Gastronomía
Rafael Amargo: máximo silencio en la cocina
Bailarín
Es de buen comer y mejor cocinar. Su especialidad: las papas al columpio que le enseñó a elaborar su madre
Pasta con sabor ibérico
Ingredientes:
-Un paquete de espaguetis
-Tomate
-Cebolla
-Carrillada de cerdo
–Especias al gusto
Elaboración: Mientras se cuece la pasta con un poco de mantequilla, freímos en una sartén la cebolla, el tomate natural y la carrillada de cerdo. Es importante que la materia prima sea de calidad. Lo hacemos a fuego lento para que no se quemen los ingredientes y para que vayan mezclándose los sabores. Una vez esté listo lo juntamos a la pasta al dente y le echamos especias al gusto.
Para Rafael Amargo, la cocina supone un momento de relax, de desconexión y tranquilidad. «Me meto en el mundo culinario y no me gusta que me hablen, porque me sirve de vía de escape y de puesta a punto. Es el único momento en el que paro un poco de tanto trabajo», asegura desde Bat (Barletta, Andria y Trani), la provincia italiana donde se escapa, de vez en cuando, y a la que traslada sus platos «made in Spain». «Allí viven los productores de mi firma de ropa Amor Amargo y cuando estoy con ellos, como buen español, les hago recetas caseras. Les encantan. Mi especialidad es la pasta con un toque ibérico. La preparo con la típica salsa amatriciana (a base de tomate) y carrillada de cerdo. Exquisita», asegura. Otra de las especialidades de las que se siente especialmente orgulloso es de las «papas al columpio», acompañadas de aceite, vinagre y huevo duro. «Es un plato muy casero y se lo he visto cocinar a mi madre en numerosas ocasiones, de ahí que me salga fenomenal», confiesa, para después añadir que la mejor manera de aprender en la vida es preguntando, y él no se calla. «Miraba cómo cocinaba mi madre, le preguntaba por todo y así es como fui aprendiendo. Además, debo reconocer que tengo buena mano, algo fundamental en la cocina, porque sin ello y sin iniciativa, los platos no salen con duende», matiza.
Él sí que tiene duende con todo lo que hace y por eso trabajo no le falta. Ahora está volcado con su obra de teatro, en la que interpreta el texto de «Piedras preciosas», que compatibiliza con su espectáculo en Barcelona, además del programa Platea del Ministerio de Cultura en el que exhibirá su espectáculo «Ecléctico». Normal que después de esta vorágine necesite silencio en la cocina.
Como profesional del baile, para él la dieta es fundamental, y claro, aquí se topa con un problema: «Soy de buen comer y, evidentemente, lo bueno engorda, así que tengo que controlarme un poco», asegura. Y aunque es de buen paladar y le gusta probar de todo, reconoce que lo de cocinar para muchos son palabras mayores. «Cuando tengo muchos invitados en casa, cocina mi madre o la chica», dice. Eso sí, es conformista, no pone pegas y, como buen comensal, «se come todo lo que le ponen en la mesa». En este momento, Amargo se encuentra a pleno rendimiento y aunque es una persona familiar, confiesa que en las fechas navideñas no puede pasar tanto tiempo con los suyos como desearía, pero el trabajo es el trabajo y no están las cosas como para cruzarse de brazos. «Estos días de vacaciones los paso trabajando porque son fechas en las que los teatros tienen más afluencia», explica. Por ejemplo, estas Navidades está con su espectáculo «Ópera y Flamenco» y «Gran gala flamenco» en el Palau de Barcelona. Así que a la vuelta de vacaciones tendrá que pasar más tiempo en la cocina para desestresarse.
Mi restaurante favorito
LOBBY MARKET
Dónde: Gran Vía, 10, Madrid.
Menú degustación: 30 euros.
Teléfono: 91 532 68 67. Irresistibles... sus alcachofas con royal de foie o la burrata de búfala ahumada con compota casera de tomate. Dejen hueco para los postres porque son deliciosos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar