Museo Reina Sofía

Borja Thyssen intenta paliar sus deudas con la subasta de un Goya

Se trata del regalo que el barón le hizo a su hijo adoptivo el día de su bautismo y por el que ya tuvo una disputa judicial con su madre. Christie’s lo pondrá a la venta en diciembre por un precio de 4,6 millones de euros.

Carmen Cervera y su hijo, Borja Thyssen, que debe pagar más de medio millón de euros al fisco
Carmen Cervera y su hijo, Borja Thyssen, que debe pagar más de medio millón de euros al fiscolarazon

Se trata del regalo que el barón le hizo a su hijo adoptivo el día de su bautismo y por el que ya tuvo una disputa judicial con su madre. Christie’s lo pondrá a la venta en diciembre por un precio de 4,6 millones de euros.

Aprincipios de esta semana, el telediario de TVE daba como noticia de cabecera los problemas con el fisco de un reincidente Borja Thyssen. Hacienda le acusa de haber defraudado más de medio millón de euros por evasión en el ejercicio fiscal de 2007. Además del pago de lo evadido y su correspondiente multa, el fiscal pide para el hijo de Carmen Cervera dos años de cárcel. Ahora, Christie’s anuncia la salida a subasta en su sede de Londres, el 8 de diciembre, de un pequeño cuadro de Goya dentro del lote 39. La obra «Una mujer y dos niños junto a una fuente», valorada por la casa de subastas en entre 4,6 y 6,6 millones de euros, pertenece a Borja Thyssen.

Motivo de conflicto

Se trata de un boceto de 35,4 x 18,4 cm que ha estado presente en los 36 años de vida de Borja y no siempre para darle alegrías, si no al revés. Lo que comenzó como un regalo de bautizo de su padre adoptivo se convirtió con el tiempo en una disputa judicial entre madre e hijo. Antes de que el conflicto fuera a más, llegaron a un acuerdo y Carmen le dio a Borja el cuadro que en conciencia le pertenecía. Ahora, Borja quiere deshacerse de él. El Goya estuvo colgado en el Thyssen durante años, primero como parte de la colección que tiene cedida Cervera al Estado español desde hace más de una década y, después de la disputa, como un préstamo de la colección del propio Borja.

Recuerdo haber visitado el museo una mañana de un lunes previo al verano de 2010. Las instalaciones estaban cerradas al público y la propia baronesa hizo de cicerone de las obras de su colección que más apreciaba. En un momento dado, se paró ante una de ellas y me hizo una observación sobre un cuadro de Goya, concretamente el que nos ocupa. Me dijo: «En realidad, esta obra no está bien etiquetada. Tendría que aparecer el nombre de mi hijo Borja porque es su propietario y a él tenemos que agradecerle que esté colgado aquí, como si fuera parte de mi colección». Luego me explicó que lo había comprado el barón como regalo de bautizo de Borja y que, los días que estuvieron alojados en un hotel en Nueva York donde debieron adquirirlo, el boceto estuvo colgado en la habitación que allí ocupaban.

Una persona muy cercana a Thyssen asegura a LA RAZÓN que «no me consta que tenga problemas de dinero», pero es cierto que vivir en Londres resulta costoso. El alquiler de una mansión, el servicio doméstico, mantener un nivel de vida alto y proporcionar educación privada a cuatro niños suponen varias cifras mensuales de gastos. A ello se suma que, si los abogados de Thyssen quieren llegar a un acuerdo con la Justicia para que se rebaje la petición del fiscal, pagando lo adeudado y su multa antes de que se fije la fecha del juicio, la liquidez de la cuenta corriente de Borja tiene que estar bien provisionada de ceros. Puede que, por fin, el Goya de la discordia le proporcione el efectivo que dé por bueno el refrán: «Las penas con pan son menos penas».

Un encargo de Carlos III

Goya realizó «Mujer y dos niños junto a una fuente» (arriba) por encargo de Carlos III, que en 1786 le pidió una serie de diseños pensados para colgar como tapices en El Pardo. Su contrato le obligaba a presentar bocetos para que fueran aprobados por el Rey. Aunque fue el caso de éste y de los otros cinco que realizó, debido a la muerte de Carlos III en 1788 las versiones finales nunca llegaron al palacio. Hoy, el boceto sirve de portada de la subasta de antiguos maestros de Christie’s.