Dinamarca

Generación Z: Con la mente en Youtube y en la diversidad

Los nacidos a partir de 2005, como la Princesa Leonor, son mucho más tolerantes, sueñan con tener un negocio propio y viven en sus móviles.

Adexe, Elle Anderson, Alexia de Holanda, Christian de Dinamarca, Alexia de Holanda, Irene Urdangarín, Adrián Martín, Leah Isadora de Noruega, Nicolás de Bélgica
Adexe, Elle Anderson, Alexia de Holanda, Christian de Dinamarca, Alexia de Holanda, Irene Urdangarín, Adrián Martín, Leah Isadora de Noruega, Nicolás de Bélgicalarazon

Los nacidos a partir de 2005, como la Princesa Leonor, son mucho más tolerantes, sueñan con tener un negocio propio y viven en sus móviles.

Predecir qué le apasiona a un niño que actualmente tenga doce años no resulta hoy tan sencillo como hace un tiempo, cuando el fútbol era la respuesta más común. Ahora, el mundo digital se lleva toda la atención, especialmente YouTube, donde los jóvenes encuentran información y entretenimiento, pero también ídolos y modelos a seguir. A esa generación conectada a internet se le llama «Z» o, como publicaba «Business Insider» recientemente, los «millennials en esteroides», que se refiere a los niños nacidos a partir de 2005. Los «Z» son amantes de la tecnología y rinden culto al «me gusta», pero también ponen más atención a los problemas globales, como el cambio climático y el terrorismo, y desconocen las fobias de sus antepasados; para ellos, la diversidad no solo es lo normal, sino lo más importante.

Los «homelanders»

Anne Boysen, que ha dedicado su vida a estudiar dicha cohorte, afirma que «la mayoría de la gente diría que la generación “Z” corresponde a los nacidos entre 1995 y 2010, pero Niel Howe y William Strauss –los que acuñaron el término “millennial”– marcan el comienzo de la nueva generación en 2005», el año en que nació la Princesa Leonor. Howe y Strauss les llaman «homelanders», porque predijeron que, tras los ataques del 11 de septiembre, estos jóvenes se volcarían con la protección de la patria, una idea con la que Boysen no coincide. Para ella, estos niños se caracterizan por su espíritu emprendedor, por tener un pensamiento más colectivo –los estudios apuntan a que son menos egoístas que los «millennials»– y por ser más realistas y pragmáticos.

«Son la generación de YouTube», afirma Boysen, según quien el encanto de esa plataforma está en la autenticidad de sus estrellas, «algo que los “Z” valoran mucho». Con ella coincide David Calle, conocido como el profesor de YouTube, que asegura que a sus alumnos de esa edad «les apasiona todo lo que tiene que ver con las redes sociales, sus “youtubers” e “influencers” favoritos. Su mundo está en sus móviles». Así, idolatran a chicos como Adexe, un canario también nacido en 2005 que se ha hecho famoso versionando canciones de reguetón en su canal de YouTube. Para Martín Varela, psicopedagogo y subdirector de Fundación Trilema, la intensidad de la vida digital de los «Z» es consecuencia del comportamiento de sus padres: «Estos niños buscan autodefinirse. Antes que nada, quieren ser. Y aunque muchas veces se les muestra como víctimas de la tecnología, lo cierto es que sus progenitores también están permanentemente conectados. En consecuencia, los niños acuden a las redes sociales».

La Princesa Leonor, a quien se dice que le están prohibidos la televisión, el móvil y las consolas durante los días lectivos, seguramente viva menos en la nube que el resto de niños de su edad, aunque es probable que el propio sistema educativo le exija cierto nivel de conexión, el cual aumentará indudablemente cuando vaya a la universidad. Otro aspecto en que difiere del común denominador de sus coetáneos es en la lectura. Es bien sabido que Doña Letizia y el Rey disfrutan mucho de los libros y que han transmitido esa pasión a sus hijas, un gusto que, de acuerdo con Calle, no comparte el resto de la generación de Leonor, a quienes no les gusta demasiado leer.

A la lectura está relacionada una de las grandes fallas que Calle identifica entre ellos: que no saben hablar en público. Desde luego, se trata de una habilidad que Leonor tendrá que desarrollar más temprano que tarde y que le será mucho más natural que a sus contemporáneos dado su papel público (además, tanto ella como su hermana estudian dramatización en el colegio). Calle explica que los «Z» «son más sociales pero, a la vez, más introvertidos. Carecen de la capacidad de defender sus ideas sin faltar el respeto porque están acostumbrados al anonimato de las redes».

Para Leonor, en cambio, el anonimato nunca ha sido una opción, como tampoco para otras herederas de casas reales europeas que tienen su edad. Y es que además de con futuras estrellas de YouTube y actores como los de «Stranger Things» (serie de culto entre los «Z»), la Princesa crecerá a la vez que Alexia de Orange-Nassau, la segunda hija de Máxima Zorreguieta y Guillermo de los Países Bajos, y Leah Isadora Behn, sobrina de Hakoon, príncipe heredero de Noruega, entre otras. También tiene su edad Christian de Dinamarca, hijo del príncipe heredero Federico, que muy posiblemente reine a la vez que Leonor.