Recetas

Xuso Jones: Cultivado en la huerta murciana

Xuso Jones/ Cantante.. Se denomina un buen cocinillas, de los que se atreven con cualquier plato... Menos con la olla exprés

Xuso Jones
Xuso Joneslarazon

Se denomina un buen cocinillas, de los que se atreven con cualquier plato... Menos con la olla exprés

Se denomina un buen cocinillas, de los que se atreven con cualquier plato... Menos con la olla exprés

Su Selfiereceta

Ensaladade verano

Ingredientes:

-Patata

-Huevo

-Atún

-Tomate

-Olivas

-Cebolla

Elaboración:

–Cocinar las patatas, el huevo y cuando están en su punto, picarlos junto con el tomate, las olivas y la cebolla.

-Cuanto esté todo picado, se mete en un bol y se agrega el atún, se aliña con un buen aceite de oliva y... ¡listo!

La historia de la cocina española siempre ha sido cuestión de transmisión y difusión de experiencias y conocimientos. En un país como éste, la gastronomía es una de las herencias más preciadas en el que madres y abuelas son los custodios de las recetas familiares que se van transmitiendo de una generación a otra. Xuso Jones nació y creció en Murcia entre los olores y sabores de una de las tierras más fértiles y prósperas del país.

«No hay nada mejor que una buena ensalada de tomate», asegura. Él mismo cultivó el arte de cantar al aire libre, un chico divertido que se transforma en el escenario y cuya vida ahora gira en torno a un micrófono. Tanto, que ya presenta su nuevo disco, «Vuela». Aun así, el cantante asegura a LA RAZÓN que uno de sus sueños es montar su propio restaurante.

Buena culpa de ello la tiene su madre, principal responsable de esa pasión por la cocina, la misma que aprendió desde pequeño entre los fogones de su casa. Cocinillas declarado, su especialidad, cuenta, es la tortilla de patatas, aunque viviendo en Murcia «lo primero que aprendí fue a hacer todo tipo de platos de cuchara».

Desde hace un par de años se mudó a Madrid, y pese a que la mayoría de los mortales tirarían del «tupper» de su madre, o al menos eso intentaría, él no. Es más, lo considera relajante: «Después de un largo día de concierto o de grabar en el estudio, me gusta llegar a casa y prepararme la cena, es una de mis cosas preferidas es mi manera de quitarme el estrés».

Años de clases y veranos enteros en la cocina de su madre y acompañado de su abuela dieron sus frutos, es el rey del verano en su casa, «es llegar y que todos me pidan que haga mi famosa paella de mariscos, es mi especialidad. No hay nada que me guste más que reunir a mi familia alrededor de una mesa». De lo clásico da un salto a lo más vanguardista, asegura que cuando está al mando de la espátula y la sartén, una de sus virtudes es la creatividad: «Me encanta fusionar sabores, de lo dulce a lo salado».

Un currículum culinario que convierte las reuniones de amigos en su casa en lo más parecido a una vuelta por el mundo a través de los sabores. «Me gusta que vengan a visitarme a Madrid, preparo croquetas de boletus, un buen gazpacho, revuelto de espárragos trigueros, ensaladas ahora que estamos en verano y, aunque no soy un experto, estoy aprendiendo a hacer sushi, para lo que me vienen muy bien mis invitados, que son con los que practico. Lo único que no puede faltar en mi casa es un buen plato de jamón serrano». Casi «ná».

Pero no todo es color de rosa en la cocina de Xuso, nos revela su mayor miedo culinario: «No puedo hacer nada que necesite de olla exprés –explica el cantante– he escuchado muchas historias de cómo explotan y me da pánico pensar que pueda explotarme en la cara».

Mi restaurante favorito

«En Murcia me gusta ir de tapas a la Plaza de las Flores, en el casco antiguo, y en Madrid voy a los arroces de Segis, donde se comen unas paellas buenísimas».