España ya tiene su primer hidromiel: Valhalla

Una bebida de larga tradición histórica

  • España ya tiene su primer hidromiel: Valhalla

Tiempo de lectura 4 min.

24 de octubre de 2016. 21:00h

Comentada
24/10/2016

ETIQUETAS

El hidromiel es una de las bebidas alcohólicas más antiguas de las que se tiene constancia. Su elaboración se produjo a partir de la miel durante toda la Edad Antigua, en diferentes culturas como la romana, la griega o la vikinga.

Su elevado consumo queda probado en multitud de escritos y restos históricos que recogen cómo diversas culturas antiguas y figuras históricas, como Julio César, eran muy aficionadas a ella. La calidad en sabor y aroma de este producto consiguieron que en muchas culturas donde imperaba el vino como bebida tradicional, como la griega o la romana, se desarrollara una gran afición por el hidromiel. Su mayor popularización fue a través de las culturas del norte de Europa, entre ellas la vikinga, donde se encuentra íntimamente ligada a sus mitos y leyendas. Dioses, héroes y valkirias en su particular paraíso, el Salón del Valhalla, celebran sus victorias brindando con hidromiel.

En otros países europeos, como Alemania o Polonia, la tradición del hidromiel es continuada hasta la actualidad. Éstos son los mayores consumidores de Europa, donde se bebe tanto fría como caliente. Es tal la fama de este producto y tan amplia su difusión, que incluso es consumida en ciertos estados americanos como Colorado, donde se celebra anualmente la Feria Internacional de la Hidromiel.

¿Cómo se elabora el hidromiel?

El hidromiel se realiza a partir de tres ingredientes: agua, levadura y miel. La particularidad de sabor de cada hidromiel deriva de las diversas calidades de la miel empleada para su elaboración; como nos cuenta Luis M. (co-fundador y gerente de Bodegas Valhalla): es la misma relación que existe entre la uva y la calidad del vino.

El otro factor que determina las características de sabor y calidad final del hidromiel es el proceso de fermentación que se realiza durante su elaboración, previo a su filtrado. El tipo de levadura empleada, la temperatura y tiempo de fermentación, junto a las características del filtrado posterior, determinan su carácter final. La receta de un buen hidromiel, que incluye el preciso diseño de todas las fases de producción, es algo complejo y delicado.

Bodegas Valhalla Pionera, artesana y andaluza

Así se define esta empresa sevillana, primera en España oficialmente dedicada a la elaboración de Hidromiel. A pesar del desconocimiento de esta bebida en el territorio nacional, dos emprendedores aficionados a la mitología vikinga decidieron, en pleno apogeo de la cerveza artesanal, apostar por esta bebida y recuperar su consumo.

Hoy, dos años después de la fundación de Bodegas Valhalla, se han convertido en referente de una bebida que empieza a revalorizarse. Muestra de ello es que esta bodega cuenta ya con numerosos puntos de distribución repartidos por toda la geografía española. Su secreto: su fórmula e ingredientes de primera calidad; miel pura de las Sierras de Andalucía, recolectada por apicultores locales mediante métodos tradicionales y agua de Sevilla, famosa por su pureza.

Una variedad para cada paladar

Bodegas Valhalla elabora diferentes recetas; Hidromiel Tradicional, de carácter seco, su sabor puede recordar a la sidra natural; el sabor Clásico, semiseco como un buen vino blanco; Doble Miel para aquellos que tienen predilección por los sabores dulces y Freyja macerada con frutos rojos.

Todas las variedades se distribuyen en botella de 75 cl. y en botellín de 33 cl. Esta empresa también comercializa a través de su página web (www.valhalla.es) cuernos de asta natural y boquilla metálica para el consumo de hidromiel, realizados por artesanos para esta bodega. Beber hidromiel en cuerno nos ofrece una experiencia vikinga completa.

Las referencias y reclamos en iconos de la cultura popular relacionados con su producto hacen que estos dos jóvenes empresarios se comuniquen con su público de forma desenfadada. Las referencias a la Hidromiel son habituales en series televisivas como Juego de Tronos, Roma o Vikings, a las que Bodegas Valhalla rinde homenaje con ediciones especiales de producción limitada y fórmulas exclusivas. La primera variante basada en la ficción popular es la Edición Especial Dorado del Rejo, elaborada con miel pura de azahar, inspirada por la popular saga literaria Canción de Hielo y Fuego de George. R. R. Martin.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs