LIFESTYLE D. Hoy
  • Maridaje con cervezas para este verano
    /

    Vermuteria Colibrí

Maridaje con cervezas para este verano

Para el 90 % de los españoles la cerveza es la primera opción de consumo en los meses de verano

Para el 90 % de los españoles la cerveza es la primera opción de consumo en los meses de verano. Así entre junio y septiembre se consume el 31% de la cerveza de todo el año, algo más de 11 millones de hectolitros, según apunta la Asociación gremial Cerveceros de España. Aunque una rubia fresquita es la preferida para pasar los días de calor, las hay de muchas otras clases y cada una va bien con un tipo de comida. Te contamos algunos maridajes y catas con cervezas para este verano.

De fermentación espontánea para las tapitas

Cuando hablamos de este tipo de cervezas, nos referimos a aquellas que suelen elaborarse con levaduras silvestres obtenidas por fermentación espontánea. Su sabor es fuerte, algo ácido y ofrece diferentes matices al paladar. Suelen ser las cervezas que mejor van con todo tipo de tapas, sean quesos u olivas, y especialmente las más veraniegas. ¿Qué tipos de cerveza acoge? las envejecidas en barrica, como flanders ale u old ale.

Cerveza de trigo y marisco

La Asociación gremial Cerveceros de España acaba de lanzar una iniciativa, que empieza este verano, con el fin de consolidar la presencia de la cerveza en el mundo de maridaje, así como su cultura de consumo por distintas regiones de España. Este tour empieza en Málaga, en el que se destacan la cerveza de trigo con conchas de la bahía de allí. Una cerveza que va bien con toda clase de mariscos. Explican que la acidez de la cerveza, con su clásico aroma de limón, típico de las cervezas de trigo, aumenta y prolonga la sensación marina de los moluscos. Para matizar y aumentar el sabor necesitamos una cerveza no muy fuerte, de burbuja fina y elegante, que a la vez nos refresque y prepare la boca para el siguiente bocado.

Cerveza Portland con carnes y guisos

La nueva taberna mediterránea Colibrí, en Passeig Joan de Borbó de Barcelona, experimenta con nuevos gustos y sensaciones, y ello es gracias al Tap Station by San Miguel que alberga seis cervezas de barril elaboradas ‘in situ’. En este caso, la cerveza Portland (de color dorado con notas florales, herbales y cítricos) va muy bien para carnes y guisos. “Tiene menos contenido alcohólico que otras cervezas, pero más intensidad, es amarga y sabe a frutas tropicales como el maracuyá”, explica el beer somelier del local Julio Cerezo.

Maridaje con cervezas para este verano
- Vermuteria Colibrí

Cerveza negra para el chocolate y otro postres

No siempre es fácil maridar un dulce como el chocolate. Pero cuando es amargo encuentra su maridaje perfecto con el amargor que ofrece la cerveza negra. “La sensación de amargo de los dos alimentos se anula y la sensación de cacao del postre combina a la perfección con las sensaciones refrescantes y de regaliz de la cerveza”, comentan desde Cerveceros de España.

Para otros postres, como puede ser el clásico italiano tiramisú, la Munich, que es de un color más oscuro y con sabor a malta, casa a la perfección, según nos apuntan desde Bodega Colibrí.

Arroz de la Albufera con cervezas lager

Junto a la cerveza, el arroz también es uno de los platos típicos del verano. El beer somelier del Colibrí señala que la cerveza Brujas, tipo larger, de baja fermentación, nos da matices frescos herbales y frutas como las pasas, siendo una de las mejores para tomar junto a los arroces con gamba roja.

Cerveza IPA para comidas picantes y orientales

Las cervezas IPA se caracterizan por su alta fermentación o tipo Ale. Presentan un color ámbar, alta graduación alcohólica y más cantidad de lúpulo que otras. Es más amarga y fresca y la encontramos de diversos tipos, de manera que no hay un estándar general para poder maridar con uno u otro alimento. Si bien suelen ser las cervezas preferidas para acompañar a aquellas comidas más picantes y con especias, yendo perfectas para cocinas orientales, como la tailandesa o la hindú.

Gran explosión de las cervezas artesanas

Las cervezas artesanas tienen matices en olor y boca algo complejos. Pero maridan bien con aquellas tapas y cocina rápida que tomaremos este verano. Y además su expansión es imparable, pues para el bienio 2019-2020 se mantendrá la tendencia alcista de sus ventas de hace unos años, con ascensos anuales previstos del valor de la producción superiores al 20%, de forma que la facturación sectorial podría alcanzar en 2020 los 100 millones de euros, tal como especifica el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.