Eurovisión
Alfred y Amaia: ¿Una estelada en Eurovisión?
El fenómeno «Almaia» ha perdido fuelle a menos de diez días para la gran final del próximo sábado desde que el independentismo se ha colado en el festival, merced al libro «España de mierda», regalo de Sant Jordi, que ella no supo mantener en su esfera privada
El fenómeno «Almaia» ha perdido fuelle a menos de diez días para la gran final del próximo sábado desde que el independentismo se ha colado en el festival, merced al libro «España de mierda», regalo de Sant Jordi, que ella no supo mantener en su esfera privada.
Cuando toda España se mostraba enamorada de las voces de Alfred y Amaia –canción aparte, que no es del gusto de todos, con detractores por ñoña, poco festivalera o por seguir la estela de la ganadora de Portugal: la balada íntima de Salvador Sobral– y del amor de juventud de la eurovisiva pareja, ha ocurrido lo peor: el independentismo se ha colado en la final de Eurovisión. ¿De forma inocente? Ellos argumentan que sí. Hay quien no les cree, sobre todo a él, lo que ha llevado a distintas iniciativas, hasta una decena, de recogida de firmas en la plataforma change.org. Pero, sin duda, la que más firmantes acumula es la que va dirigida a los eurofans y a TVE bajo el enunciado «No queremos que el cantante INDEPENDENTISTA Alfred represente a España en Eurovisión. 90.732 apoyos, al cierre de esta edición.
El pasado jueves, dos días antes de fallecer, José María Íñigo, el mítico conductor de TVE del festival, atendió a LA RAZÓN: «Lo siento, pero al no ir este año no hablo ni a favor ni en contra de los representantes de España». También desde el departamento de comunicación de RTVE se nos aclara que son los artistas elegidos en un programa, pero «nosotros no somos sus tutores y no tienen asesoría por nuestra parte. Sus mánagers o la productora discográfica sí que están en el día a día», afirma.
A Miguel Ángel Pastor, el que fuera jefe de Prensa de Julio Iglesias, periodista, promotor musical y conductor del programa matinal de Gestiona Radio Valencia «A buenas horas...», le parece «descalabrante» que Alfred decida regalarle ese libro y que ambos lo publiciten. «Es inoportunísimo. Es lo peor que podía ocurrir, que se cuele el independentismo en el festival ahora que no hay marcha atrás. Se les ha ido de las manos a los representantes de TVE. Luego no nos quejemos si aparece alguna estelada en la final de Lisboa». Pastor sí cree en la inocencia de ella, pero todo lo contrario con respecto a Alfred: «¿Cómo se le ocurre regalarle ese libro? Claro que hay una intención. El regalo fue publicitado. Está orquestadísimo, no me cabe la menor duda, están detrás los que sabemos que están» y recuerda Miguel Ángel lo que ocurrió con Serrat en el 67. «No es gratuito que él se lo regale, no es consecuencia de una inmadurez de él. En cuando a ella, se ha echado en contra a parte del público. Amaia está al rebufo de Alfred, debe estar enamorada y si no la tiene dominada, sí lleva la voz cantante», continúa. Con todo esto, concluye Miguel Ángel Pastor que «no se está haciendo un buen tutelaje en la comunicación de estos chicos. Hay manifestaciones que deben estar controladas, de temas como sexo, religión, política... porque son asuntos controvertidos y hablando de un festival de la canción no se deben mezclar con otras cosas donde existen diversidad de opiniones en un país. Y si a estos chicos no se lo han dicho por activa y por pasiva, no lo entiendo».
Pastor se muestra muy tajante con Alfred, en lo que él cree una clara manipulación por parte del cantante: «Él ha declarado su independentismo, viene de lejos». Lo dice por las fotos en las redes sociales de hace cuatro años que publicó entonces Alfred en el Día de la Diada, que propiciaron las primeras peticiones a través de Change.org para evitar su participación en Eurovisión. Sobre la fotografía de la Diada en la que se ven esteladas a la que acompañan hashtags como #independencia y #votaresnormal, dijo: «Esa foto es de 2014, tenía 16 años, he cambiado yo, pero ha cambiado mucho más la política catalana. Eso es una foto y en una foto, la saque quien la saque, siempre va haber banderas independentistas, banderas que no lo son, la senyera de Catalunya. ¿Quién no celebra La Diada en Catalunya? Yo soy de Cataluña y celebro ese día histórico en mi ciudad que es Barcelona. Disfruto de la fiesta de mi región como todos los demás». Entonces, zanjó el tema: «Voy a ser muy claro con esto y no lo voy a repetir porque yo soy músico, no político. Nunca me he proclamado independentista, de hecho no me declaro independentista, mis ideas personales las guardo para mí». Hasta ahora, que ha vuelto a enfervorizar las opiniones en su contra a raíz de regalarle a Amaia el libro «España de mierda», del cantautor Albert Pla, y que ésta lo soltara como uno de los amuletos que meterá en la maleta camino de Lisboa.
«Está fuera de todo lugar», opina Juanjo Grañena, representante de Concha Velasco, «estos chicos no están siendo bien aconsejados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar