Blogueras e Influencers por la vitrificación de óvulos

Rocío Osorno, Paloma Miranda, Vik Guirao y Marta Abril protagonizan la nueva campaña #TomateTuTiempo para preservar la maternidad.

Rocío Osorno, Paloma Miranda, Vik Guirao y Marta Abril
Rocío Osorno, Paloma Miranda, Vik Guirao y Marta Abril

Rocío Osorno, Paloma Miranda, Vik Guirao y Marta Abril protagonizan la nueva campaña #TomateTuTiempo a favor de la vitrificación de óvulos.

Son jóvenes y famosas y están en la cúspide de sus carreras profesionales: una diseñadora de moda, una youtuber, una actriz y una periodista. No desean ser madres en este momento, por lo que han decidido tomarse su tiempo con la maternidad. Sin agobios, sin estar pendientes del reloj biológico. Por este motivo protagonizan la nueva campaña de Clínicas Eva a favor de la preservación de la maternidad.

Proteger la fertilidad del paso del tiempo es hoy una realidad gracias a la vitrificación de óvulos, el tratamiento de reproducción asistida ya considerado una verdadera revolución social. Congelar el material genético reproductivo cuando aún se está en edad fértil y los óvulos se encuentran en óptimas condiciones para ser fecundados permite a las mujeres ser madres en el momento que deseen, reduciendo las posibilidades de recurrir a óvulos de donante en el futuro, y aumentando las probabilidades de tener un hijo más sano, libre de enfermedades cromosómicas asociadas a la edad materna.

Dar a conocer esta oportunidad es el objetivo de la campaña liderada por Rocío Osorno, Paloma Miranda, Vik Guirao y Marta Abril, que bajo el lema “Tómate tu tiempo” recuerda a la mujer que la reserva ovárica disminuye con el paso de los años y con ella las posibilidades de ser madre. A partir de los 27 se inicia un proceso decreciente de la fertilidad, que empeora notablemente a los 35, cuando sólo queda un 10% de esa reserva ovárica. La calidad de esos óvulos también disminuye a medida que aumenta la edad femenina, lo que supone mayor riesgo de enfermedades cromosómicas en el bebé.

La mujer actual no da la espalda a la maternidad, elige el momento que considera óptimo para vivirla con las mejores garantías de salud.

Los especialistas recomiendan que cualquier mujer a partir de los 20 años debe prevenir, actuar a tiempo y proteger su fertilidad. Con motivo del retraso de la maternidad por diferentes motivos, cada vez más mujeres jóvenes se ven con la única opción de recurrir a óvulos de donante para poder ser madres debido a que su reserva ovárica está agotada. La vitrificación de óvulos aumenta las posibilidades de ser madre en el momento que se elija con óvulos propios gracias a la calidad de los mismos.

Con el objetivo de concienciar, la campaña “Tómate tu Tiempo” ofrece un Estudio Básico de Fertilidad Femenina de manera gratuita en cualquiera de las 57 clínicas EVA de España, así como todas las consultas médicas gratuitas para informar a cualquier mujer de todas las opciones que ofrece el tratamiento de vitrificación de óvulos.

En cuanto al proceso, la vitrificación de óvulos consiste en la extracción de los mismos para su congelación en laboratorio en un tanque de nitrógeno líquido a -196 grados. Este material genético no caduca y puede ser utilizado para su posterior fecundación cuando la mujer lo desee.

Las mujeres que preserven su maternidad mediante la vitrificación de óvulos en Clínicas EVA, también estarán contribuyendo a ayudar a niños y familias en situaciones muy difíciles, a través de la Fundación Healthy Ways. Esta fundación sin ánimo de lucro apoya a Mensajeros de la Paz con donaciones destinadas a contribuir a la construcción de un futuro mejor para los niños en situación de vulnerabilidad en Benín (África). Una labor que comienza por financiar y promover proyectos de desarrollo en materia sanitaria, asistencia médica, productos farmacéuticos e impulsar las posibilidades de formación y docencia continuada.