Lifestyle

Qué son las ‘red flags’, las banderas rojas en una relación de las que habla todo Instagram

Hablamos con una experta para conocer cuáles son los límites infranqueables de cualquier pareja

Hablamos con una experta para conocer cuáles son los límites infranqueables de cualquier pareja
Hablamos con una experta para conocer cuáles son los límites infranqueables de cualquier parejaPinterest

Hay un nuevo tipo de cuentas que cada vez proliferan más por Instagram. Igual que estamos acostumbradas a ver perfiles de iconos de moda, de viajes o incluso de motivación personal y coaching, poco o nada nos debería sorprender que las cuentas que hablan sobre amor y relaciones tengan el mismo o más existo. Al fin y al cabo, se trata de algo que nos afecta a todos los seres humanos. Es por eso seguramente que son muchas las personas que se hacen eco tanto en su muro como en las historias de pequeñas frases que los expertos en relaciones comparten. Y es entre todas esas frases que hemos percibido un concepto que se repite una y otra vez, el de red flags, o banderas rojas. Pero, ¿sabemos realmente de qué hablan los expertos cuando usan ese término?

Nosotras hemos acudido a Leila López Nieto es sexóloga y terapeuta de pareja, para que nos ayude a entender de qué se trata y afinar algo más el tiro, y esto es lo que nos ha contado:

Las red flags o banderas rojas tienen que ver con nuestros límites respecto a conductas y situaciones que pueden erosionar nuestra relación de pareja y que nos pueden llevar a replantearnos el final. Cada pareja tiene sus propias reglas y líneas infranqueables, si bien es cierto que cuando caemos en los brazos de cupido, en plena fase de enamoramiento, la realidad se distorsiona.

No obstante, como terapeuta de pareja siempre aconsejo en esa fase no dejarnos llevar por esa visión idealizada y poner razón al corazón, ya que si queremos que nuestra relación sea de largo recorrido uno de los ingredientes fundamentales será el conversar y llegar a acuerdos con nuestra pareja sobre esas banderas rojas.

Aunque estas banderas rojas pueden ser diferentes de una persona a otra dependiendo de sus experiencias, personalidad y valores, es cierto que hay ciertas situaciones que no debemos pasar por alto y que deberían ser red flags para todas las personas. Algunas de estas banderas rojas a tener en cuenta son:

- Violencia física y psicológica de cualquier tipo no puede ser tolerada dentro de una relación de pareja. Al primer signo de violencia debemos tomar la determinación de desvincularnos de esa relación.

- Control personal. Estamos hablando de personas que ejercen un excesivo control hacia sus parejas preguntando y queriendo saber en todo momento dónde están, con quién están, con quién hablan por teléfono, etc.

- Aislamiento. Uno de los miembros de la pareja intenta que no se relacionen con otras personas. Solamente quiere estar con su pareja, hacer planes a solas y hacer que la otra persona se distancie de familiares y amigos.

- Menosprecio. Ello se da cuando uno de los miembros se cree superior y mejor que el otro. Menosprecia los logros, la forma de ser y actuar de su pareja. Ello genera inseguridades que afectan a la autoestima de la persona despreciada.

- Deslealtad. Se da cuando un miembro de la pareja se salta y vulnera ciertos límites y acuerdos que se han establecido en la dinámica de la relación creando un gran daño y decepción al otro miembro.

Existen otras cuestiones que pueden ser consideradas red flags por algunas personas como pueden ser: celos, infidelidades, engaños, desconfianzas, adicciones, falta de proyectos en común, actos inmaduros, la no asunción de responsabilidades, mala o ausencia de comunicación, etc.

Por último, es importante aclarar que cada miembro de la pareja tendrá sus propias banderas rojas y éstas pueden variar a lo largo de la relación por situaciones o experiencias que hagan replantearse ciertos límites. La pareja está en constante cambio, es un ente vivo, y lo que nos servía hace unos años puede que ahora ya no sea suficiente o no lo veamos con la misma perspectiva. Es por ello que es fundamental retomar las conversaciones sobre las banderas rojas de vez en cuando para ver si todo sigue igual o existe algún cambio. Esto evitará problemas y malentendidos futuros.