Trece estrellas Michelin para comerse Galicia

  • Los restaurantes gallegos ofrecen buena cocina y excelentes vistas
    Los restaurantes gallegos ofrecen buena cocina y excelentes vistas

Tiempo de lectura 8 min.

28 de noviembre de 2015. 23:26h

Comentada
28/11/2015

ETIQUETAS

Un año más, y consolidando una tendencia al alza, la gastronomía gallega ha recibido el reconocimiento de la Guía Michelin, una de las más prestigiosas que existen en todo el mundo. Y así, trece estrellas, trece restaurantes de Galicia mostrarán con orgullo en 2016 una distinción que celebra su talento culinario y que los anima a seguir por el camino de la excelencia. Este reconocimiento es una muestra más de que la cocina gallega vive uno de sus mejores momentos con innovadoras propuestas y nuevos chefs que se unen a la tradición y a la calidad de sus productos.

Buen producto y una elaboración sencilla ha sido el gran binomio que ha definido la cocina gallega a lo largo de su historia al que ahora se une una generación de cocineros que ha puesto en valor esta unión con nuevas propuestas que han logrado situar a la gastronomía gallega entre las más relevantes de nuestro país.

Junto a los reconocidos platos tradicionales de Galicia han surgido en la última década nuevas y originales formas de cocinar y presentar el buen producto gallego, a través de acogedores restaurantes y asociaciones de cocineros, como el Grupo Nove, cuyos miembros se sitúan en la vanguardia de la cocina nacional.

Con todo, no es de extrañar que la gastronomía se haya convertido en la segunda motivación, después de la naturaleza, por la que los turistas eligen Galicia como destino. Un ejemplo más que evidencia la excelencia de esta tierra como destino y el nivel que ha alcanzado la cocina gallega.

De los restaurantes reconocidos con la prestigiosa estrella unos miran al mar y otros al paisaje verde; unos se inspiran en las vanguardias y otros profundizan en las raíces, pero todos tienen un sabor único, un sabor genuinamente gallego. En concreto, los restaurantes de Galicia que lucirán Estrella Michelin en 2016 son: A Estación, Alborada, As Garzas, Árbore da Veira, Casa Marcelo, Casa Solla, Culler de Pau, Maruja Limón, Nova, O Retiro da Costiña, Pepe Vieira Camiño da Serpe, Silabario y Yayo Daporta.

A ESTACIÓN

El restaurante A Estación está situado en el municipio de Cambre, en el edificio de la antigua estación de ferrocarril de la localidad. Su cocina es una armoniosa combinación de talento de sus dos chefs, Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras. Ambos profesionales comparten su predilección por los productos del entorno a los que confieren una expresión personal.

ALBORADA

El restaurante Alborada se ubica en el Paseo marítimo de A Coruña. Bajo la batuta culinaria del chef Iván Domínguez y con el slogan «Espíritu de Galicia», Alborada se presenta como un restaurante que utiliza productos cien por cien gallegos, sobre todo mariscos y pescados, a los que aplica una impecable elaboración moderna.

AS GARZAS

En el municipio de Malpica de Bergantiños, en el puerto de Barizo, frente a la inmensidad del Atlántico, se sitúa el restaurante As Garzas, cuyos fogones gobierna a la perfección el chef Fernando Agrasar. Su cocina con sabor a mar no es una cocina de vanguardia, pero sí creativa, sin imposiciones y sin elaboraciones artificiosas.

ÁRBORE DA VEIRA

Un recién llegado al universo de las estrellas Michelin. En la mesa del restaurante coruñés Árbore da veira priman los productos. «Jugamos a combinarlos, a transformarlos sin modificar su esencia y sin perder de vista el equilibrio estético». Luis Veira ofrece en su restaurante una experiencia gastronómica. En Árbore da Veira se come a la vez que se disfruta de la multitud de sensaciones que añaden la técnica aplicada a los mejores productos y la innovación en los platos a la experiencia delante de los fogones.

CASA MARCELO

Situado en el corazón de la Ciudad histórica, Casa Marcelo es la estrella Michelin de Santiago de Compostela. Marcelo Tejedor fue un pionero de la cocina gallega contemporánea de Galicia que hoy mantiene toda su esencia con propuestas que derrochan imaginación y un gran desarrollo técnico.

CASA SOLLA

Hace ya más de 50 años, de la mano de los padres de Pepe, nació en San Salvador de Poio Casa Solla como restaurante tradicional donde primaba la calidad y hoy es uno de los buques insignia de la alta gastronomía gallega. La cocina del chef Pepe Solla cambia al ritmo de los productos de temporada, pero hay algo que permanece: la búsqueda de la excelencia gastronómica despojándose de lo superfluo, de lo que sólo es una moda y concentrándose en la esencia.

CULLER DE PAU

Javier Olleros pone su gran saber hacer en la cocina del restaurante Culler de Pau, situado en O Grove, en el corazón de las Rías Baixas. Este chef encuentra su inspiración en lo que más cerca tiene: la Ría de Arousa, de donde procede prácticamente todo lo que cocina. Por eso sus platos cuentan con lo mejor del mar y de la huerta, aderezados con un toque maestro de autenticidad.

MARUJA LIMÓN

Frente a la Ría, en la calle Montero Ríos de Vigo, el chef Rafa Centeno dirige la cocina del restaurante Maruja Limón. A Rafael, que se considera un autodidacta, le gusta decir que sus propuestas gastronómicas son pura fusión gallega. En definitiva, una sabia combinación de materias primas genuinamente gallegas.

NOVA

Julio Sotomayor y Daniel Guzmán son inseparables en la cocina de Nova, el restaurante de la ciudad de Ourense. Nova, «cocina de raíces», se basa en la sostenibilidad aprovechando su ubicación para poder ofrecer siempre el mejor producto de temporada de Ourense y también de la costa. En el restaurante Nova cada elaboración intenta plasmar una base gastronómica heredada, en la que cada ingrediente aporta y con el hilo conductor de la frescura.

O RETIRO DA COSTIÑA

Manuel Costiña es el heredero de una saga familiar dedicada a la restauración desde hace más de 75 años en la localidad coruñesa de Santa Comba. Con estas raíces, la cocina de Manuel se basa firmemente en la tradición gallega. Este chef vuela alto con el empuje de su juventud y su maestría técnica.

CAMIÑO DA SERPE

Un restaurante con una de las mejores vistas sobre la Ría de Pontevedra: Camiño da Serpe, en lo alto de Raxó, Poio. Desde aquí, el chef Xosé Cannas realiza sus propuestas gastronómicas que él define como gallegas, creativas y contemporáneas, elaboradas con productos de la zona y acertadas combinaciones de formas, texturas y sabores.

SILABARIO

Alberto González es el chef del restaurante Silabario, situado en la calle Colón de Tui. Desde el sur, sobre el río Miño, con el horizonte en Portugal, la cocina de Silabario se muestra innovadora desde el respeto por la tradición. Cocina gallega con un exquisito dominio de los productos de la comarca de O Baixo Miño.

YAYO DAPORTA

La histórica villa arousana y capital del vino albariño acoge el restaurante Yayo Daporta, reiteradamente distinguido con la estrella Michelin. El chef, Yayo Daporta, desarrolla una cocina de sabor auténtico, con sabores nítidos, texturas impecables y un profundo respeto por las materias primas que dan fama a la ría de Arousa y al valle de O Salnés.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs