Gastronomía

Tradición contemporánea en un entorno modernista

La Fonda España, ubicada en una sala, obra modernista de Domènech i Muntaner, apuesta por recetas de toda la vida elaboradas con técnicas modernas

El comedor de la Fonda España es una obra del modernismo creada por Lluís Domènech i Muntaner
El comedor de la Fonda España es una obra del modernismo creada por Lluís Domènech i Muntanerlarazon

La Fonda España, ubicada en una sala, obra modernista de Domènech i Muntaner, apuesta por recetas de toda la vida elaboradas con técnicas modernas

Como su nombre da a entender, la Fonda España mantiene su apuesta por la comida tradicional, por las recetas catalanas de toda la vida, por la identidad culinaria de su historia y su ubicación, pero sin embargo no renuncia a la modernidad, a vivir y disfrutar de nuestro tiempo y de las posibilidades que ofrecen unas técnicas culinarias en constante evolución. Y el mejor garante de que esa fusión entre tradición y modernidad se ha completado con éxito es que lleva la firma de Martín Berasategui, director gastronómico del restaurante.

«La tradición es la base de lo que hacemos. Buscamos los sabores de toda la vida con técnicas nuevas, las cuales no hagan que esos sabores de la tradición se pierdan», explica Germán Espinosa, chef de la Fonda, quien señala que «pese a los 150 años de historia del restaurante, no nos hemos anclado en el pasado».

Así, la típica coca de recapte en la Fonda se sirve con una sardina marianda y el tradicional pan con aceite de oliva se sustituye por un sobao bañado con salsa de l’Espinaler con tomate. «Es una cocina tradicional sin olvidar que el mundo evoluciona, lo cual nos permite hacer platos tradicionales perfectos gracias al uso de las nuevas técnicas», señala Espionsa, quien pone de relieve, sin embargo, que la gran seña de identidad de la oferta gastronómica de la Fonda es la calidad del producto. «Tenemos una persona que se encarga únicamente de buscar constantemente la mejor materia prima», revela el chef, quien asegura que, en consecuencia «es el producto el que condiciona la oferta». En este sentido, «cada dos meses se modifica la carta para adaptarla, «aunque hay platos típicos de la Fonda que se mantienen durante todo el año».

Y pese a que podría parecer incongruente, ni la excelente calidad del producto ni la firma de Berasategui han encarecido el precio de la carta de la Fonda, un restaruante reconocido por la Guía Michelín como uno de los mejores en lo que se refiere a la relación calidad/precio. En este línea son de destacar los dos menús que ofrece el restaurante a sus comensales, cuyos platos se elaboran con el mismo producto de excelente calidad que los de la carta. Así hay un menú de lunes a viernes, tanto noche como mediodía, por 27 euros y otro de fin de semana por solo 35,50 euros.

Para el chef Germán Espinosa no hay duda: el cliente de la Fonda viene buscando una experiencia gastronómica basada en una «cocina tradicional regenerada, elaborada con una excelente materia prima, y en un entorno único». Y es que la sala es una obra modernista de la que se han conservado e incluso recuperado todos los rasgos históricos de su decoración, como los mosaicos, la madera y las lámparas. «Es un espacio que de por sí abarca tanto que no hace falta decoración», señala Inés Vázquez, relaciones públicas del establecimiento.

Restaurante Fonda España

Dirección: Hotel España. C/ Sant Pau 9-11.

Teléfono: 93 550 00 10.

Horario: todos los días excepto domingos y festivos noche de 13 a 15.30 horas y de 20 a 23.00 horas