LIFESTYLE D. Hoy
  • Paulina Rubio: "En la música también hay machismo"
    /

    Jesús Cordero

Paulina Rubio: "En la música también hay machismo"

Charlamos con Paulina Rubio inmersa en la promoción de 'Deseo' y en su aventura como 'coach' de La Voz Antena 3

Un huracán de energía y positivismo, así es Paulina Rubio. Da igual la hora, el día o los años de carrera que lleve, ella siempre te atiende con esa alegría contagiosa que la caracteriza. Charlamos con ella un viernes a las ocho de la noche, después de una larga jornada de reuniones, pero ni eso puede con la cantante mexicana, que nos regala más de media hora de conversación como mujer poderosa que no olvida a esa niña ilusionada de sus inicios.

Después de siete años de silencio, @PaulinaRubio volvió hace unos meses con ‘Deseo’ y en España nos deleita cada semana con sus declaraciones, ya para la historia de la televisión patria, como coach de La Voz Antena 3. Con ella hacemos un repaso a su carrera, su nuevo disco, su papel como coach y como no, sobre el feminismo una semana después del 8M. “En la música también hay machismo, una mujer se tiene que esforzar tres veces más para lograrlo”. Sin duda, ella es así, clara, directa y con mucho power. Una mujer que pisa fuerte dentro y fuera del escenario y que no deja nunca indiferente. ¿Te atreves a conocerla un poco más?

Paulina Rubio: "En la música también hay machismo"

¿Cómo se convive tanto años con la fama y que queda de la 'chica dorada' de sus inicios?

Con mucho arte -se ríe-. A veces se lleva muy bien y a veces mucho mejor. ¿De la 'chica dorada'? Queda todo, la esencia de aquella niña por completo, no voy a matar a esa niña jamás. Es el fuego que prende la mecha, directamente.

'Y yo sigo aquí'... En 2019. ¿Cuál es la fórmula del éxito?

Soy muy bestia, insistiendo cada día haciendo lo que más me gusta. Si se te cierra una puerta se abren diez más. Soy una hormiguita muy trabajadora. Amo y disfruto mucho todo lo que hago.

Yo creo que la fórmula del éxito es ser transparente, ser auténtica y ser fiel a una misma. Lo que le digo a los niños de la voz; tienes que ser muy fiel a ti mismo, a tu gente, tener una familia fuerte detrás y tener la competencia contigo misma, no con el exterior.

Su nuevo disco 'Deseo' es pura energía, puro verano, pura ganas de bailar...

Es que Miami es muy así, es pura fiesta. Tengo un estudio en casa y allá todo el año es verano, me inspira mucho el sol, el mar, los barcos... La eterna primavera, se trabaja muy bien, se compone muy bien y así ha salido un disco tan 'marchero'. Tiene mucho poder, tiene power.

Siete años ha esperado para sacar un nuevo trabajo.

Cuando empiezas desde muy niña y tienes tu primer hijo las cosas cambian. Tienes que darte tu tiempo para crecer como mujer y arroparte de tu familia. Era el momento para hacer una introspección, crecer como artista, componer... Como autora, no me he ido, he hecho mucha televisión.

Un disco en el que tiene colaboraciones con Juan Magan, Morat, los productores de 'Despacito'...

Mauricio y Andrés son los productores del álbum, trabajamos muy bien, son amigos y nos conocimos desde antes de 'Despacito'. Ellos entienden muy bien lo que quiero hacer. Y habrán más colaboraciones también en la reedición, como otro temazo de Morat... Va a dar mucho que hablar -se ríe-.

'Mi nuevo vicio'... ¿Cuál es el nuevo vicio de Paulina Rubio?

Estar en Madrid, ir a caminar cada mañana al Retiro, comprar mi zumo y disfrutar de las cotorras estas verdes que todo el mundo quiere acabar con ellas... ¡Y son mi nuevo vicio!

Paulina Rubio: "En la música también hay machismo"

ES una mujer que pisa fuerte, dentro y fuera del escenario.

Vengo de un matriarcado, mi abuela y mi madre son mujeres muy emprendedoras, muy trabajadoras, muy luchadoras, profesionales en su rama... Entonces tengo de donde sacar ese poder.

México es como España, venimos de una sociedad muy machista y las mujeres nos hemos despertado, como es normal. Cada generación de mujeres se revindica así misma.

Has dicho muchas veces que el feminismo es el sello de tus canciones.

El feminismo es mi identidad, así soy, y así es mi familia y es importante para mi arte y mis letras. Soy feminista y tengo dos hijos a los que quiero inculcar los valores para poder disfrutar de una relación y que cuiden a su mujer, es doble responsabilidad lo mío.

¿Se ha sentido menospreciada alguna vez por ser mujer y una mujer poderosa dentro de la industria de la música?

En la música también hay machismo, una mujer se tiene que esforzar tres veces más para lograrlo, para llegar, para mantenerse. Por eso intento que cada canción tenga un himno, que se transmita mi energía y mi optimismo.

Paulina Rubio: "En la música también hay machismo"

¿Qué tal la experiencia en La Voz Antena 3?

Hay muy buen ambiente, la ilusión de lograr tu sueño con el amor al arte. Me ilusiona muchísimo darle mis herramientas, mis historias, si les sirven de algo. Estoy en un momento en que ser productora y descubrir el talento también es una parte en mi que no para de crecer.

¿Cómo está viviendo el revuelo que se genera en las redes sociales con sus comentarios en el programa?

Yo los adoro, yo siempre que doy besos, estoy besando a España, siento el amor y se que me besan de vuelta. No soy perfecta, pero soy autentica y eso a la gente le gusta y me lo dicen a la cara cuando me los encuentro en la calle. Me paran y me abrazan. No hay queja, por ahora -se ríe-.

Y qué tal con sus compañeros de programa.

Los adoro, son unos pesados -se ríe-, pero los quiero. Me siento uno más de ellos, aunque soy chica y glamurosa, pero soy una tía que se vuelve amiga de sus amigos y lo pasamos muy bien en esas jornadas eternas que se nos pasan muy rápido y eso es una bendición.

Es una locura, cada uno tiene su equipo y su equipo es como él. A veces no me gustan las decisiones de Antonio... Y Antonio se queja de mi, nos molestamos todo el tiempo como si fuéramos hermanos.

¿Qué coach es el que no para de cantar y hablar y lo tienen que mandar a callar?

Antonio, que no te deja hablar, y le tengo que decir que calle un ratito que yo también quiero mi luz-se ríe-. Son muy "molestones", pero hay mucho cariño y mucho respeto. La química es química y la gente siente que es verdadero y eso es lo bonito del proyecto.

Créditos:

Estilista: Leticia Bedoya

Maquillaje: Danielle Zama

Peluquería: Beatriz Matallana

Ayudante de estilismo: Jesús Ramírez

Fotógrafo: Jesús Cordero

Estilismos Paulina Rubio:

Look rojo / Blazer BLEIS / Gafa YVES SAINT LAURENT / Botines LOLA CRUZ. Look rosa: Blazer GUESS / Vestido WOMEN SECRET / Ciclista WOLDFORD / Collar DANIEL ESPINOSA / Botas EXE.