Eurovisión

Conchita Wurst revela que es portadora del VIH para evitar el chantaje de su ex

Conchita resalta que, al fin y al cabo, es mejor que una información así sea dada a conocer por «uno mismo», a que otro la divulgue

La austríaca Conchita Wurst, en una imagen de archivo
La austríaca Conchita Wurst, en una imagen de archivolarazon

«Ha llegado hoy el día de liberarme para el resto de mi vida de una espada de Damocles», escribe la cantante austríaca Conchita Wurst en su cuenta de Instagram.

La cantante austriaca, que se convirtió en un icono del colectivo LGBTI tras su triunfo en Eurovisión hace cuatro años, anunció ayer a través de su perfil de Instagram que fue diagnosticada con VIH positivo hace años. Según explicó, ha tomado ahora la decisión de compartirlo con sus seguidores porque una ex pareja la amenazó con hacer público su mal. «Ha llegado el día de liberarme para el resto de mi vida de una espada de Damocles (...). No le voy a dar a nadie el derecho de asustarme o afectar a mi vida», escribió. «Desde que recibí el diagnóstico, he estado en tratamiento médico y durante algunos años sin interrupción he estado bajo el límite de detección, lo que significa que no puedo transmitir el virus (...). Estoy más fuerte, más motivada y liberada que nunca. ¡Gracias por vuestro apoyo!», añadió la intérprete, que lanzará en octubre de este año un nuevo álbum, «From Vienna with Love», en el que interpreta junto a la Orquesta Sinfónica de Viena una serie de baladas famosas.

Wurst, de 29 años, es el alter ego que Thomas Neuwirth creó «como una declaración a favor de la tolerancia y la aceptación», según dijo cuando se disparó su fama tras su triunfo en Eurovisión con el tema «Rise like a Phoenix». Ahora, se enfrenta a la noticia que se vio obligada a compartir con los mismos ideales: «Espero alentar a otros y dar un paso en contra de la estigmatización de las personas que por su propio comportamiento o sin que sea su culpa han sido infectadas con VIH», escribió en el largo mensaje de Instagram que ya acumula decenas de miles de «me gusta».

Las respuestas positivas a su relevación, sin embargo, trascienden las redes sociales. Ayer, por ejemplo, la Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida) la felicitó por su decisión de compartir que es portadora: «Estos gestos son muy importantes para dotar de mayor normalidad a esta infección y reducir el estigma y la discriminación», comunicó el organismo en una nota de prensa. Desde que alcanzó la fama, Wurst se ha convertido en portavoz de la comunidad LGBTI y de los marginados en general.