¿Qué come...?: José Antonio Monago: Máster en tradición

  • ¿Qué come...?: José Antonio Monago: Máster en tradición

Tiempo de lectura 4 min.

17 de octubre de 2015. 01:26h

Comentada
17/10/2015

Promociona la gastronomía extremeña, su cultura y sus paisajes allí a donde va. Directo, campechano, nunca deja indiferente. Practica la política de las ideas por encima de ideologías y confiesa que no es muy cocinillias. Lo que ha aprendido es básicamente del chef internet. Aficionado a las nuevas tecnologías reconoce que «Youtube es un gran maestro y variado». Dice que podría hacer un máster en gazpacho y recuerda que su padre, además de la receta tradicional, le añadía higos blancos cortados a trozos, «aunque también se puede acompañar el gazpacho con trocitos de pan, pimiento, cebolla y huevo cocido» en su versión más clásica. El extremeño es el sabor de la tradición y tiene su origen en los pastores y trabajadores del campo. «Lo tomaban hasta con lagarto», recuerda. El gazpacho servía a la vez como bebida refrescante y como alimento ligero, ideal para realizar las labores del campo en verano. Cuando era el plato principal se le añadían frutas y verduras de temporada. Presume del campo extremeño como el mejor lugar para obtener los productos para su receta y, claro, ayudado por esas «batidoras modernas que ahora te lo hacen en dos minutos». Monago siempre ha mostrado su preocupación por la agricultura y el campo extremeño poniéndola en valor y defendiendo a sus agricultores hasta en Europa.

En sus recuerdos gastronómicos permanece el sabor de la nostalgia, ese de la carne con tomate que hacía su madre. La paella es uno de sus platos favoritos en verano, aunque dice que es buena ocasión para comer también pescado. Cree que no hay ninguna excusa para aprovechar la gran oferta de productos frescos que ofrece su tierra. Ya con el frío, las migas o las sopas de tomate serían el mejor aliado. Y si tuviera que elegir un compañero para compartir mesa lo haría «con cualquier paisano, da igual que sea pastor, oficinista... No tiene que haber ninguna excusa para un buen gazpacho o unas buenas migas».

Bar de carretera

¿Y qué relación habría entre la gastronomía y su actividad política? El presidente del PP extremeño tira de símil y asegura que «toda». «Las decisiones y las propuestas tienen que estar bien condimentadas y para que el resultado sea mejor, con productos de la tierra». No tiene un restaurante favorito y es fácil verle en cualquier lugar de su tierra hablando con los vecinos, comiendo un bocadillo o menú en la barra de algún bar de carretera tras echar varios kilómetros recorriendo sus pueblos. «Me gusta la comida sencilla, con productos de la tierra. La sorpresa muchas veces está en lugares inesperados, al pie de la carretera o en pequeños pueblos. Donde haya una mano al fogón con tradición y sabiduría, hay seguro motivos para sorprenderse».

Gazpacho tradicional

Ingredientes:

-1 kg tomates maduros

-1 pimiento verde

-Pepino al gusto

-Un trozo de cebolla

-Una rebanada de pan

-Un diente de ajo, aceite, vinagre y sal al gusto.

Elaboración:Se lavan los tomates, el pimiento y el pepino (pelado). Tras escurrirlos pasamos por la batidora el tomate y el pan cortado a trozos. Añadimos el pimiento. Introducimos luego la cebolla cortada y el pepino. Cuando esté triturado añadimos aceite, vinagre y sal. La consistencia dependerá de la cantidad de agua fría que se añada.

Últimas noticias