Música

Bulgaria

Mafalda, la nieta cantante del rey Simeón

Es hija de Kyril de Bulgaria y de Rosario Nadal y, según los críticos, tiene un prometedor futuro como cantante. Aunque aún no tiene nombre artístico, se la conoce como Mafalda Saxe

Mafalda, junto a su madre, Rosario Nadal, y Valentino
Mafalda, junto a su madre, Rosario Nadal, y Valentinolarazon

Es hija de Kyril de Bulgaria y de Rosario Nadal y, según los críticos, tiene un prometedor futuro como cantante. Aunque aún no tiene nombre artístico, se la conoce como Mafalda Saxe

La nueva generación de princesas de la aristocracia europea rompe moldes en las tradicionales costumbres de la nobleza. Ya no sorprende sus incursiones en el mundo de la moda, la interpretación o, como es el caso de Mafalda de Bulgaria, de la música. La nieta del rey Simeón, según algunos críticos del sector, tiene un prometedor futuro como cantante. Es hija de Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal y heredó su nombre de la princesa Mafalda de Saboya, tía abuela de su padre, fallecida a los 42 años en un campo de concentración nazi.

Mafalda de Sajonia-Coburgo Nadal aún no ha decidido su nombre artístico definitivo, aunque por el momento se la conoce como Mafalda Saxe. Y, aunque sus apellidos delatan su aristocrático origen, ella no pretende utilizarlos para triunfar en lo que le gusta: la música independiente. De hecho, la mayoría de sus compañeros de estudios en la prestigiosa escuela Berklee College of Music, de Boston, tan sólo la conocen por su nombre de pila. Tampoco saben que es nieta de un rey europeo y es que, al igual que buena parte de su familia, prefiere pasar desapercibida, por lo que huye de la presión mediática y no suele acudir a fiestas ni actos sociales.

Su tía, Carla Royo-Villanova, casada con el príncipe Kubrat de Bulgaria, solamente tiene palabras de elogio hacia su sobrina:«Me parece la nueva Joan Baez. Es un genio. Tiene una voz preciosa, rasgada, y compone sus propios temas. Le auguro un gran futuro». Además, Carla la define como «una chica sencilla que no alardea de sus apellidos. Es igual que sus hermanos y primos, los nietos del monarca, en general, que son todos muy discretos». Felipe VI, que conoce a Mafalda desde que nació, ha escuchado ya algunas de sus canciones y expresado en petit comité que le gustan mucho.

Julio A., amigo íntimo de la familia real búlgara, sobre todo de Simeón, el patriarca, asegura a LA RAZÓN que «Mafalda está dispuesta a triunfar por sí misma, sin la ayuda de su familia. Está muy preparada, estudió piano en el Conservatorio de Londres, ha ido a los mejores colegios y es luchadora, inteligente y muy segura de sí misma. Y el ojito derecho de su abuelo Simeón, porque, al fin y al cabo, es la mayor de sus nietos. Al rey le gustaría que se vieran más a menudo, porque se entienden muy bien, pero es consciente de que Mafalda está iniciando su carrera como cantante en Estados Unidos y que no puede venir a Madrid todo lo que él quisiera».

A sus 22 años, Mafalda Saxe llena salas de conciertos en Reino Unido, Grecia y Estados Unidos, como hace un año en The Bowery Electric, en Manhattan. Entre el público se encontraba otra conocida y joven princesa, Pauline Ducruet, una de las hijas de Estefanía de Mónaco, que es fan incondicional de Mafalda. Nada más acabar la actuación, la monegasca colgó en su Instagram un vídeo alabando las dotes de su amiga. Simeón es también un entusiasta seguidor de su música y ha dicho en su entorno que se siente muy orgulloso de ella. De hecho, le gusta que Mafalda cante en casa cuando le visita en Madrid y es la animadora de las veladas familiares.

Kiryl y Rosario se casaron en septiembre de 1989 y se separaron en 2009. Mantienen una excelente relación y no han dudado en apoyar a su hija en su decisión de dedicarse a la música. Por el momento, ha sacado al mercado tres singles, compuestos e interpretados por ella: «Run», «Giving up» y «Don’t let go». Su referente musical es Jimi Hendrix.

Lleva una vida muy sencilla: estudia por la mañana y ensaya por la tarde. Mantiene una relación sentimental con Marc Abousleiman, un estudiante de Medicina de la Universidad de Harvard, de origen libanés, aunque nacido en Londres. Mafalda es además una mujer que no duda en unirse a protestas sociales y en mostrar su solidaridad a través de las redes.

Alumna en el Berkley College of Music

La hija de Kyril de Bulgaria y Rosario Nadal cursa sus estudios musicales en la Berkley College of Music, de Boston, la más prestigiosa en materia musical. De ella han salido conocidos artistas como Diana Krall, Juan Luis Guerra o Quincy Jones, así como algunos integrantes de bandas actuales como Imagine Dragons y Aerosmith. Cuenta con casi 300 premios Grammy que han ganado sus alumnos.