Distribución

Rodilla inunda de restaurantes la geografía española

El grupo invertirá 15 millones de euros en su estrategia de crecimiento
El grupo invertirá 15 millones de euros en su estrategia de crecimientolarazon

Vive su momento más dulce. La franquicia de sándwiches originales y cremosos que naciera en 1939, Rodilla, se encuentra ahora en su punto más álgido. Tras superar los baches económicos generados por la crisis financiera, las cifras vuelven a estar de parte de la empresa, que en los próximos cuatro años invertirá cerca de 15 millones de euros como parte de su estrategia de crecimiento. Así lo ha hecho público después de saberse que ha elevado en un 13,7% su facturación en 2017, hasta superar los 111 millones de euros, frente a los 100 millones de euros de ventas generadas en en el año 2016, según datos del NDP Group. «El plan de expansión que pusimos en marcha hace dos años lleva consigo la creación de nuevos puestos de trabajo, alrededor de 225 cada uno de los próximos años. En cuanto al perfil de nuestros empleados, actualmente el 73% son mujeres y un 70 % tiene menos de 35 años·, explica Ángel Fernández, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Grupo Rodilla. Es decir, la empresa –incluyendo las marcas Café de Indias y Cafés Jamaica– que actualmente cuenta con cerca de 2.000 trabajadores mantiene su compromiso con el empleo joven y el feminismo. De hecho, la empresa ha puesto en marcha diferentes programas de índole social entre los que se encuentra una colaboración con la fundación Tengo Hogar a favor de la igualdad de oportunidades de las mujeres y su inclusión en el ámbito laboral, especialmente de aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Expansión

Por otro lado, respecto a su expansión regional, Rodilla cuenta actualmente con 142 restaurantes repartidos por toda la geografía española. Su estrategia comercial le ha llevado a abrir hasta 22 nuevos establecimientos en ciudades como Valladolid, Valencia, Pamplona, Coruña, Santiago, Vigo y Zaragoza. Sólo en 2018 el grupo prevé la apertura de 21 más. «Estamos presentes en 11 de las 17 comunidades autónomas. Tras la buena acogida por parte del consumidor en estos dos últimos años, nuestros próximos pasos pretenden acercar Rodilla a nuevas regiones y reforzar nuestra presencia en los mercados. Concretamente, en la zona Norte de España, Barcelona, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y la Costa del Sol», puntualiza un portavoz del grupo.

Tanto el proceso de expansión como el reposicionamiento de la marca ha llevado a Rodilla a convertirse, por quinto año consecutivo, en una de las cadenas con mayor crecimiento orgánico del mercado. Sin duda, uno de sus más destacados éxitos ha sido el rejuvenecimiento del público objetivo –de entre 25 y 35 años– al que se dirige. A ello ha colaborado la transformación de su carta, gracias a un acuerdo con la prestigiosa escuela de cocina Cordon Bleu que ha conseguido ofrecer un aire más apetitoso al menú a través de nuevos productos –hasta una veintena– que han sido presentados al público de forma progresiva. Además, el grupo ha mantenido los restaurantes más rentables, centrándose de este modo en aumentar la facturación y visibilidad en el mercado. Para ello, tanto las aplicaciones móviles, como su inmersión en el e-commerce, gracias al cual ha triplicado su ticket medio en menos de un año, han sido esenciales. Fernández considera que «el claro foco en el consumidor, la transformación digital, un portfolio innovador de productos artesanos y saludables, la renovación de la imagen de sus locales y nuestra expansión geográfica han sido los factores clave».

Novedades

Entre las novedades introducidas poe el equipo directivo, al frente del cual se encuentra la CEO María Carceller desde el año 2015, destaca una aplicación móvil para niños: la «Pandilla Rodilla», una forma de presentar los productos de forma lúdica y sus clientes más jóvenes. El juego incentiva a los niños al consumo de productos Rodilla gracias a los cuales podrán conseguir cromos que podrán intercambiar con otros compañeros. La nueva estrategia comercial de Rodilla sigue la premisa que, en varias ocasiones, Carceller ha reiterado: «Hemos pasado de ser un establecimiento frío a convertirnos en un lugar de encuentro». Por su parte, Fernández destaca que «estamos viendo que estos nuevos servicios están revolucionando todos los aspectos de la vida contemporánea y queremos responder desde Rodilla a la demanda creciente de nuestros clientes. Pensamos que para destacar con nuestro e-commerce tenemos que permitir que la experiencia de usuario sea amigable, multidispositivo y que los servicios de entrega sean excelentes. En este último aspecto también estamos trabajando en mejoras». De hecho, el pasado año, Rodilla renovó su web, y optó por un diseño ligero e intuitivo, que resulta fácil de manejar desde cualquier dispositivo.

Con estos pasos, Rodilla ha consolidado su marca en España. Sin embargo, en cuanto a la estrategia de expansión internacional, el grupo no se pronuncia al respecto. Los portavoces del grupo han manifestados a los medios en más de una ocasión que Europa, Corea del Sur y Florida (Estados Unidos) parecen ser posibles opciones a la hora de obtener el apoyo de un partner internacional. No obstante, mientras la expansión regional madura, el grupo ha aparcado sus ideas de cruzar fronteras y se centra en seguir creciendo y sortear los obstáculos que el sector está encontrando en este primer ejercicio del año: «En lo que respecta a este ejercicio todavía es pronto para anticipar lo que va a ocurrir, si bien es cierto que el arranque del año en nuestro sector está mostrando un crecimiento menor (2%) que en 2017, y desde Rodilla pensamos que esa tendencia marcará los próximos meses», señala.