francesa con sus diseños, sus patrones y creando un concepto de mujer diferente.

El diseñador alemán Karl Lagerfeld y su número dos, Virginie Viard, observan a las modelos con sus creaciones / Efe
El diseñador alemán Karl Lagerfeld y su número dos, Virginie Viard, observan a las modelos con sus creaciones / Efelarazon

Karl Lagerfeld aportó estilo, sofisticación y muy buen gusto en cada uno de sus showscon las firmas en las que trabajó. Nos hizo viajar por el mundo y por la fantasía en cada uno de sus desfile, construyó un iceberg en la pasarela con bloques de hielo reales, visitó un supermercado, un casino, un carrusel y hasta una nave de la NASA. Sin duda, fue un pionero en sus escenografías alternativas.

Karl Lagerfeld sucumbió a una cierta naturalidad en los estilismos, poco frecuente en sus colecciones. En la imagen, una modelo luce una de las propuestas del diseñador alemán / Efe
Karl Lagerfeld sucumbió a una cierta naturalidad en los estilismos, poco frecuente en sus colecciones. En la imagen, una modelo luce una de las propuestas del diseñador alemán / Efelarazon

Con el paso de los años, Karl Lagerfeld se convirtió en el primer diseñador en hacer una colaboración para la firma H&M, en 2004, noticia que revolucionó el mundo de la moda, ya que estaba ofreciendo sus diseños a una firma de fast fashion. Años más tarde, Balmain, Versace o Roberto Cavalli, se unieron a estas colaboraciones con la firma sueca.

El káiser incorporó términos al glosario de la moda, como por ejemplo, ‘Haute Fourrure’, que era algo como la ‘Alta Costura de la piel’, es decir, este tejido era el protagonista y un claro ejemplo fue sus colecciones con Fendi. Además, Karl Lagerfeld incluyó la cultura pop en sus diseños para Chanel e incorporó (que nos sigue encantando en la actualidad) el logo visto en los diseños de firmas de alto lujo.

¿A quién no le encanta tener un bolso de Karl Lagerfeldserigrafiado por todos lados? Sin duda, el diseñador aportó al mundo de la moda la sofisticación que merecía y revolucionó el mundo del patronaje en todo el sector. Siempre, Karl.