Videos
Caballé planta al juez que lleva su fraude fiscal
La soprano no acudió ayer al juicio porque, según su familia, «estaba enferma y en cama»
«No sé por qué no ha acudido. Lo que le puedo asegurar es que su presencia no era incompatible con que yo haya renunciado a su defensa», responde el hasta ahora abogado de Montserrat Caballé, Santiago Ayesta, que no quiso decir a LA RAZÓN por qué ha dejado de representar a la soprano. «Ha habido unas diferencias de entendimiento entre ella y yo. Concretamente, una pérdida de confianza sobre la estrategia jurídica que, por supuesto, no le voy a detallar porque hay que ser muy cuidadoso con estos temas. Sólo le puedo decir que anuncié que dejaba el caso el pasado 6 de mayo».
No deja de sorprender que Montserrat Caballé no acudiese ayer ante el juez de lo penal número 13 de Barcelona y, sobre todo, que no diese explicaciones sobre los motivos de su ausencia hasta bien entrada la tarde, en el que la familia afirmó que «estaba enferma y en la cama». Así, ha perdido la posibilidad de ratificar su acuerdo con la Fiscalía, por el que aceptó seis meses de cárcel por defraudar medio millón de euros, además de la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y el derecho a obtener incentivos o beneficios fiscales.
Una salud delicada
Según han informado personas cercanas a la familia, Caballé está muy delicada de salud, en especial de las rodillas, pero en ningún momento ha justificado que no ha ido por este motivo. El juicio hubiese durado muy poco, era considerado casi un mero trámite, en el que sólo tenía que ratificar el acuerdo de conformidad que pactó con la Fiscalía tras devolver a Hacienda el medio millón que defraudó en el ejercicio de IRPF de 2010, en el que simulaba que tenía su residencia en Andorra, informa Efe. Ayer era la segunda vez que se le convocaba a juicio. Hace unos meses se señaló una vista que también se suspendió. En esa ocasión, Caballé sí que certificó por escrito motivos médicos que le impedían desplazarse al juzgado para confirmar el pacto. La vista oral ha sido muy breve. En ella se han pronunciado la Fiscalía y la Abogacía del Estado –en representación de la Agencia Tributaria– y el juez han acordado suspender el juicio y enviar un requerimiento a la soprano para que especifique los motivos de su incomparecencia.
Lo que queda por saber es qué pasará en el futuro inmediato. Para empezar, Caballé tendrá que designar a un nuevo abogado. Después, se pondrá una nueva fecha para la ratificación del pacto de conformidad. Si se negase, estaríamos ante un escenario inédito, ya que la Ley no especifica cómo proceder ante estos casos. Lo más probable es que la causa regrese a la fase de instrucción, por lo que la Fiscalía debería calificar de nuevo los hechos sin aplicar los atenuantes que le han permitido rebajar la pena por haber devuelto la cantidad solicitada y aceptar su responsabilidad. En su momento, la Agencia Tributaria accedió a las exigencias de Caballé, que pidió que se le rebajase la multa al 50 por ciento de la cantidad evadida en vez del 65 por ciento que se impone a los defraudadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar