Lifestyle

La segunda muerte de Versace

El próximo miercoles se estrena en Estados Unidos «The Assassination of Gianni»; dos días más tarde se verá en Italia, desde donde la hermana y la pareja del diseñador han calificado la serie de «ficción»

Penélope Cruz interpreta a Donatella Versace.
Penélope Cruz interpreta a Donatella Versace.larazon

El próximo miercoles se estrena en Estados Unidos «The Assassination of Gianni»; dos días más tarde se verá en Italia, desde donde la hermana y la pareja del diseñador han calificado la serie de «ficción».

La familia Versace se pone en pie de guerra contra «The Assassination of Gianni Versace», la serie que narra la trágica muerte del famoso diseñador italiano en manos de Andrew Cunanan. A pocos días del estreno de la segunda temporada de «American Crime Story», el clan amenaza con tomar acciones legales contra Fox. A través de un comunicado, sus miembros se desmarcaron esta semana de la creación aludiendo que no ha habido autorización ninguna sobre el contenido y que «la serie solo debería ser entendida como un trabajo de ficción».

La cadena Fox será quien lleve a la pequeña pantalla la esperada serie del director Ryan Murphy. La historia se inspira en el libro «Vulgar Favors» de la periodista Maureen Orth. La producción verá la luz en Estados Unidos el 17 de enero y dos días después, lo hará en la tierra natal del estilista. Además, la familia, muy amiga de Penélope Cruz, que en la película da vida a Donatella Versace, se ha puesto en contacto con su estilista para que no luzca ningún vestido de la firma durante los actos de promoción. Quizá por este motivo, la actriz lució un Ralph &Russo en los Globos de Oro y un Stella McCartney en la presentación de la serie. Sin embargo, Donatella ha enviado unas flores con el mensaje: «Penélope, pienso en ti desde el máximo respeto y amor. Te quiere, Donatellla». La respuesta no se hizo esperar: «Gracias mi querida Donatella por estas maravillosas flores, significan mucho para mí».

Fox sabe cómo crear expectación y en todo este tiempo ha ido dando pistas de cómo sería el producto televisivo. Este verano muchas revistas se hacían eco de las primeras imágenes del rodaje, en las que se podía ver el estelar elenco elegido para protagonizar el sonado homicidio del hombre que dio alas a las supermodelos de los noventa. Además de Penélope Cruz, como Donatella, Edgar Ramírez se mete en la piel de Versace. Y el cantante portorriqueño Ricky Martin interpreta a Antonio D’Amico, la pareja de Gianni durante más de quince años y quien presenció su asesinato.

La familia Versace esgrime que el libro en el que Murphy se ha basado se fundamenta en «cotilleos sensacionalistas y especulaciones». Argumentan que «la autora nunca recibió información de la familia Versace» y que «no tiene ninguna base para los alegatos que hace sobre la vida íntima del italiano o de otros familiares». «Gianni Versace fue un hombre honesto. De todos los posibles retratos de su vida y legado es triste y condenable que los productores hayan escogido presentar la versión falsa y distorsionada creada por Maureen Orth», rezaba el comunicado.

Recreación ridícula

El que fuera la pareja del emprendedor italiano, D’Amico, ya tildó en su día de «ridícula» la serie alegando que la mayoría de las escenas eran «falsas». «La recreación de la muerte del diseñador en las escaleras de su mansión es ridícula. Parece haber querido copiar la Piedad de Miguel Ángel. Tal vez es solo una licencia poética del director, pero no fue así como reaccioné», manifestó D’Amico. Además, admitió que se sentía preocupado por el retrato de su relación, por lo que, a pesar de no estar de acuerdo con algunos puntos de la serie, accedió a reunirse con el actor que lo interpreta, Ricky Martin, para ayudarle en la preparación del personaje y tratar de acercarlo lo más posible a la realidad.

Ryan Murphy ha declarado que han sido «muy respetuosos con los Versace». Alude que la serie se basa en «un trabajo de periodismo narrativo revisado y examinado cuidadosamente», aunque reconoce que se ha permitido «algunas libertades» para conseguir que el relato sea «más emocional». Se puso en contacto con la familia. «Donatella estaba intranquila por cómo habíamos retratado a su familia, especialmente a sus hijos. Como padre, entiendo ciertas preocupaciones». De hecho, por decisión propia del director, la serie no incluye a Allegra y Daniel, los dos sobrinos del modisto. «Les expliqué que no tenía intención de ir por ese camino», argumentó al respecto.

Tanto esta nueva entrega como su director cuentan con una gran ventaja: el éxito del formato gracias a «The People vs. O.J. Simpson». En ella, Murphy retrata el polémico caso del deportista estadounidense, quien pasó de estrella del fútbol americano a criminal y que protagonizó uno de los juicios más famosos de la historia de los EE.UU. Sin tener en cuenta el aluvión de premios y críticas positivas de la primera parte de «American Crime Story», el éxito de la segunda está asegurado pues presenta un cóctel infalible: expectación, controversia y la apasionante semblanza de un creativo que encarnaba glamour, éxito y odio y pasión a partes iguales. Un genio que sufre a la vez una segunda muerte y una resurrección.