Lifestyle

4 Menús perfectos para cenar sano y rico en Nochevieja, aprobados por un nutricionista

Empieza el 2023 comiendo sano y sin contar calorías

Empieza el 2023 comiendo sano y sin contar calorías
Empieza el 2023 comiendo sano y sin contar caloríasPinterest

Sabemos que en estas fechas puede ser algo más complicado que de costumbre el cuidar la línea. Hace solo unos días te dábamos unas claves para comer de todo y no engordar, algo que sumado al ejercicio diario pueden evitar que tras la Navidad necesites recurrir a dietas milagro que casi nunca funcionan. Por eso y de cara a este fin de año queremos también echarte una mano proponiéndote opciones de menús ricos y sanos aprobados por una nutricionista.

Le hemos pedido a Francisca Gordo Martínez, farmacéutica y dietista-Nutricionista graduada por la Universidad CEU San Pablo y directora del centro de nutrición y bienestar Nutrival, con formación en Dietopro, software para Nutricionistas y la Escuela superior de hostelería y turismo de Madrid, nos ha elaborado cuatro opciones para no pasarnos de calorías esta NocheviejaY aquí te dejamos cómo elaborarlos paso a paso:

MENÚ 1

ENTRANTES:

-Tosta de jamón ibérico y queso de cabra: Tostar una rebanada de pan de centeno poner el trozo de queso de cabra y el jamón ibérico

-Huevos rellenos de aguacate: Cocer los huevos, pelar, cortar por la mitad y separa la yema. Disponer en el vaso de la batidora, las yemas, la pulpa del aguacate, el tomate pelado, pimienta y zumo de lima. Batir hasta obtener una consistencia pastosa y rellenar las medias claras.

PRIMERO:

-Crema de calabaza con polvo de almendra: Pelar y cortar la calabaza; ponerla en un recipiente adaptado para microondas y cocinarla a potencia máxima durante 10 minutos. Por otro lado, sofreír cebolla y añadir la calabaza, mezclar y batir con una batidora. Servir y añadir una cantidad moderada de almendra pulverizada.

SEGUNDO:

-Lubina al horno con boniato: Cortar en trozos de igual tamaño la cebolla, el calabacín y el boniato y disponerlos en una bandeja de horno, regar con un poco de aceite de oliva virgen y una pizca de sal y hornear a 180 grados durante 20 minutos, pasados los cuales, se pondrá los filetes de lubina sobre los mismos horneándolos durante otros 20 minutos.

POSTRE:

-Copa de macedonia de frutas: Trocear las frutas que queramos utilizar, añadir un yogur natural previamente congelado y un poco de canela.

MENÚ 2

ENTRANTES:

-Falso taco con mozzarella y tomate: Batir un huevo. Disponer las rodajas de tomate en la sartén, esperar a que se doren un poco y añadir la mozzarella y seguidamente el huevo batido, esperar a que cuaje un poco y dar la vuelta. Una vez cuajado, doblar por la mitad y servir.

-Gambas al ajillo: Picar el ajo en laminas y disponer en una sartén con un poco de aceite. Pelar las gambas y añadir, sofreír y condimentar con comino y una pizca de sal.

PRIMERO:

-Ensalada de quinoa con guacamole: Sofreír cebolla y ajo y añadir la quinoa, caldo y cocinar. Pelar el aguacate y retirar el hueso mezclar con cebolla y tomate, triturar y añadir zumo de lima y cilantro. Reservar. Con un aro montar la ensalada disponiendo en la base la quinoa y el guacamole sobre esta. Decorar con unas gambas cocidas y peladas, tomate en láminas y zanahoria cocida y enfriada.

SEGUNDO:

-Picantón relleno: Poner las pasas en medio vaso de moscatel. Cortar las manzanas en trozos. Poner una cama de patata, cortándolas en rodajas finas, en una fuente para horno y disponer el picantón previamente limpio y relleno con las pasas escurridas y las manzanas salpimentado y regado con un poco de aceite. Hornear a 180 grados durante 30 o 40 minutos y a mitad de cocción echar un poco del moscatel sobre él. Al finalizar el tiempo sacar del horno, partirle y servir cada mitad con su relleno y un poco de la cama de patata.

POSTRE:

-Fresas y mango con chocolate: Pelar el mango y partir, así como limpiar las fresas. Poner el chocolate negro de mas de 85% en trozos en un cazo e ir calentando y agitando hasta que cambie de consistencia, mojar las frutas y guardar en el frigorífico hasta la hora de consumir.

MENÚ 3

ENTRANTES:

-Mini tortitas de espinacas con pollo y tomate_ Poner en el vaso de la batidora harina de avena integral, leche, huevo, espinacas y una pizca de sal, batir hasta obtener una consistencia poco líquida. Poner en la sartén un poco de aceite, verter un poco de masa y hacer una pequeña tortita, cuando haya cuajado dar la vuelta y poner sobre ella los trozos de pollo cocido en tiras y tomate picado y doblar.

-Tartar de salmón y aguacate: Congelar el salmón previamente a su uso. Descongelar y partir en trozos pequeños. Pelar y quitar el hueso al aguacate. Con un aro poner en el fondo el salmón rociado con zumo de lima y encima aguacate partido en trozos previamente. Retirar el aro y servir.

PRIMERO:

-Crema de guisantes con crujiente de jamón: Saltear cebolla y puerro, añadir los guisantes descongelados y cocinar unos minutos. Dejar enfriar y pasar con la batidora. Poner la loncha de jamón entre dos papeles de horno y meter al microondas para deshidratarla hasta que quede crujiente, ir poco a poco. Poner la crema en vasitos y un trozo de jamón crujiente sobre ella.

SEGUNDO:

-Timbal de merluza: Saltear calabacín, cebolla y tomate en trozos y en sartenes diferentes. Trocear el lomo de merluza y hacerlo a la plancha. Disponer en el plato con ayuda de un aro primero la cebolla, luego el calabacín, el tomate y por último la merluza, y retirar el aro.

POSTRE:

-Sorbete de manzana: Poner en el vaso de la batidora hielo, dos manzanas, tres limas, un poco de agua, canela y un poco de licor de manzana sin alcohol. Triturar y si no queda consistente añadir más hielo.

MENÚ 4

ENTRANTES:

-Ensalada caprese: Cortar el tomate, el queso fresco en rodajas finas disponer en un plato alternando cada uno de ellos. Lavar y separar las hojas de albahaca y ponerlas en el vaso de la batidora, poner los piñones y añadir aceite de oliva y un poco de sal. Batir y poner unos hilos sobre el tomate y el queso fresco.

-Brocheta de pulpo: Disponer en la brocheta de forma alterna un trozo de pulpo y un tomate Cherry. Pasarla por la plancha y servir acompañadas de unos trozos de patata cocida enfriada 24 h.

PRIMERO:

-Lombarda con pasas y piñones: Lavar y partir la lombarda, ponerla a cocer 20 minutos. Hidratar las pasas en agua caliente durante unos minutos, sacarlas y añadirlas a la lombarda ya cocida, así como los piñones, remover y servir.

SEGUNDO:

-Solomillo de cerdo con manzana: Dorar el solomillo salpimentado entero en una sartén, dejarlo reposar y cortar en medallones. Hacer una compota de manzana, pelando y cortándola, añadiendo un poco de zumo de limón y canela y cocinándola hasta que esté blanda. Triturar y servir junto a los medallones de solomillo.

POSTRE:

-Carpacho de piña con helado de coco: Pelar la piña y trocear en trozos muy finos. Congelar un yogur vegetal de coco. Servir los trozos de piña acompañados del coco helado y poner un poco de coco en polvo.