Ozempic natural

Este es el "ozempic natural" sin pinchazos, pero esto es lo que dice la ciencia sobre él

El 'ozempic natural' es muy famoso en Asia, sobre todo en la India, pero ahora todos los influencers lo han puesto de moda.

Ozempic y Wegovy contienen semaglutida que se administra como una inyección
Ozempic y Wegovy contienen semaglutida que se administra como una inyecciónFreepik

La búsqueda del santo grial para perder peso sin recurrir a medicamentos costosos ha disparado el interés por alternativas naturales. Las redes sociales se han convertido en el escaparate perfecto para promocionar todo tipo de suplementos milagrosos.

En este contexto, una cáscara tradicionalmente usada en el sur de Asia ha saltado a la fama mundial. Los influencers la presentan como la solución definitiva para controlar el apetito y regular la digestión de forma natural.

Sin embargo, comparar cualquier producto natural con medicamentos específicos puede generar expectativas irreales. La ciencia tiene mucho que decir sobre estas afirmaciones y los riesgos que conllevan.

El psilio tiene sus beneficios, pero mucho cuidado

Más de 12.500 vídeos en TikTokpromocionan la cáscara de psilio como el “Ozempic natural”, según apuntan desde The Guardian. Esta sustancia, extraída de las semillas de la planta Plantago ovata, no es precisamente una novedad: lleva décadas siendo el ingrediente activo de laxantescomo Metamucil en Estados Unidos.

La cáscara de psilio se puede consumir en polvo, pastillas o incluso entera, pareciéndose a pequeñas virutas de madera. Al mezclarse con agua, crea una sustancia gelatinosa que puede resultar poco apetecible, pero que encierra la clave de sus propiedades.

La fibra soluble es el secreto detrás de los beneficios de este producto. A diferencia de la fibra insoluble, esta atrae agua durante la digestión y forma un gel que ayuda tanto con el estreñimiento como con la diarrea. Además, puede unirse a la bilis del intestino y eliminar colesterol del organismo junto con los desechos.

Un metaanálisis de 2018 demostró que 10-15 gramos diarios de cáscara de psilio reducen significativamente el colesterol LDL y total. También ralentiza la absorción de glucosa, lo que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Sin embargo, los expertos lo dejan completamente claro: equipararla con medicamentos como Ozempic es “demasiado simplista y engañoso”. Aunque la fibra puede aumentar la saciedad y ralentizar la digestión, no lo hace en la misma medida que los fármacos GLP-1.

Los riesgos no son menores. Es fundamental consumir suficiente agua -unos 500ml por cada 20 gramos de fibra- ya que puede expandirse rápidamente y provocar asfixia u obstrucción gastrointestinal. Las personas con dificultades para tragar o enfermedades como Crohn deben consultar antes con un médico por si es demasiado contraindicativo para su salud. En resumidas cuentas, hay otras alternativas. ¿Cuáles? Pues las de siempre.

Al final del día, frutas, verduras, legumbres y cereales integrales ofrecen beneficios similares junto con una variedad de nutrientes adicionales, sin necesidad de recurrir a suplementos con riesgos potenciales.