Empresas
Una Chinata en París
Se trata de un espacio de 35 m2, ubicado a 3 minutos de Galerías Lafayette
La empresa de origen extremeño La Chinata continua imparable su expansión internacional. Una expansión que en poco tiempo le ha hecho aumentar de un 5% a un 15 % la facturación correspondiente a exportación gracias a una presencia de marca en 26 países (la mayoría europeos aunque también algunos de América y Asia) y a la apertura de master franquicias en Noruega, México, Guatemala, Perú y, ahora, Francia. La nueva tienda de París está situada en el 68 de la Rue Chaussée d’Antin, a solo tres minutos andando de las Galerías Lafayette y cuenta con 35 m2 y más de 200 referencias entre productos gourmet y productos de cosmética. Su apertura supone además un acercamiento a la capital gala de la cultura y la riqueza del aceite de oliva virgen extra español así como de los saludables beneficios tanto de su consumo en la dieta diaria como en su aplicación directa a la piel.
JOVEN, INNOVADORA Y CON HISTORIA
Pese a ser una empresa relativamente joven, la experiencia en el mundo del aceite de los fundadores de La Chinata se remonta a 1932, fecha en que comenzaron a dedicarse al cultivo del olivo en la Sierra de Gata y a la elaboración de aceites vírgenes en molinos de piedra. Conscientes de la creciente inquietud de la sociedad por consumir productos sanos y naturales, años después decidieron ampliar negocio creando una novedosa línea de alimentos de alta gama elaborados con AOVE y desarrollado una amplia gama de productos de cosmética siguiendo los pasos de las antiguas civilizaciones, que ya conocían los beneficios del aceite de oliva en tratamientos de belleza y bienestar.
LÍNEAS DE NEGOCIO
Actualmente La Chinata está dirigida por la segunda y tercera generación de la empresa familiar y cuenta con tres grandes líneas de negocio. Por un lado está la comercialización de aceites cuyo volumen de envasado (de unos 6 millones de litros al año) la sitúan entre las 10 empresas españolas más importantes en este segmento del mercado.
Por otro lado está la línea de productos de gourmet, dirigidos al consumidor final y entre los que se pueden encontrar una amplia gama de aceites monovarietales, condimentados y aromatizados, vinagres de jerez y balsámicos, patés cárnicos y de mar, cremas vegetales, deliciosas mermeladas, confituras y salsas gourmet, queso en AOVE, conservas y encurtidos tanto marinos como vegetales, mieles, bombones de chocolate, turrón y golosinas con aceite de oliva virgen extra o con aceituna, patatas fritas, panes de aceituna, sales y pimientas del mundo y, por supuesto, una gran variedad de olivas para tomar el aperitivo.
Por último destaca la línea de cosméticos, con productos para el cuidado facial, corporal y capilar tanto femenino como masculino y que a pesar de ser la línea más joven de la firma (fue creada hace diez años) ha llegado a facturar a día de hoy cerca de 2 millones de euros al año. Con un diseño moderno y muy cuidado, esta está basada en los principios activos del aceite de oliva virgen extra: “la acidez del aceite de oliva es una acidez natural compatible con la de nuestra piel por lo que es ideal para mantener tersas, hidratadas y suaves tanto las pieles secas, agrietadas y sensibles como las pieles grasas. Además, el AOVE posee un enorme poder suavizante por lo que mitiga la acción agresiva e irritante de jabones y detergentes y protege la piel frente a los radicales libres que aceleran el envejecimiento cutáneo”, explican desde la empresa.
VISIÓN DE FUTURO
Con todo, la facturación anual de La Chinata asciende a 17 millones de euros, un 15% de la cual corresponde a la exportación. Y es que la marca está presente en las mejores tiendas especializadas de 26 países del globo. Además de la venta on line, que genera unos 300.000 € al año de beneficios, la firma inició en 2009 un proceso expansivo que la llevado a contar actualmente con 36 oleotecas repartidas por toda España y cinco máster franquicias en México, Guatemala, Perú, Noruega y París.
“Nuestra intención a corto plazo se centra en incrementar nuestro volumen de exportación, potenciar el modelo de tiendas franquiciadas tanto a nivel nacional como internacional y abrir nuevos mercados”, aseguran sus responsables. “Por otra parte, continuamos desarrollando nuestras familias de productos relacionados con el aceite de oliva virgen extra tanto en cosmética como en productos gourmet y explorando nuevos nichos de mercado”. Como ejemplo, la marca acaba de lanzar una cerveza elaborada con AOVE, un agua micelar y una línea de infusiones con hojas de olivo.
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