• Padres que son joyas
    /

Padres que son joyas

Ejemplares, motivadores, estimulantes, los padres que nos inspiran tienen mucho que decir como Felipe López, Custo Dalmau, Álex Adrover o Rafael Amargo.

¿Qué es esto de que los padres no cuentan en el terreno de los hijos? En tiempos de paridad, lo hacen, y saben que tienen que sumar, aportar más y alcanzar una igualdad sin precedentes en la historia de España. Reivindicamos en este número a esos rostros conocidos que, aparte de su trayectoria, reivindican su paternidad y la sitúan a la altura de lo que se merece: alejándose de discursos que relegan a la mujer al papel de criadora. Y, en consonancia con las nuevas modalidades de familia, también hemos querido integrar a esos padres de enormes proyectos que han hecho de la sociedad un lugar mejor. ¿O creíamos que solo se puede ser padre de un hijo?

Paternidades sin complejos

Cada vez son más los padres que toman las riendas de su paternidad como es debido y las redes sociales son grandes aliadas en este cometido. David Bustamante comparte fotografías haciendo trenzas a su hija Daniella, a la que también retrata recién levantada con la dedicatoria “Así de guapa nada más levantarse” y la etiqueta #ParaYaDeCrecer. “Te amo con todas mis fuerzas! Tú eres la razón de mi ser... Tú eres mi mejor versión. Entre todas mis obras. Mi obra maestra. Te amo, hija mía!” escribe el cantante. Nos inspira el ejemplo de Juan Mari Arzak, hijo único y padre de Elena Arzak, que también ha logrado el éxito en el terreno culinario. Ambos han participado en numerosos proyectos.

Vencedor de un cáncer cuando tenía 30 años, y ahora en la cresta de la ola, el actor de ‘La Casa de Papel’ Álvaro Morte hace gala de su paternidad de un modo brillante: cualquier hueco en su agenda está reservado a su familia, en especial a sus mellizos. En sus redes sociales comparte fotografías jugando con ellos bajo la etiqueta #leónyjulieta y #planazo, acompañados de mensajes como “Plastilinas y pinturas. Y punto”, o el pasado día del padre “Con mis dos ratones”.

Feliz Día del Padre

Padrazo donde los haya, el gran dotraki de 'Juego de Tronos', Khal Drogo, es en la vida real el hawaiano Jason Momoa, y comparte en su perfil de Instagram @prideofgypsies sus fotos paternales sin complejos “¿Quién podría decir que no a acurrucarse con estas dos? La mejor manera de relajarse después de un largo día en el set de rodaje es con una sesión de abrazos” postea el conocido actor.

Apadrinan proyectos

Josep Carreras apadrina la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia. Esta fundación está establecida en Barcelona y tiene sedes en Estados Unidos, Suiza y Alemania. El tenor tiene esta fundación como una de sus prioridades. “En 1988, cuando me recuperé de una leucemia, me planteé un objetivo: conseguir que, algún día, las personas que estuvieran en mi misma situación tuviesen más oportunidades”, explica el artista, que se ha propuesto como lema 'Hasta que la curemos, no pararemos'.

Leonardo di Caprio está fuertemente comprometido con el medio ambiente con The Leonardo DiCaprio Foundation. El pasado diciembre afirmó: “Estamos muy orgullosos de celebrar 20 años. Desde 1998 hemos desarrollado unos 200 proyectos en todos los continentes y océanos, desde la conservación animal y de hábitat, hasta las energías renovables, el cambio climático, los derechos indígenas, y más”. Hace pocas semanas lanzó su último proyecto relacionado con el clima: el documental ‘Before the flood’, que muestra viajes del actor por los lugares más afectados por la contaminación, como Pekín y Groenlandia. El artista también ha sido el productor del documental ‘Sea of Shadows’, proyectado en Sundance.

El cantante Ricky Martin es el fundador de la asociación que lleva su nombre “Mi sueño es ver la abolición de la esclavitud moderna y la trata de personas”, relata el cantante. En su ONG denuncia la trata humana y educa sobre su existencia con investigaciones basadas en la defensa de los derechos humanos. Todo empezó en el 2002, cuando el artista viajó a la India como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, y se reunió con activistas contra la trata humana. La Fundación Ricky Martin fue pionera en denunciar y visibilizar el crimen de la trata humana a nivel global, lanzando una campaña de sensibilización denominada Esclavos de una Nueva Era, en el 2004.

Rafael Amargo (bailaor y coreógrafo): “Ser padre es como una profesión más”

El bailaor y coreógrafo de éxito, con cuatro premios Max de las Artes Escénicas, tiene dos hijos. El primero de ellos lo tuvo “joven” y en un “momento álgido” de su carrera, lo que le “hizo frenar un poco, lo cual ya vino bien”. Ante esa situación, la conciliación le vino sola, ya que, según explica, “eso no se plantea, se va llevando, se van haciendo las dos cosas y todo al final sale”. De la experiencia paternal, Rafael Amargo aprendió que “el éxito es la templanza y la constancia de uno”, además del hecho de que “los hijos siempre dan pie a tierra”, aportando dosis de realidad.

Padres que son joyas

“Ser padre es como una profesión más, además de la que uno ejerce. Se complican los tiempos, los gastos, la responsabilidad.... Por eso hay que estar muy preparado para ser padre”, ha relatado el bailaor. Para él, un padre ejemplar es el suyo: “Fue y es un hombre ejemplar, ese que me dio y consintió todo lo que le pedí y yo fui responsable de cumplir lo que me pedía a cambio”. En el camino de la paridad asegura que “el padre es el guía, el maestro y el ejemplo de un hijo”, de manera que “así te vean y actúes ellos serán, por eso la educación es, en la paridad, lo más importante”.

Felipe López (deportista): “Ser padre te da ganas de comerte el mundo”

El exnadador Felipe López tiene junto a Mireia Canalda dos hijos. Ambos comparten en los perfiles de sus redes sociales su vida familiar sin tapujos. Para él, el hecho de ser padre “siempre incide positivamente en las carreras, ya que te da ganas de comerte el mundo”. Cree que la única connotación negativa es que “los tiempos para desarrollar nuevos proyectos hace que se dilaten más en el tiempo”. La conciliación al principio es un reto para encajar “cómo serás capaz de afrontar todo si no hay tiempo material”, y al final la realidad es “que puedes hacer todo y más”. Y añade: “Con el segundo hijo, aprendes a hacer magia con el reloj y las horas”.

Padres que son joyas

Una paternidad de éxito es, a su juicio, “ejercer la autoridad como padre de forma equitativa y equilibrada, transmitir autoridad sin ser autoritario respetando la autonomía y la personalidad de tus hijos, para qué desarrollen una personalidad propia y sobre todo, que sean a su vez muy felices”. De este modo, un padre ejemplar es aquel que dedica tiempo para compartir y disfrutar de su familia, sabiendo escuchar, aconsejar, disciplinar con paciencia, expresar sus sentimientos y guiar las conductas para que no se desvíen del camino, mostrándoles la manera correcta de hacer las cosas. Y agrega: “Enseñarles a ser felices y a ser buenos, generosos y compasivos”. Su secreto en el camino de la paridad es “amar, admirar, aprender, apoyar y respetar”, y, en su caso, asegura haber “predicado con el ejemplo”.

Custo Dalmau (diseñador de moda): “Ser padre ha sido lo más grande que me ha pasado”

Padres que son joyas

Diseñador internacional donde los haya, Custo Dalmau tiene cinco hijos, que son, junto a la moda, la pasión de su vida. “Ser padre ha sido lo más grande que me ha pasado, toda una ilusión”, explica el diseñador, que cree que supone una renuncia feliz a una parte de la propia libertad, “pero te compensa con un mundo de emociones nuevas y únicas” que asegura que no cambiaría en ningún caso. Para conciliar ambos proyectos de gran envergadura (familia y moda), asegura: “Trato de mantener una línea de separación entre los asuntos familiares y los laborales”, de este modo le es más fácil tener mayor independencia en cada uno, “lo que proporciona una mayor estabilidad y organización en ambos ámbitos”. “La paternidad me ha aportado tranquilidad y serenidad. En el terreno profesional tal vez ser menos impulsivo”, ha detallado, en lo que ha sido una evolución personal muy satisfactoria. Pero sus cinco hijos no solo le han aportado esa serenidad, sino que también han sido “la mejor de las inspiraciones” para su nueva colección infantil. Los retos de la paternidad son “educar a los hijos correctamente” y en su opinión, es que “se sientan libres y responsables a la vez”, además de procurar aportarles valores y acompañarlos en su crecimiento personal. “La figura paterna es de gran importancia y deviene una de las principales referencias para sus hijos. Debe atender al proceso de crecimiento, proporcionándoles seguridad en sí mismos y orientándoles en su evolución, procurando lo mejor para ellos”, describe el diseñador, que en su casa tiene niños y niñas y a los que educa en absoluta paridad: “Todos son criados exactamente de la misma manera, respetando sus preferencias y personalidades, independientemente de su sexo”.

Álex Adrover (actor): “Ser padre me ha aportado muchísimo”

El actor de ‘Derecho a Soñar’, ‘Seis hermanas’ y ‘Yo soy Bea’, está rodando la película ‘A pesar de todo’ y ha actuado sobre las tablas teatrales con ‘El día de mi boda’. Junto a Patricia Montero, Adrover tiene una hija y otra en camino. Siente que “tantas horas dedicadas al trabajo” aportan “más bien nada” a la paternidad, pero “hay que trabajar”. “Con mi primera hija sentí eso que se dice de ‘vienen con un pan debajo del brazo’ y, si todo va bien, mi segunda hija también vendrá con su barra de pan”. A la inversa, el hecho de ser padres ha “aportado muchísimo” a su carrera: “Lo que más, tranquilidad y paciencia. Afronto los trabajos con más peso y desde otro lado que antes de ser padre”, aparte de haberle aportado mucho cansancio, bromea. No obstante, considera que televisión, cine y teatro son proyectos conciliables: “Siempre hay etapas de espera entre proyecto y proyecto y, estas, las exprimo al máximo”.

Padres que son joyas

“Vivimos en un mundo completamente diferente al que disfrutamos nosotros en nuestra infancia”, explica sobre los retos de la paternidad, aunque tiene muy claro la necesidad de transmitir a sus hijas “un gran respeto por el medio ambiente”, así como la dosificación y uso correcto tanto de la tecnología como de las redes sociales: “Me parecen un arma de doble filo”. Pese a todo, no cree que exista un padre ejemplar y “lo único que puede hacer un padre es intentar hacer su labor con amor y con el máximo cariño posible”. En materia de paridad afirma: “Sigo pensando que en España aún tenemos un gran retraso”, y pone como ejemplo la legislación sobre baja maternal y paternal. Adrover lo tiene muy claro: “Yo no concibo una relación de pareja sin igualdad. En casa se me da bien limpiar, cocinar, coser y todas esas labores que antaño supuestamente eran trabajo exclusivo de la mujer”, y detalla que a su pareja se le da bien lijar persianas, colgar cuadros, o pintar la casa. “Para el bien de todos, los tiempos han cambiado, no lo suficiente, pero han cambiado”, concluye el actor.