Medio Ambiente

AUARA: Hoy se bebe agua sucia

Tú bebes, otros beben

AUARA: Hoy se bebe agua sucia
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El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, y es el día en el que se centra la campaña más importante de AUARA con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una problemática real: la escasez de agua potable.

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, y es el día en el que se centra la campaña más importante de AUARA con el objetivo de sensibilizar a la población sobre una problemática real: la escasez de agua potable. Hoy en día, más de 700 millones de personas viven sin acceso a agua potable y más de 1.000 niños mueren al día debido al consumo de agua contaminada.

La respuesta está en la naturaleza”, es el lema escogido para el 2018 por las Naciones Unidas. La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

AUARA es la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark. Su objetivo es revolucionar la ayuda al desarrollo, invirtiendo el 100 % de los dividendos que generan con sus ventas en el desarrollo de proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo. El proyecto nació con una clara y proactiva vocación social con la que invita a todo el mundo que la consume a convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario. Desde su lanzamiento en septiembre de 2016, ya han dado acceso a agua a más de 11.000 personas y han aportado más de 2 millones de litros de agua potable.

Ha recibido diferentes premios y distintivos desde su fundación. En septiembre 2016 se convirtió en la primera empresa española que ha conseguido la certificación Social Enterprise Mark, que certifica de manera imparcial su labor social y que los dividendos se dedican a este fin. Durante 2016, recibieron el premio otorgado por ETSAM; el Premio Programa Crece 2016; IPA Awards 2016 por su eficiencia y sostenibilidad. Además, la Fundación Universitaria San Pablo CEU les ha concedido, en diciembre de 2016, el premio Ángel Herrera a la Solidaridad.

¿Y si te despertaras un día y solo tuvieras a tu disposición agua contaminada?:

A través del lema #aguaparacambiarelmundo, AUARA ha pretendido traer una realidad ajena y desconocida, como es el consumo de agua contaminada a dos entidades en Madrid: esta marca ha querido realizar el experimento de lanzar a empleados y alumnos de dos importantes entidades españolas con motivo del día mundial del agua, 22 de marzo, la emblemática ciudad BBVA y la Universidad San Pablo CEU, para concienciar sobre una problemática en la que viven inmersos 700 millones de personas en todo el mundo.

El impacto de encontrarse con máquinas de vending Selecta con botellas rellenas de agua sucia ha sido grabado por cámaras ocultas. El resultado de la acción es un vídeo resumen con reacciones reales ante un problema que no afecta por igual en todo el mundo.

En palabras del CEO de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros, “El agua es un elemento clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El acceso a agua potable tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas”. ha añadido además, que “a través de acciones de concienciación como ésta, damos a conocer el objetivo número 6 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Datos destacados actualizados a marzo 2018 por UN.ORG:


Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

AUARA en cifras:

Desde que salieron a la venta en septiembre de 2016:

• Personas con acceso a agua potable: 11.000 personas

• Aportación de litros de agua: han aportado más de 2 millones de litros de agua potable

• Plástico reutilizado: 30.000 kilogramos

• Litros de petróleo ahorrados: 50.000 litros