• 1

Xantar, camino de la edición número veinte

Esta feria gastronómica se ha celebrado en las instalaciones de Expourense entre los días 31 de enero a 4 de febrero de 2018 con gran éxito de público

  • Xantar, camino de la edición número veinte

Tiempo de lectura 4 min.

14 de febrero de 2018. 15:32h

Comentada
14/2/2018

ETIQUETAS

Era la primera vez que visitaba esta feria gastronómica que se ha celebrado en las instalaciones de Expourense entre los días 31 de enero a 4 de febrero de 2018. Xantar, que este año cumple su edición número 19, es una referencia en el mundo de la gastronomía desde hace años. Tenía que conocerla.

Los números han vuelto a responder: gran éxito de participación, 12 países representados, 50 variados showcookings, 20 menús diferentes cuyos precios oscilaron entre 14 y 30 euros, 15 restaurantes (nacionales e internacionales), tres aulas gastronómicas, sesiones de coctelería, una sala de catas, un túnel del vino, encuentro de blogueros gastronómicos y cofradías, conferencias, presentaciones, concursos, degustaciones, etc.

Xantar, camino de la edición número veinte

Un denso e incomparable programa que ha permitido al visitante disfrutar de una interesante e inagotable sucesión de actividades (una cada quince minutos).

Entre las novedades y curiosidades de este año, en uno de sus restaurantes se ofreció un menú inspirado en la última cena de gala del Titanic celebrada el 14 de abril de 1912, horas antes de su hundimiento tras chocar con un iceberg en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York. Seguramente, el menú más famoso de toda la historia de la navegación comercial.

Otro de sus restaurantes, por el contrario, enfocó íntegramente su temática en las razas autóctonas de Galicia ("Ovella galega, Cachena, Caldelá, Limiá, Vianesa y Galiña de Mos ..."). El abanico de lugares donde comer fue, como puede imaginarse el lector, muy amplio: cocina zamorana, orensana, de Braga, de Ponte de Lima, panameña, etc.

Retorno a casa, con sinceridad, gratamente sorprendido. Con las experiencias vividas aún a flor de piel. Saboreando en la memoria esos momentos, esas sensaciones y reposando los magníficos recuerdos que me llevo.

En definitiva, aquello que en su día -hace bastantes años-, fue un sueño, ya no sólo es una realidad. Es también el prometedor futuro que se avecina. Así es, el año próximo cumplirá su edición número 20. Se escribe fácilmente pero hay mucho trabajo detrás para que esto sea así.

Xantar es una referencia en este mundo de la gastronomía y una feria perfectamente asentada con proyección más allá de las fronteras españolas.

Xantar, camino de la edición número veinte

Imaginen lo que supone beber un buen ron panameño, probar unos quesos de Zamora, asistir a una conferencia sobre alimentación saludable, comer unos inigualables mariscos gallegos, saborear unas excelentes anchoas cántabras, disfrutar de la presencia de numerosas cofradías gastronómicas ataviadas con sus características capas y emblemas representativos, estar presente en la entrega de diversos premios relacionados con el mundo de la cocina, conversar con reconocidos chefs nacionales e internacionales, participar en catas de diferentes productos (vinos, mieles, quesos, licores, cafés, etc.), probar las mermeladas más insólitas o entusiasmarse por las potencialidades de numerosos destinos que tienen allí sus stands.

Este año el país invitado ha sido Portugal que ha desplegado, especialmente su zona Porto-Norte, un sinfín de presentaciones para mostrar al público asistente la contrastada hospitalidad de nuestros vecinos, las bondades turísticas de este país y la variedad y calidad de la gastronomía lusa.

Todo ello nos lleva a una conclusión lógica: Xantar, la única feria internacional de turismo gastronómico acreditada en la península ibérica, es también un punto de encuentro donde empresarios de distintas latitudes del planeta pueden compartir e intercambiar opiniones y experiencias.

Una inquebrantable apuesta por la calidad y la innovación con más de 200 experiencias gastronómicas. Un magnífico escaparate para descubrir nuevos sabores, para aprender, para disfrutar y para comentar con expertos del mundo de la gastronomía inquietudes y novedades.

Por cierto, ya que estamos en Orense, tenemos la mejor oportunidad de conocer esta coqueta capital gallega y las posibilidades de la provincia, un paraíso de las aguas termales.

Les espero en Xantar 2019.

Web: www.xantar.org

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs