Papel

Los pecados de Chaplin

En los documentos de divorcio con Lita Grey, la actriz le acusa de querer practicar actividades sexuales «degradantes»

Charles Chaplin con Lita Grey en una imagen que sugiere una felicidad que no fue.
Charles Chaplin con Lita Grey en una imagen que sugiere una felicidad que no fue.larazon

Numerosas biografías han relatado cómo la vida sentimental y sexual de Charlie Chaplin era cuanto menos, y siendo muy amables, peculiar con relaciones que rayaron incluso el delito. Ahora, la tienda de antigüedades Parade Antiques de Plymouth (Reino Unido) subasta los papeles de su divorcio con Lita Grey –unas cincuenta páginas que incluyen la denuncia original del divorcio, así como la orden de alejamiento para Charlie Chaplin– por un precio de salida de 15.000 euros. Se cree que sólo se realizaron 16 copias para enviar aL actor, a su por entonces esposa y las compañías y bancos implicados en el caso. Juan Cabello, el propietario de Parade Antiques, ha afirmado al «Daily Mail» que consiguieron estos documentos gracias a una persona residente en Estados Unidos «que se dedica a hacerse con los documentos antiguos que los bancos desechan. Él los protegió».

Obligada a abortar

El documento afianza aún más la leyenda negra de Chaplin y sus relaciones con las mujeres. Según el testimonio de Lita Grey, Charlie Chaplin la trataba con crueldad, además de someterla a prácticas sexuales que ella calificó como degradantes. En 1923 –tras divorciarse de la actriz Mildred Harris, con la que se casó en 1918–, empezó a intimar con Lita Grey. Ella tenía 16 años de edad y él 35. Su romance fue desde el inicio tormentoso. Para empezar, Grey se quedó embarazada en 1924 con el consiguiente disgusto del genio del cine, que intentó que abortase, algo a lo que la joven se negó. Es más, la madre de Grey le puso a Chaplin contra la espada y la pared y le dijo que si no se casaba con su hija le denunciaría por corrupción de menores. En los periódicos de entonces se dijo que el protagonista de «Tiempos modernos» se acostó con la «virtuosa e inexperta» Lita después de haberle prometido desposarse con ella. El genio del cine ya tenía en su cartera un escándalo: se casó con Mildred Harris –que también tenía 16 años y estaba esperando un hijo de él– en México y volvió a repetir la jugada con Grey. Chaplin comentó a sus amigos que casarse con ella «era mejor que ir a la cárcel»; es más, le dijo a Lita en la noche de bodas: «Este matrimonio no durará mucho, haré que sea para ti un maldito infierno hasta el punto de que no quieras vivir conmigo». De ahí que sus noches de presunto amor se convirtiesen en una tortura para la chica, ya que hizo todo lo posible para humillarla con posturas y demás gimnasias sexuales que la violentaban extremadamente.

Chaplin se sabía en el ojo del huracán por su afición a emparejarse con adolescentes y después abandonarlas, por lo que quiso limpiar su imagen. En los papeles del divorcio, Grey afirma que pactaron no anunciar el nacimiento de su primer hijo; Charles Chaplin, hasta varios meses después de haber dado a luz para que nadie supiese que se había casado embarazada. El matrimonio, que tuvo otro hijo en 1926, Sidney Earl Chaplin, se separó al año siguiente, en el que fue uno de los divorcios más disputados de la historia. La joven puso en marcha junto a sus abogados una maquinaria de descalificaciones para conseguir el máximo dinero posible. Y lo logró, ya que obtuvo por parte de Chaplin 800.000 dólares, todo un récord en aquellos años. Tras el veredicto, el director y actor cargó contra ella. Le acusó de ser una «cazadora de fortunas» que trató de arruinar su carrera.