• 1

Arte en Ibérico en Guijuelo

Juan Manuel, una de las empresas más prestigiosas de Guijuelo, nos ha abierto sus puertas para mostrarles el proceso de producción de los derivados del cerdo ibérico. Del despiece al salazón, pasando por el embolado o el secado.

  • Arte en Ibérico en Guijuelo

Tiempo de lectura 2 min.

04 de julio de 2018. 08:34h

Comentada

En LA RAZÓN TV nos hemos desplazado a Guijuelo (Salamanca), capital del ibérico de Castilla y León. Este municipio es uno de los más importante de la industria de productos cárnicos del cerdo a lo que se dedica la gran parte de su población.

Guijuelo es famoso por la gran calidad de sus jamones y embutidos de cerdos ibéricos que, aunque venidos en buena parte de las dehesas extremeña y andaluza, encuentran aquí el lugar idóneo para su curación, gracias al característico clima frío y seco de la zona. Encinas y alcornoques crean une ecosistema ideal ya que producen el alimento indispensable para los cerdos, las bellotas.

Juan Manuel, una de las empresas chacineras más prestigiosas con 80 años de tradición familiar a sus espaldas, nos ha abierto las puertas de su fábrica para enseñarnos la producción de sus derivados del cerdo ibérico. Una producción en la que los secadores juegan un papel fundamental para curación. Estos jamones permanecen secando o “curando”, más tiempo que otras denominaciones de origen y por eso precisan menor cantidad de sal y tienen un sabor más dulce que los diferencia del resto.

Pedro José Jiménez, director de ventas de Juan Manuel, nos conduce en una visita guiada por los distintos procesos de producción en sus productos ibéricos: el despiece del cerdo, el salazón, el lavado, el embolado, el secado artificial o el natural han sido los protagonistas de estas visita. También hemos hablado con el CEO de Juan Manuel, Ángel Hernández, el cual nos ha explicado la gran importancia de estar rodeado de un buen equipo profesional humano en un proceso tan artesanal como la producción de los ibéricos.

Y como no solo de jamón vive el hombre, hemos querido averiguar como producen esta empresa “virtuosa del ibérico” sus lomos, salchichones y chorizos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs