Bimba, la modelo que rompió todas las reglas

Icono de toda una época y luchadora infatigable, la fundadora de Davidelfín, dj y vocalista del grupo The Cabriolets murió ayer, víctima del cáncer de mama que padecía desde 2014

La modelo, en un reciente acto contra el cáncer de mama.
La modelo, en un reciente acto contra el cáncer de mama.

Icono de toda una época y luchadora infatigable, la fundadora de Davidelfín, dj y vocalista del grupo The Cabriolets murió ayer, víctima del cáncer de mama que padecía desde 2014

Modelo, cantante, dj y actriz, Eleonora Salvatore, nacida el 1 de octubre de 1975 en Roma y miembro destacado de la dinastía de los Dominguín Bosé –hija de Lucía González Bosé, la hermana de Miguel Bosé y Paola Dominguín–, fallecía la pasada madrugada a los 41 años de edad. En 2014 hacía pública su enfermedad, cáncer de mama, y emprendía una batalla que la hizo convertirse en una de las abanderadas de esta lucha. Nunca se recuperó totalmente: «Me diagnosticaron cáncer en la mama izquierda hace dos años. Desde entonces sigo en tratamiento», explicaba a los medios de el verano pasado. «No es que tenga una recaída, es que nunca me he curado». Tenía metástasis en los huesos, hígado y cerebro.

La enfermedad hizo que se retirara prácticamente de toda actividad pública, si bien es cierto que pudimos verla hace unos meses en el programa de Telecinco «Levántate All Stars», hizo un cameo en «Julieta», la más reciente película de Pedro Almodóvar, e incluso venció en junio del año pasado en la Land Rover Challenge, una especie de gymkana de famosos organizada por la conocida firma de automóviles. Esto y su carácter optimista y alegre hicieron albergar esperanzas de su curación, pero Bimba tenía clara su situación. Hacía tiempo que se había retirado a vivir a Sotogrande, aunque la semana pasada regresó a Madrid para ingresar en el hospital Ramón y Cajal, donde se estaba tratando la enfermedad. Allí falleció ayer lunes «rodeada de sus seres queridos tras una larga, valiente y heroica lucha contra el cáncer. La familia solicita que sea respetada su privacidad en estos difíciles momentos y agradece profundamente las muestras de cariño recibidas en todo este tiempo. El deseo expreso de sus íntimos es dar el último adiós a Bimba en la más estricta intimidad», rezaba el comunicado oficial que publicó ayer la familia. La despedida será hoy en el tanatorio de Tres Cantos.

Conocida como modelo y cantante, sobre todo tras su colaboración con su tío en 2007 en el disco «Papito», la carrera de Bimba comenzó años atrás en el mundo de la moda, donde se hizo un hueco por su particular belleza, la mejor representación de las nuevas propuestas estéticas que buscaban una moda sin géneros. Posó para fotógrafos como Steven Meisel y Mario Testino, y Tom Ford la eligió para su desfile de Gucci de la primavera verano 2001. En esa casa llegó a compartir campaña de publicidad con Kate Moss.

Las publicaciones «Vogue» Italia y «Dazed & Confunsed», consideradas títulos de culto, no dudaron en llevarla a su portada mucho antes de que se popularizara su nombre en nuestro país. En el extranjero se le conocía como Eleonora. En el terreno personal, mantuvo una relación con Diego Postigo (su esposo de 2006 a 2013), con quien tuvo dos hijas, Dora y June, de trece y cinco años respectivamente. Además, junto con Diego, Deborah y Gorka Postigo y David Domínguez fundó en 2001 la firma Davidelfín, una de las más respetadas en nuestro país y con la que llegaron a presentarse en Nueva York. Su amigo David, además, se encuentra también luchando contra el cáncer.

El fallecimiento de la que también fue vocalista del grupo The Cabriolets, que fundó junto a su marido, provocó un aluvión de mensajes en internet. «Bimba era una fuerza de la naturaleza y uno de los más auténticos, valientes y originales iconos de moda que hemos tenido en España en las últimas décadas. De la primera vez que la vi, en la pasarela Circuit de Barcelona, solo a ella la recuerdo con claridad. El resto es difuso. Es lo que tiene ser brillante. Y vaya si ella lo era. Como modelo, como diseñadora, como dj o como lo que se propusiera. Nos deja demasiado pronto, pero sus imágenes y su leyenda permanecerán para siempre. Es una gran pérdida para todos aquellos que la admirábamos y apreciábamos, pero mis pensamientos están sobre todo con su familia y sus amigos», comentaba Eugenia de la Torriente, la nueva directora de «Vogue» España.

Alaska, otra de las grandes amigas de Bimba Bosé, publicaba en Instagram acompañada de una foto de la modelo realizada por Juan Gatti, icónico fotógrafo de La Movida: «Feliz viaje a las estrellas, Bimba. ¡Qué ser humano tan bonito van a recibir!». «Siempre vivirás en mi corazón», aseguraba Gatti en la misma red social. Considerada un icono de una época, el fallecimiento de Bimba Bosé pillaba a todos aquellos que no pertenecían a su círculo cercano totalmente de improviso. Hace cinco días, la cuenta de Instagram de Davidelfín publicaba un dibujo con uno de los modelos de la colección primavera verano 2013 en el que se leía «Bimba». Pocos eran los que se podían esperar este desenlace.