Lifestyle
8 consejos para volver a la rutina tras las vacaciones sin que te cueste mucho esfuerzo
Deberás tener una actitud positiva y confiar en tu capacidad de adaptación.
Apatía, cansancio, falda de energía, dificultad para concentrarse, nerviosismo, estrés, tristeza... son algunas de las causas de lo que todas conocemos como "síndrome postvacacional" y es que, aunque sepamos lidiar con él en menor o en mayor medida, a todas nos afecta lavuelta a la rutina después de nuestras queridas, merecidas y disfrutadas vacaciones. Según explica Enric Soler, profesor colaborador de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya, los seres humanos somos muy adaptables, pero nos amoldamos a las nuevas situaciones de manera progresiva. Por eso, nos da algunos consejos para que podamos volver a la rutina, sin mucho esfuerzo, después de las vacaciones y lo hace de la mano de su compañera Mireia Cabrero.
1. Vivir el aquí y el ahora. Debemos disfrutar el momento y no obsesionarnos con planificarlo todo porque, aunque en cierto modo nos ayuda a organizarnos y evitar el estrés, nos roba tiempo de nuestro presente.
2. Confiar en la capacidad de adaptación. Debemos confiar en nosotras mismas y en nuestro poder para adaptarnos a las nuevas situaciones, volver al trabajo no es un drama, le ocurre a todo el mundo y es algo con lo que debemos saber lidiar.
3. Seguir disfrutando del tiempo y del ocio para uno mismo. Es necesario conciliar nuestra vida con nuestro trabajo y sacar un ratito para nosotras cada día de la rutina, no solo cuando estamos de vacaciones.
4. Huir de los cambios bruscos del día a día. Si los podemos evitar, está en nuestra mano hacerlo o no y si son inevitables, como un desfase horario, debemos darnos tiempo para adaptarnos.
5. No olvidar que los periodos de descanso forman parte de la actividad laboral. Es imprescindible descansar para poder hacer bien nuestro trabajo y debemos aprender a desconectar para sacar el máximo partido a todo nuestro tiempo.
6. Hacer el propósito de no desaprovechar las próximas vacaciones. Ni los fines de semana son para quedarnos en casa limpiando, ni las vacaciones para irnos muy lejos de viaje. Debemos aprender a gestionar nuestros planes en nuestro tiempo de descanso.
7. Si agobia volver al trabajo, hay que plantearse un cambio. Los expertos afirman que disfrutar de nuestra profesión debería ser un lujo y que volver al trabajo debería ser algo gratificante. Si no tienes esas sensaciones, deberías replantearte tu trabajo.
8. Si no se sigue un estilo de vida saludable, conviene intentar cambiarlo, pero de forma progresiva. El cuerpo puede facilitar a la mente la capacidad de adaptación si está descansado, con salud, ágil y enérgico. Una buena alimentación y una rutina deportiva ayudarán, pero debemos hacer la incorporación al trabajo de forma progresiva.
Estamos seguras de que si gestionas tu capacidad de adaptación, este otoño volver a la rutina será pan comido para ti.
✕
Accede a tu cuenta para comentar