Casa Real

Preparativos en Marivent

Doña Sofía , junto a su hermana Irene durante unas vacaciones en Palma
Doña Sofía , junto a su hermana Irene durante unas vacaciones en Palmalarazon

Las variaciones en la tradicional fotografía de Palma serán este año más que evidentes. La sucesión de Felipe VI al frente de la Corona modificará las rutinas habituales en las vacaciones de Don Juan Carlos y Doña Sofía, ya que se espera que hagan un «tou» por diferentes puntos de España, eso sí, respetando, como ya adelantó LA RAZÓN, la ineludible parada en Marivent. A la espera de que se confirme la fecha de la visita –se sabe que será a principios de agosto–, quien ha querido tomar la avanzadilla de la familia ha sido Doña Sofía, que siente predilección por estos días de descanso en la capital balear. Según confirman fuentes de Zarzuela, la Reina ha pasado el fin de semana en la isla, aunque ayer ya se encontraba de vuelta en Madrid. Apenas han trascendido detalles de su estancia pero, como ya es habitual, su regreso ha causado un gran revuelo y algunos ya hacían ayer guardia frente a las puertas del palacio. Es habitual, como se ha podido comprobar en los últimos años, que Doña Sofía sea la primera en pisar la residencia de Marivent, donde acostumbra a preparar y organizar todo para la llegada del resto de miembros de la Familia Real. Son días especialmente agradables para ella, que disfruta reuniendo a todos sus nietos –se espera que los hijos de la Infanta Cristina y Urdangarín también acudan a realizar sus cursos de vela– en los días estivales. De hecho, Doña Sofía disfruta tanto del ambiente isleño que acostumbra a ser la que más prolonga su estancia en Marivent durante el verano. Su hermana Irene de Grecia ya adelantaba hace unos días que pasaría un tiempo con la Reina en Palma y, aunque el año pasado se alojó en el palacio balear a finales de julio, parece que esta vez ha querido visitar la residencia unos días antes para comprobar que todo está a punto.

MÚLTIPLES VISITAS

Ya lo advirtió tras el anuncio de la abdicación de Juan Carlos I: «Toda va seguir igual», una declaración que se ha convertido en una suerte de «mantra» para Doña Sofía, quien se esfuerza en seguir manteniendo las tradiciones familiares. Tanto es así que Marivent volverá a estar tan transitado como de costumbre: se espera que la Infanta Elena y sus hijos, Victoria y Froilán, lleguen pronto a la isla y se reúnan con sus primos, que actualmente residen en Ginebra. La Princesa de Asturias y su hermana Sofía estarán también en Palma a principios de agosto junto a sus padres y tampoco faltarán familiares cercanos de la Reina Madre como su prima y amiga íntima Tatiana Radziwill, que acostumbra a alojarse unos días junto a su marido Jean Fruchaud. Entre las dudas que aún quedan por disipar se encuentra saber si el nuevo Rey mantendrá la agenda oficial que su padre acostumbraba a seguir en Palma, donde solía reunirse con el presidente del Gobierno y las autoridades locales, además de celebrar la ya tradicional cena en el palacio de La Almudaina. Otra de las incógnitas es la participación de Don Felipe en la Copa del Rey de Vela, donde podría estrenarse como Monarca en las regatas, aunque, al menos de momento, no hay niguna confirmación oficial ni se han adelantado los planes de la Familia en Palma.

RESPALDO DE LAS AUTORIDADES

A la espera de comprobar cuáles serán las novedades que los nuevos Reyes aporten a sus días de estancia en Marivent, lo que sí se conoce ya es la satisfacción que han sentido las autoridades baleares tras la confirmación por parte de Zarzuela de que Don Felipe y Doña Letizia mantendrían Palma como destino en su ruta estival. «Nos alegramos de que continúen con la tradición, tal y como hacía su padre, y esperamos que siga siendo el lugar elegido para iniciar sus vacaciones por mucho tiempo». También el presidente de la patronal turística Acotur, Pepe Tirado, defendió la estancia de los Reyes en la capital balear ya que «son los mejores embajadores que podemos tener».