Papel

Javier Sanz, cuidando la figura para ir a la mar

Presidente del Real Club Náutico de Palma. El anfitrión del Rey durante su paso por puerto nos cuenta sus hábitos y secretos en la mesa

Javier Sanz, cuidando la figura para ir a la mar
Javier Sanz, cuidando la figura para ir a la marlarazon

El anfitrión del Rey durante su paso por puerto nos cuenta sus hábitos y secretos en la mesa

Su Selfiereceta: «Pa amb oli»

Ingredientes:

-Pan tradicional mallorquín

-Aceite de oliva

-Ajo

-Tomate de ramallet

-Jamón ibérico

Elaboración:

-Cortar en rebanadas el pan, se puede tostar o si el pan es del día no es necesario.

-Se corta el ajo por la mitad y se restriega en el pan.

-Luego se extiende una capa generosa de aceite de oliva virgen extra.

-Por último, poner la guinda del plato añadiendo el tomate rallado y las generosas lonchas de jamón ibérico

Cada verano es el encargado de dar la bienvenida al Rey en el Real Club Náutico de Palma de Mallorca durante la Copa Mapfre del Rey de Vela, y cada vez que el Monarca sale a navegar desde este club, que ya suma 67 años de historia y 948 amarres, Javier Sanz también se convierte en su anfitrión. Sanz lleva años viviendo en la capital mallorquina y es por ello que ha ido adaptando el paladar a la isla y entre sus sugerencias gastronómicas no puede faltar el «pa amb oli».

«Es muy importante que el pan sea casero y de aquí, de Mallorca», cuenta. En esta receta, tan sencilla como rica, el orden de los factores sí altera el producto final, que para eso la cocina no son matemáticas. En éstas, el presidente del RCNP recomienda «restregar primero el ajo, después el aceite y por último el tomate. Hay personas que lo mezclan pero yo creo que hay que mantener este orden», apostilla un Javier al que se le hace la boca agua sólo de pensar en lo que viene después del unte. Pero es que hay más. Porque si además este experto marinero tiene a mano un buen queso asturiano, «a ser posible que sea fuerte», lo alterna con el jamón ibérico. Sugiere el de Cabrales, que para eso es su predilecto: «Con éste el ‘‘pa amb oli’’ ya quedaría perfecto».

Y es que sus raíces asturianas tiran mucho, y eso hace que no sólo sea un aficionado a los quesos intensos, sino también le lleva tener un rincón de sus papilas gustativas dedicado para los mariscos frescos del Atlántico. Le encantan y son la razón por la que visita las cetáreas, esos viveros de langostinos y otros crustáceos, durante los veranos.

Como navegante, es conocedor de la dieta perfecta para el regatista. El peso es importante a la hora de competir y, por ello, dos semanas antes de empezar una competición ·hay que equilibrar el peso de los navegantes y si superan unos límites tienen que adelgazar a base de verduras y fruta, poco dulce y nada de alcohol». Y no olvidar los líquidos, que durante la navegación lo más importante es mantener una buena hidratación. «El sol es intenso y tenemos que comer mucha fruta, beber agua y bebidas isotónicas. Si la regata dura mucho, solemos comer algún bocadillo».

Javier Sanz reconoce que en verano «el gazpacho de cualquier fruta o verdura, las ensaladas, especialmente una muy típica de Formentera que se hace con pan duro y con patata, es muy fresca y muy digestiva».

El anfitrión del Rey, que tiene visos de ganar mañana sábado las regatas, es justo consigo mismo y no se tiene por buen cocinero: «Hhago algún plato como por ejemplo la fideuá o la paella, aunque no voy a comprar al mercado nunca, excepto cuando estoy en Asturias, que voy a por el marisco del Atlántico en las cetáreas, verlo vivo es otra cosa, los centollos, los percebes, el bogavante... lo elijo yo mismo porque me encanta».