LIFESTYLE D. Hoy
  • Image

¿Es cierto que Hollywood ha encontrado su gallina de huevos de oro con la música? Hagamos un repaso

Todo empezó en Octubre de 2018 con el estreno de “A Star Is Born” de Lady Gaga junto a Bradley Cooper, una película que sin duda no puedo hacer otra cosa que recomendaros. Pocos meses después, en Diciembre, llegó “Bohemian Rhapsody”, la cual explica algunos aspectos de la vida del grupo Queen, y más concretamente del malogrado Freddie Mercury, película aún si cabe más recomendable y que (para mi sorpresa) le descubrió este grupo y su música a una grandísima parte de la población en nuestro país de menos de 30 años. Ambas fueron acertadamente premiadas en los Premios Oscar de este año. Ahora el 31 de este mes llega “Rocketman”, que al parecer cuenta la historia de Elton John encarnado por Taron Egerton, espero que esté a la altura de las dos anteriores. He oído a mucha gente hablar de que ahora parece que tras el éxito de las dos primeras todas las películas van a tener un hilo común en la música, y nada más lejos de la realidad.

Primero, tengamos en cuenta el tiempo que se tarda desde que se decide comenzar a trabajar en una película hasta que ésta ve la luz, por lo tanto eso ya nos da una idea de que simplemente son varias películas de un género similar que han coincidido en el tiempo, pero más allá de eso echemos un vistazo atrás y veremos la gran cantidad de películas musicales que llevamos a nuestras espaldas, muchas de ellas biográficas, y ya puestos aprovecharé para recomendaros algunas que sin duda no os podéis perder. Lo siento pero llevo años siendo un auténtico cinéfilo de este género.

Sin entrar en el género musicales, donde todos recordaréis “La La Land” a principios de 2017, y entre los que en mi opinión destacan obras como “Blues Brothers”, “Grease” o “Moulin Rouge” y tenemos el 90% de productos de la factoría Disney, podemos ver que raro es el año en el que no se estrenan al menos una o dos películas relacionadas con la música.

Sin duda uno de los más sonados fue en Octubre de 2009, tras el fallecimiento de Michael Jackson, el estreno de “This is it”, si os gusta mínimamente el artista o la música de verdad no dejéis de verlo, rodada en formato documental muestra lo que pocas veces se ve y que realmente vale la pena. En la misma línea pero en este caso poco anterior al fallecimiento, por desgracia casi premonitorio, tenemos “Avicii: True Stories”, junto con la anterior dos maneras de meterse en la mente de los artistas y ver cómo es su día a día, tan diferente a lo que solemos ver, también recomendable “Whitney” en un formato similar.

Dejando a un lado el formato más documental y metiéndonos en las películas en sí, “Ray” interpretada excepcionalmente por Jamie Foxx, “The Doors” otra excepcional interpretación de Val Kilmer, “Once” una película independiente irlandesa pero totalmente recomendable, “Whiplash” mostrando las geniales dotes a la batería de Miles Teller, “Tina” con Angela Bassett, “Begin Again” con Mark Ruffalo, Keira Knightley y Adam Levine como protagonistas, “Dreamgirls” con Beyoncé al frente, “I feel good” explicando la vida de James Brown o “Escuela de rock” más en tono comedia. “8 Mile”, “Straight Outta Compton”, “50 Cent: Get rich or die trying” y “Talento de barrio” que con Eminem, 50 Cent, el hijo de Ice Cube encarnando a su padre o Daddy Yankee mezclan cierto punto biográfico con la ficción para mostrarnos la música como la salida de los suburbios, y no olvidemos clásicos de los 80 como “Amadeus”, “Flashdance” o “Fama”. Eso además en cuanto a películas, que también tenemos el formato series como “Empire” de la FOX, que muestra el día a día de una discográfica y la actuación de grandes estrellas de la música como Alicia Keys, Pitbull, Becky G o Pitbull entre muchos otros, o “Nicky Jam: El Ganador” 100% autobiográfica y protagonizada por él mismo.

En resumen, porque podría llenar una revista entera de recomendaciones y aún me dejaría importantes, como veis hace muchísimos años que el cine y la música van de la mano, y es que son una buena combinación. Si a una buena historia le añades una buena banda sonora y encima tienes la suerte de verla en el cine el resultado suele ser sinónimo de éxito, y si a eso le sumas que lo que estás viendo sabes que ha sido una historia real (o casi), le da ese cierto punto sentimental que nos encanta a los humanos. Así que ya sabes, si has descubierto este último año el género musical en el cine y te ha enganchado, aprovecha un domingo lluvioso de Mayo preparando un buen bol de palomitas y comienza con alguna de las recomendaciones de esta lista, no te decepcionarán.