Francis Paniego, el Chef del Futuro 2015

  • Francis Paniego
    Francis Paniego

Tiempo de lectura 2 min.

25 de mayo de 2015. 10:16h

Comentada
25/5/2015

ETIQUETAS

La Academia Internacional de Gastronomía, de la que forman parte 22 países, ha concedido a Francis Paniego el diploma que le acredita como el Chef del Futuro 2015. l Premio Chef de L’Avenir, entregado por primera vez en 1996, reconoce el talento y la proyección de aquellos cocineros “que se encuentran en un proceso de creatividad que no ha hecho más que empezar” y hasta el momento ha sido concedido en España a chefs de la talla de Martín Berasategui, Albert Adriá, Elena Arzak, Quique Dacosta, Paco Roncero, Dani García, Óscar Velasco, Mario Sandoval, Ramón Freixa, Josean Martínez Alija, Ángel León o David Muñoz.

Para Francis Paniego este galardón llega además en uno de los momentos más dulces de su carrera profesional. Y es que, aunque para él “los éxitos personales de uno nunca nos pertenecen del todo”, en los tres últimos años ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía y el Premio Chef Millesime, la segunda estrella Michelin para su restaurante El Portal de Echaurren –siendo el primero de la historia de La Rioja en obtener un segundo astro de la Guía Roja-, la primera para el restaurante Marqués de Riscal que asesora y el nombramiento como Hijo Predilecto de Ezcaray, su pueblo natal.

ENTRADA EN RELAIS & CHÂTEAUX

Además, en 2015, el Hotel Echaurren, fundado a finales del siglo XIX y regentado por una familia de la que Francis representa la quinta generación, ha entrado a formar parte de Relais & Châteaux, una de las asociaciones hosteleras más prestigiosas del mundo. Se trata de una marca de calidad y singularidad que engloba establecimientos únicos que se caracterizan por el encanto de una ubicación, decoración y arquitectura singulares; por las sensaciones de serenidad y de pertenencia que despiertan al entrar, incluso cuando se hace por primera vez; por una cocina y un servicio excepcionales y, sobre todo, por el alma y el carácter de sus propietarios. Personas que, como Francis Paniego, conciben sus negocios como si fueran su propio hogar, que reciben y atienden con la calidez y el entusiasmo propios del mejor anfitrión y que inspiran a su personal a actuar con la misma generosidad y pasión.

UNA COCINA CON PROYECCIÓN

La cocina de Francis Paniego es una cocina en constante evolución que se nutre de las enseñanzas de su madre (la también Premio Nacional Marisa Sánchez), del uso coherente de una vanguardia que aprendió a dominar en su paso por restaurantes de la talla de Zalacain, Akelarre, Arzak o El Bulli y de una innegable e innata creatividad. Sus platos parten del terruño y los productos autóctonos de La Rioja e incorporan materias primas del léxico global. Pero también hablan de las sensaciones, del paisaje local y de la infancia, las influencias y la experiencia vital y profesional de un chef que, como buen riojano, mejora con la edad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs