• 1

La gran fiesta del diseño

  • Fotografía de familia con todos los galardonados en los I Premios Interiores a los Mejores del Año, que se han repartido en 17 categorías
    Fotografía de familia con todos los galardonados en los I Premios Interiores a los Mejores del Año, que se han repartido en 17 categorías
  • De izquierda a derecha, Carmen Fernández, Laura Falcó Lara, Laura Moreno, María Acedo, Javier Sáez, Laura Pérez y María Sancho, antes de comenzar el acto
    De izquierda a derecha, Carmen Fernández, Laura Falcó Lara, Laura Moreno, María Acedo, Javier Sáez, Laura Pérez y María Sancho, antes de comenzar el acto

Tiempo de lectura 4 min.

19 de noviembre de 2015. 01:37h

Comentada
19/11/2015

Viven con la cabeza llena de ideas y con un lápiz en la mano. Tienen entre cuarenta y cincuenta años y representan a la nueva generación de diseñadores españoles que exportan sus productos a medio mundo. Proceden de todos los puntos de España y poseen rasgos diferenciales pero alguna importante característica que los une: su fuerza, tenacidad, vuelta a las materias naturales y sus ganas. Sobre todo sus ganas. A ellos –porque son todos los que están– ha querido la revista «Interiores» dedicar sus 15 años de andadura. Y lo ha hecho con la convocatoria de la primera edición de los Premios a los Mejores del Año, un acto que contó con la asistencia de José Creuheras, presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia. «Quisiera tener un recuerdo del atentado, donde se encontraba Lola Salinas, colaboradora nuestra», dijo antes de comenzar el acto para posteriormente guardar un minuto de silencio y continuó: «Pienso que todos amamos nuestra profesión porque intentamos hacer un mundo mejor a pesar de la barbarie. Hay mucho talento en esta sala, que intenta hacer a las personas más felices. Y hoy aquí premiamos proyectos, personas y empresas que consiguen que tengamos una vida más agradable». Creuheras aprovechó para destacar la labor de Laura Falcó Lara, presidenta de Prisma Publicaciones que comentó que para «Interiores» «este último año ha sido especialmente importante, sobre todo para el sector de las revistas en general. Hemos tenido que apostar por contenidos de mayor nivel y calidad para conseguir cumplir las expectativas del público. De ahí el cambio de diseño de ‘‘Interiores’’. Hemos aumentado nuestro propio nivel para adecuarnos a las exigencias del público».

Diecisiete eran las categorías seleccionadas entre autores y empresas a quienes se reconoce entre lo mejor de la arquitectura interior, el diseño y el mobiliario. Estos son los 17 magníficos: Jaime Hayón (Trayectoria Internacional), Pascua Ortega (Premio Especial Interiores), Martín Azúa (Trayectoria Nacional), Piero Lissoni (Diseñador del Año Internacional), Marre Moerel (Influencer del año), Andreu Carulla (Joven talento del año), Valentina Bertini (Alumno del año), El Corte Inglés (Empresa más dinámica del año), Roche Bobois (Muebles del año), Roca (Baño del año), Santos (Cocina del año), Sia (Accesorios del año), Miele (Electrodomésticos del año), Topcret (Pavimento del año) Kömmerling (Cerramiento del año), Natuzzi (Dormitorio del año) y Gaudir il.luminació (Iluminación del año).

Todos los galardonados acudieron ayer a recoger su premio. Todos menos uno, Jaime Hayón, que se encontraba en China presentando su nueva colección y no pudo recibirlo de manos de la actriz Mónica Cruz. Para la directora de «Interiores», Pilar Civis, «es un referente, la estrella del momento».

Martín Azúa que recogió el premio a la mejor Trayectoria Nacional de manos de Soledad Lorenzo y Juli Capella, aseguró a LA RAZÓN que este premio le confirma como ya no una promesa y siente «mucha envidia» sana de Andreu Carulla, distinguido como Joven talento del año de manos de Cayetana Guillén Cuervo. Entre los proyectos de Azúa: una tienda para un joyero, Majoral, en Ibiza junto con otro que presentará en la Feria de Milán. El joven Carulla, que estaba muy ilusionado, aseguró estar «tan animado como presionado pues la distinción me sitúa en el punto de mira del diseño». Entre sus proyectos están el trabajo para Cru Furniture.com y el diseño de mobiliario de exterior para la empresa Calma, que presentará también en Milán.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue la entrega del Premio Especial de «Interiores», de manos de María Teresa Fernández de la Vega a Pascua Ortega, que compartió su ilusión de repetir en estos galardones. Posteriormente, Belén Domecq entregó el galardón al mejor diseñador del año a Piero Lissoni que se disculpó por no poder agraceder el premio español. Una nutrida representación de el equipo de hogar de El Corte Inglés y con su directora de marketing, Betina González, a l frente resaltó que «es un premio muy especial porque viene de una cabecera experta en decoración». Isabel Gemio, quiso saltarse el guión para explicar que le gusta «tener un jefe que hable de corazón y alma» antes de entregar el galardón al Mejor Accesorio del año que recogió Francois Moulias, director generla de SIA. En una noche marcada por la innovación, el talento, la solidaridad y el glamour, con el diseño como protagonista, quedó de manifiesto el relanzamiento que ha experimentado la revista desde el mes de febrero, con un nuevo enfoque y nuevos contenidos, y que culmina con la entrega de estos diecisiete galardones en Madrid.

Entre los invitados que acudieron figuran el consejero de Antena3, Tatxo Benet, que acudió con su esposa Camino Quiroga, los periodistas, Javier Cárdenas y Joana Bonet. No faltaron Roberto Torretta, Fran Rivera y Lourdes Montes, Javier García Obregón con su mujer, la modelo Judith Mascó, Vanessa Lorenzo, esposa de Carles Pujol, el colaborador de este diario, Jesús Mariñas y Soledad Lorenzo.

Últimas noticias