Casas reales

¿Por qué Isabel II tiene dos cumpleaños?

La sobrena no le tiene miedo a las supersticiones y vistió de amarillo
La sobrena no le tiene miedo a las supersticiones y vistió de amarillolarazon

Londres se viste de gala para celebrar los 90 años de la monarca, que coinciden además con el 95 cumpleaños de su consorte, el duque de Edimburgo.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. No es el caso para Isabel II de Inglaterra, que desde que nació un 21 de abril de 1926 en el 17 de Bruton Street de Londres celebra cada año un doble cumpleaños: el real y el llamado «oficial».

Conocida como la «eterna monarca», Isabel ha alcanzado los 90 años, convirtiéndose así en la reina más longeva y la que más años ha reinado —64— en la historia británica, superando de este modo los 63 en el trono de su tatarabuela, Victoria.

Isabel II lleva celebrando su casi siglo de vida desde el pasado 21 de abril. El último acto tuvo lugar el 15 de mayo en los jardines del castillo de Windsor, donde un portentoso musical conmemoró los 90 de la monarca ante 900 caballos y 1.500 invitados, entre los que figuró el rey de Bahrein.

Ahora toma el relevo el llamado «cumpleaños oficial», que da el pistoletazo de salida a otra ronda de festejos que han dado comienzo hoy viernes con una misa de acción de gracias en la catedral londinense de San Pablo. Y, por si fuera poco, hoy doble celebración, ya que el duque de Edimburgo, consorte de Isabel II, también cumple hoy 95 años. Este año ambos cumplirán además 69 años de casados, desde que un 20 de noviembre de 1947 se dieran el «sí quiero» en la Abadía de Westmister. Casi 70 años de matrimonio en los que no han faltado constantes rumores de infidelidad por parte del duque.

A la misa anglicana de esta mañana ha acudido la familia real al completo, así como destacadas personalidades de la política británica, como el primer ministro británico, David Cameron, y los ex primeros ministros, John Major y Tony Blair. El reverendo que ha oficiado la ceremonia, David Ison, ha agradecido a la monarca sus 64 años de «dedicación, compromiso, dignidad y humanidad».

La soberana ha hecho acto de presencia en la misa vestida de amarillo y con pamela a juego de la diseñadora Angela Kelly. La duquesa de Cambridge, por su parte, ha lucido un elegante vestido azul celeste con bordados en blanco de la diseñadora Catherine Walker, la preferida de su suegra, la fallecida Diana de Gales.

Una tradición que se remonta a 1908

Pero, ¿por qué Isabel II casi dos meses después de su cumpleaños vuelve a celebrar otro? No se trata de un capricho sino de una tradición que desde el reinado de Eduardo VII manda que el natalicio del monarca británico se celebre en primavera o verano.

Eduardo VII cumplía años el 9 de noviembre, es decir, en otoño, por lo que el mal tiempo tan característico de Londres le aguó su fiesta de cumpleaños, como ya le habría ocurrido a muchos de sus predecesores. Hecho que obligaba a veces hasta suspender el tradicional «Trooping the colour», una revista militar que rinde homenaje a la vida del monarca desde el siglo XVIII. Cansado de la situación, Eduardo decidió en 1908 que su aniversario se celebraría en verano para que el pronóstico climatológico fuera mucho más favorable. Fue entonces cuando se fijó la costumbre de que el soberano británico celebrara dos cumpleaños: uno real —coincidente con su fecha de nacimiento— y otro «oficial» —en primavera o verano—, en el que se celebraría el desfile de la Guardia Real.

Tres días de festejos

La misa celebrada esta mañana en Londres no es sino que el acto inaugural de un «cumpleaños oficial» que se prolongará durante tres días. Así, después de la misa el príncipe Carlos y su mujer Camilla han ofrecido un almuerzo a los gobernadores de los territorios dependientes británicos en el palacio de Buckingham, mientras que los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y el príncipe Enrique han ofrecido una recepción al resto de la congregación en Guildhall, sede de la City de Londres (centro financiero).

Los actos continuarán mañana sábado con el «Trooping the colour», que tendrá lugar en la sede de la Guardia Real y estará a cargo, como dicta la traidición, de los batallones personales de la reina, la Household Division. Así, más de 400 hombres, 200 caballos y 400 músicos ocuparán mañana las calles de Londres para festejar oficialmente el natalicio de una soberana que ha visto cambiar el orden mundial: desde la Segunda Guerra Mundial hasta la formación de la Unión Europea, pasando por la caída del Imperio Británico y del muro de Berlín.