Gastronomía
Roma Calderón: aquelarre familiar a fuego lento
Actriz y cantante. Presenta en Madrid «The lovers», aunque su amor por la cocina es más bien escaso
La selfiereceta
Ensalada de espinacas
Ingredientes:
-Espinacas crudas
-Aceite.
-Vinagre balsámico de Módena
-Sal
-Bacon cortado en tiras
-Piñones
Elaboración:
Echamos en una ensaladera las espinacas lavadas y sin el rabito. Depués, un chorrito de aceite, vinagre y una pizca de sal y se remueve todo. Las tiras de bacon se fríen en una sartén sin aceite ya que éste contiene grasa. Cuando estén doradas las echamos a la ensaladera y se mezcla. Por último, añadimos los piñones y si nos gustan, podemos ponerle unas pasas.
Si cocinara, al menos, la mitad de bien que canta, sería una chef prodigio, pero Roma Calderón ha preferido tirar por su vena artística antes que por los fogones. Aun así, le gusta cuidarse, o más bien que le cuiden, porque la gastronomía le encanta. Es de esas personas a las que les gusta vivir el presente, aunque cuando se trata de cocinar, le gusta evocar el pasado. «Recuerdo la Semana Santa en el pueblo de mi madre, una casa regia de muros de piedra, una cocina inmensa de fuego de leña y muchas mujeres haciendo albóndigas y torrijas. Todas las vecinas venían a cocinar a nuestra casa y en torno los fogones yo asistía a lo más parecido a un aquelarre que he visto. Esas mujeres dedicadas al bienestar de sus familias, entre bromas, chismes y canciones populares amasaban, rebozaban y ponían en remojo lo que el resto disfrutaríamos a lo largo de la festividad», confiesa.
Ahora, «de adulta», dice, no tiene tanto tiempo para preparar el menú diario «como aquellas mujeres, pero sí llevo el ritmo frenético de un superhéroe: ensayos, grabaciones, clases, giras, cambios de horario... tengo que ser más práctica que romántica, así que he ajustado mi dieta a una más funcional». Calderón, que no para, se encuentra ahora de gira en Madrid tras su paso por México presentando en el nuevo Gran Teatro Príncipe Pío durante todo el mes de diciembre «The Lovers (El animal amante)», con el que vuelve a sorprender a su público. No descansa ni el día de Navidad. Así, normal que a esta «show woman» no le quede tiempo para ir ni a la compra.
Ella también tiene sus referencias, y no me refiero a las artísticas, sino a las culinarias-heroicas. Popeye es su hombre. «¿Dónde vendían esas latas que eran como una varita mágica? Las apretabas, saltaba el contenido a tu boca y se transformaban en un superhéroe», se pregunta. Ella, más que atracón de espinacas, dosifica sus ingestas. «Me gusta comer sano, alimentos que me mantengan ligera y con energía para cubrir la actividad intelectual y física que tengo a diario», dice. Así que estructura sus comidas en cinco tomas, todas ellas ligeras, «y nada de fritos, rebozados, harinas o azúcares procesados, tampoco lácteos», asegura al tiempo que bromea que aquellas mujeres que hacían su peculiar aquelarre cuando ella era joven, ahora «me mirarían fatal».
Cocine o no, Roma Calderón transmite su humor y buen saber hacer sobre el escenario, sobre la encimera o donde se precie. Eso sí, aunque matiza que come casi de todo, «si tengo que elegir un vegetal, me sigo quedando con las espinacas, porque aunque él no sea mi tipo, siempre me he sentido más Popeye que Olivia». Una reina del cabaret.
Mi restaurante favorito
El cosaco
¿Dónde?: Plaza de la paja 2, Madrid.
Precio medio: 23 euros.
Teléfono: 91 3 65 3548
Irresistible su... steak tartar, aquí preparan el mejor de Madrid.
Opción «b»: El Cisne azul, me privan sus setas de temporada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar