Moda

Debate electoral: Analizamos los 'looks' de los candidatos

Analizamos las claves de vestuario de los candidatos en el debate electoral antes de las elecciones del 28-A y damos las claves de cómo tienen que vestirse

Analizamos las claves de vestuario de los candidatos en el debate electoral antes de las elecciones del 28-A

Publicidad

Buenas noches y buena suerte. Eso es lo que debieron pensar muchos después del primer debate electoral celebrado anoche. ¿Quién ganó? Eso se lo dejamos a nuestros compañeros, así que nosotros nos vamos a centrar en analizar el vestuario de cada uno de los candidatos antes del debate de esta noche. Porque aunque no lo parezca, los looks de cada uno de los candidatos es uno de los detalles clave del debate. Y si no que se lo digan a John Fitzgerald Kennedy (JFK), uno de los mayores referentes de la estética propia de los años 60 a través de trajes de grandes solapas, camisas de cuello francés y corbatas de pala estrecha. ¿Qué dice la ropa de nuestros políticos en el debate electoral?

Repasamos todos los looks del primer debate de la campaña entre Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Un primer debate donde predominó el color azul, ¿sabes por qué? Pues el azul el color idóneo para este tipo de debates entre políticos, ya que evoca honestidad y confianza.

1. Pablo Casado

Este era el primer debate para Pablo Casado y lejos de mostrarse nervioso, ha sido de los que más ha mirado a cámara desde el primer minuto, muestra de seguridad. Además de ser el color del PP, Pablo Casado también ha optado por el azul, con un traje de su talla, pero con un error, el cuello bebé, un tipo de cuello que los expertos dicen que no es el adecuado para un debate. Aunque como decíamos el azul transmite estabilidad y confianza, y a lo mejor el cuello bebé buscaba esa bondad e inocencia de no saber mentir de los más pequeños de la casa. ¡Hasta los papeles donde tenía las anotaciones eran azules!

Publicidad

2. Pedro Sánchez

El líder del PSOE, con las encuestas a favor, llegó a este primer debate con todo muy medido para no meter la pata. Y el vestuario era uno de esos puntos clave. Igual de correcto que en sus palabras, ha sido la elección del look del aún presidente. Con esa aura de político de antaño que el caracteriza o de actor de telenovela, ha optado por un traje y camisa azul y corbata burdeos, un color que evoca fe y vigorosidad. Todo muy correcto, por eso es un look que nos deja fríos, sin arriesgar lo más mínimo. ¿Nos sorprenderá en el debate de esta noche?

Publicidad

3. Albert Rivera

Sin duda, el líder de Ciudadanos ha sido el TT en Twitter de este primer debate, y se ha llevado la mayoría de tweets y memes de la noche. Muchas críticas, aunque muchos otros lo dan como vencedor de la noche. ¿El look elegido? Seguimos con el azul, lejos del característico naranja de su partido. Rivera ha optado por traje y corbata azul, pero al contrario que sus rivales, combinado con una camisa blanca. Y es que este color, en la misma línea que el azul de la confianza y honestidad del azul, evoca sinceridad.

4. Pablo Iglesias

El cuarto en discordia, Pablo Iglesias, en su línea. Ni trajes ni corbatas, ¿qué es eso? Eso sí, ha optado también por el color azul en su camisa y unos pantalones en tonos beige. ¿Un error? La camisa no era de su talla, y aunque la llevaba arremangada, el efecto era el mismo. Algo muy en línea con su ideología de izquierda, pues de hecho quiso demostrar que la ropa no le importa nada cuando confesó que la compraba en Alcampo.

Y después de ver los diferentes looks de los candidatos en este primer debate, ¿cómo debe vestir un candidato en un debate electoral? Lo más importante no es el qué, sino el cómo. Es muy importante que sea acorde a su personalidad y a lo que representan. Esa es una de las claves que estudian cada gabinete de partido, cada detalle tiene un motivo detrás. Porque el objetivo principal de la vestimenta en un debate es que no distraiga la atención de lo que se está diciendo y que el candidato no se sienta disfrazado.

¿Hay algo prohibido? Los colores muy intensos o estampados, corbatas muy llamativas que puedan distraer del mensaje ofrecido. Tampoco hay que llevar reloj, y si lo lleva, que sea lo más discreto y austero posible.

Publicidad