Mónaco proclama al príncipe heredero Jaime

Mónaco ya tiene nuevo heredero a la corona, el príncipe Jaime, quien hoy fue proclamado oficialmente como primera figura en la línea sucesoria del Principado tras su padre, Alberto II. "Deseo compartir esta alegría con los monegascos y también con todos los residentes en mi país. Estos nacimientos profundizan en el sentimiento de comunidad que nos une", declaró Alberto II en un mensaje en francés e inglés difundido por el Palacio de Mónaco.

El vídeo del soberano llegó tras la proclamación oficial del nacimiento ayer del príncipe -que sucederá a su padre como Jaime II- y de su hermana gemela Gabriella, nacida dos minutos antes en el hospital Princesse Grace pero detrás del varón en el acceso a la corona.

El acto oficial tuvo lugar a las 11.55 hora local, cuando se colocó el documento oficial en la entrada del Palacio Grimaldi, residencia de los soberanos.

El futuro heredero, y marqués de Baux como marca una tradición que se remonta al siglo XVII, toma su primer nombre del abuelo materno de Alberto II y padre de Grace Kelly, Jack Kelly.

El segundo de sus apelativos, Honoré, responde a una tradición de monarcas monegascos, mientras que el tercero, Rainiero, rinde tributo al príncipe Rainiero III, su abuelo paterno y padre de Alberto, Estefanía y Carolina.

En cuanto a su hermana Gabriella, recibe su primer nombre de una tradición de apelativos habituales en la Casa de Saboya, que completa con el título de condesa de Carladès, un guiño cariñoso hacia antiguos feudos de la familia real monegasca.

Los niños, fruto de la unión en julio de 2009 del Príncipe Alberto II con la exnadadora sudafricana Charlene Wittstock, serán presentados probablemente la próxima semana, informaron a Efe fuentes del Palacio.

Ayer, tras el nacimiento de los gemelos a las 17.04 hora local, ella, y a las 17.06, él, el Principado dio la bienvenida a los gemelos con una salva de 42 cañonazos disparados desde el castillo Fort Antoine, 21 por cada recién nacido.

A continuación, las campanas de todas las iglesias de Mónaco repicaron al unísono para pasar después el testigo a las sirenas de los barcos atracados en el puerto de ese Estado mediterráneo de fiscalidad reducida.

Se trata de los primeros hijos de la pareja formada por Alberto II, de 56 años, y de la princesa Charlene, de 36, y también de los únicos gemelos con acceso al trono entre las monarquías europeas.

No obstante, el príncipe de Mónaco tiene ya dos hijos reconocidos nacidos fuera de su matrimonio y sin derechos sucesorios. Se trata de Jazmin Grace, de 22 años y cuya madre es una camarera estadounidense, y de Alexandre, de 11 años y nacido de una relación con una azafata francesa de origen togolés.

Nombres en español

Jaime y Gabriela son los nombres adecuados para referirse en español a los mellizos de los príncipes de Mónaco, conforme a la costumbre de traducir al español los nombres de los miembros de las familias reales europeas: Alberto de Mónaco, Isabel de Inglaterra o Felipe de Bélgica, no Albert, Elizabeth o Philippe, según ha informado.la Fundación del Español Urgente.

El nombre completo del heredero a la Corona monegasca es Jacques Honoré Rainier y el de su hermana Gabrielle Thérèse Marie.

En el primer caso, el nombre Jacques suele traducirse al español por Santiago, Jacobo o Jaime. La existencia de un antecedente, Jacques I, que fue príncipe de Mónaco entre 1731 y 1733 y al que en español se conoce como Jaime I, aconseja en este caso optar por ese nombre: Jaime Honorato Rainiero. La traducción del nombre de su melliza es Gabriela Teresa María.

Se recuerda además que los títulos y los cargos (príncipe, princesa, rey, reina, monarca, duque, duquesa...) se escriben con inicial minúscula, al igual que términos como casa real, familia real, heredero real, etc.