• Música por el mundo: lo que suena en estos 10 países

Música por el mundo: lo que suena en estos 10 países

¿Preparando las vacaciones de verano? Prepárate para saber qué sonará durante tus vacaciones si vas a visitar uno de estos diez destino

A poco más de un mes para la llegada del verano seguro que la mayoría tenéis preparado ya, o estáis con los preparativos de vuestro viaje de vacaciones, y es que es todo un ritual que se disfruta casi tanto como el propio viaje en sí. Al igual que siempre he pensado que una película jamás puede superar a un libro por el factor imaginación, con los viajes pasa un poco lo mismo. La propia ilusión e imaginación al prepararlo hace que sea tan especial. Sí, todos sabemos que en ocasiones puede ser algo estresante, poco divertido y frustrante, pues eso, como puede acabar siendo un viaje.

En fin, la idea es adelantaros un poco qué podéis escuchar en algunos de los principales destinos de vacaciones, así que elegiremos 10 países considerados destinos predilectos para adentrarnos en los iPods y librerías musicales de sus habitantes.

1. Francia: Sin duda el país más visitado del mundo con más de 80 millones de turistas al año. Pese a que escuchan mucha música urbana latina en español y mucho pop internacional en inglés (principalmente americano), tienen una cultura clara de música local, tanto pop francés como sobre todo rap, siendo éste un estilo reconocido por sí mismo fuera de sus fronteras, ya que tienen grandes artistas franceses de rap que llevan muchísimos años en el candelero.

2. Estados Unidos: En el segundo puesto hay prácticamente un empate entre los americanos y nosotros como segundo país más visitado. Allí aunque las grandes estrellas americanas de pop tienen números desorbitados que arrasan en todo el planeta nada se puede comparar localmente al hip hop. Sus listas de éxitos, los Uber a los que te subes, los locales a los que entras y prácticamente cualquier radio que esté encendida emite subgraves en baja frecuencia y letras callejeras. Sin duda es el rey.

3. España: Aquí supongo que todos más o menos sabéis la respuesta. Desde luego hay grupos pop muy fuertes y con muchos fans, a eso le sumamos algunos artistas salidos de OT que tienen un gran seguimiento e incluso otros géneros como la electrónica que lleva años sonando o el K-Pop que cada vez es más popular en nuestras fronteras, pero nada se acerca en cuanto a oyentes a los estigmatizados reggaeton y electro latino, reyes indiscutibles en listas de éxitos, discotecas (el 95% en nuestro país ponen este género) y los siempre amados coches con las ventanillas bajadas y el potenciómetro del volumen pasado de rosca. Así que los que os quedéis por nuestro país de vacaciones no tendréis mucha sorpresa musicalmente.

4. China: Seguro que muchos os preguntáis qué escuchan en China, un país tan desconocido para muchos, pero cada vez menos y por eso están en el cuarto lugar. Pues bien, les encanta la música electrónica occidental, así como las estrellas pop internacionales. Por ejemplo Billie Eilish, la joven californiana que os presentaba hace un par de semanas, se ha convertido en un fenómeno en el gigante asiático. También tienen muchos artistas locales (cuyo nombre no me atrevo a intentar reescribir) que tan sólo por el número de oyentes y el apoyo del gobierno ya alcanza cifras astronómicas comparadas con artistas locales de otros países, pero aquí sin duda el gigante indiscutible es el K-Pop, en especial BTS y BLACKPINK, los dos grupos insignia de este estilo.

5. Italia: El caso de Italia es muy parecido al de Francia, escuchan mucha música latina en español y mucho pop internacional en inglés, incluso la música electrónica está muy fuerte en la bota de Europa, pero los reyes indiscutibles son los artistas locales. Tanto nuevos artistas emergentes como los reyes que cruzan sus fronteras globalizándose como Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Tiziano Ferro o Jovanotti. La prueba la tenemos también en que incluso artistas de nuestro país hacen versiones de sus discos en italiano para entrar allí, al igual que ellos llevan años haciendo con la versión en español de sus álbumes o colaboraciones, como las de Eros Ramazzotti con Juan Magan y Luis Fonsi o Laura Pausini con Gente de Zona.

6. Reino Unido: Si por algo se caracteriza UK es que es uno de los pocos países en el mundo en el que es realmente difícil escuchar música en español, por supuesto hay pero de manera muy minoritaria, no vamos a pasar a analizar los motivos. A parte de eso son uno de los países más ricos y variados en cuanto a estilos. Sus listas de éxitos son mucho más multicolor que la mayoría de países, repartiéndose a partes iguales entre música electrónica, hip hop, pop internacional, artistas locales... eso sí, todo en su idioma. Incluso lo poquito que llega de K-Pop lo hace con versiones en inglés.

7. Alemania: De nuevo otro de los países donde es realmente difícil poder escuchar música en español, sólo en emisoras que no son nacionales y de manera muy puntual. Lo mismo a la hora de salir de fiesta, donde la música electrónica es la gran dominante. Al igual que Francia o Italia, aunque escuchan bastante pop internacional y hip hop los reyes indiscutibles son los artistas locales, dominando todas las listas de éxitos.

8. México: La verdad que el caso de México es prácticamente equivalente al nuestro. La influencia americana hace que escuchen mucho pop y hip hop de los grandes artistas de USA, y siempre han sido fans de la música electrónica, pero en números nada comparable a la música urbana en español, especialmente de origen latino, que reina las listas, emisoras y casi monopoliza.

9. Tailandia: En este país, de no ser porque se cuelan en las listas varios artistas locales, prácticamente el monopolio musical se lo repartirían el K-Pop y, principalmente, el pop americano, que reina indiscutiblemente. Por suerte, cada vez más, potencian sus propios artistas pero, salvo excepciones, la mayoría con un sonido claramente influenciado por las estrellas americanas.

10. Turquía: Y llegamos al último de nuestra lista, con unos 30 millones de visitantes al año. En el país eurasiático más visitado hay una gran riqueza musical, ya que escuchan desde música latina a pop internacional pasando por el K-Pop y la música electrónica (especialmente procedente de Rumania), pero en los últimos años es cierto que la música local se está haciendo muy fuerte, y algunas listas están bastante monopolizadas, al igual que radios e incluso cuando paseas por la calle. Sin embargo nada que ver con los locales de fiesta, donde apenas suena la música local y se reparten entre música electrónica y latina, con algunos casos minoritarios de pop internacional.

Esto es lo que suena en los 10 países más visitados del mundo, pero sea como sea lo más importante es que disfrutes el viaje y, si quieres un consejo, vayas donde vayas aprovecha para escuchar música local, es una parte importante de su cultura que no te puedes perder.