MBFWMadrid

Ana Locking: “Con la moda se cuentan cosas muy interesantes”

La diseñadora participa con sus diseños en el desfile de L’Oréal‘ Desfila tu valía’ contra el acoso callejero

Ana Locking, diseñadora
Ana Locking, diseñadoraCedida

Ana Locking es una de las 11 diseñadoras de moda española que ha participado con sus diseños la pasarela de L’Oréal ‘Desfila tu valía’ de MBFWMadrid. La iniciativa surge del proyecto ‘Stand up contra el Acoso Callejero’ un programa de formación y concienciación en contra del acoso callejero. Un desfile icónico para inspirar a las mujeres a ser independientes y sin complejos. Moda y belleza de la mano con el objetivo de elevar la autoestima, reivindicar y luchar para que la mujer salga a la calle sin miedos.

‘LA RAZÓN’ charla con la diseñadora para conocer su implicación en el proyecto contra el acoso y sus tips de moda y estilismo.

Tus diseños desfilan por la pasarela en ‘Desfila tu valía’ para apoyar e inspirar a las mujeres, ¿crees que esta iniciativa va a tener un impacto sobre el acoso callejero?

Todas estas iniciativas sirven y ponen su granito de arena. Cinco puntos muy importantes para darte cuenta de las situaciones de acoso y poder interactuar, ya que la formación enseña cómo hacerlo, no normalizarlo. Esto ayuda a concienciar a la sociedad e ir asumiendo que eso no está bien, tener un aprendizaje diferente. Que la sociedad sea mejor y se respeten las libertades de todos. Ojalá haya cada vez más respeto. Todo lo que se visibiliza sirve para mejorar.

¿Cómo ha afectado el acoso callejero en tu vida?

Habitualmente. Desde jovencita, la vuelta a casa. Porque cuando entras por el día en un taxi no, pero cuando entras por la noche y el taxista te habla, tú te callas, porque dices ‘si le doy conversación se puede pensar que quiero algo más’. Siempre por la calle, cuando es de noche, pendiente de los pasos, de que alguien se acerque demasiado rápido y se pueda abalanzar sobre ti… Es difícil eso, porque te acostumbras a vivir con ello desde que tienes quince años y la vuelta a casa siempre te aísla por completo del mundo, siempre pendiente de quién se te acerca. Siempre estás en alerta y no deberías estar así. Es algo que consideramos ya normal y no.

Sentirte culpable por la ropa que llevas…

Claro. Eso en mi edad madura no lo tomas tan en cuenta, ya has aprendido a asumirlo. Pero cuando eres jovencita… yo me he visto en el bolso con otros zapatos, otra prenda u otra falda más larga para volver a casa.

Introduciéndonos más en la moda. Si tuvieses que elegir una época, ¿con cuál te quedarías?

Elegiría diferentes. La irreverencia de los 80, la libertad de los 90, la capacidad artística de incluir en la moda, el story telling delos 2000. Creo que todo mezclado es lo que es la moda. La moda siempre ha sofisticado la realidad, y en diferentes épocas lo ha hecho de forma diferente. En mi caso, desde que yo empecé en el año 97, cuando hacia accesorios bajo mi otra firma, y luego ya posteriormente toda la evolución, siempre ha sido muy importante el story telling, contar historias. Se cuentan historias a través del cine, la literatura, el teatro, la literatura… pero desde la moda no siempre ha sido así. Yo siempre he apostado por eso desde mis inicios, es algo con lo que siempre he trabajado. Yo creo que con la moda se cuentan cosas muy interesantes, a nivel político, social, de denuncia, pero también de ilusión y de crear un mundo mejor.

Si tuvieses que elegir un artista o celebrity por su estilismo, ¿a quién elegirías?

De chicos me encanta Timothée Chalamet. Me gusta mucho la nueva masculinidad que está mostrando en las alfombras rojas, una libertad mayor, ¿por qué no una espalda abierta o unos botines de tacón? Siempre manteniendo su parte masculina y abrazando su parte femenina. Y de mujeres Tilda Switon, una actriz muy concienciada con el mundo de la moda, comprometida a nivel artístico colaborando con diseñadores de moda y artistas. Una mujer fantástica con un concepto del empoderamiento femenino y de la androginia, que es algo que me fascina. Me encantaría vestirles a los dos.

¿Qué prenda de ropa no te puedes quitar ahora mismo?

Una chaqueta sastre, porque con un vestido, unos vaqueros, una camisa… con cualquier cosa. Más entallada, más masculina, más corta o más larga, una chaqueta te va bien con cualquier cosa.

¿Qué prenda de ropa jamás te pondrías?

No puedo decir eso, porque lo que hoy puedes decir mañana te lo puedes poner. No tengo ningún tipo de prejuicio a no utilizar ningún tipo deprenda. Creo que todo es como esté hecho y como te lo puedas mezclar. Cuantos menos prejuicios haya en la moda, mucho mejor. Hay que tener libertad para decir ‘en mi armario puede entrar cualquier prenda’.