Lifestyle

Rania carga contra el terrorismo

Reina Rania de Jordania
Reina Rania de Jordanialarazon

Insta a los musulmanes a rebelarse contra el Estado Islámico (EI)

Algunos la bautizan como «la revolución Rania» porque, a diferencia de otras reinas y consortes de los países de su entorno, ella no ha querido tener un perfil bajo. Al contrario, no duda en saltarse el protocolo para pronunciarse tanto ante las injusticias tanto políticas como sociales. En una entrevista al «Mail On Line», Raina de Jordania no evita ningún tema espinoso; al contrario, aborda todos los temas con una valentía poco habitual, consciente de que es la mujer más infl uyente del mundo árabe. «Llamo a los musulmanes de todo el mundo a enfrentarse al Estado Islámico (ISIS) y sus ataques a la civilización», ha afirmado. Y no es la primera vez que mira para otro lado ante el terrorismo. El pasado mes de febrero encabezó una manifestación en Ammán para protestar contra el asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

«Ataque a la civilización»

En esta ocasión ha volcado su ira contra los terroristas por haber entrado en las antiguas ruinas de Palmira, situadas en el desierto de Siria el pasado jueves. «Ahora resulta que se preocupan de unas piedras», afirmó por las redes sociales el Estado Islámico. Rania ha contratado sin piedad: «Es un ataque a la civilización, la última de las atrocidades del EI. Palmira es uno de los tesoros más grandes de la región y de hecho del mundo, lo que demuestra cómo nos enfrentamos a una amenaza global, no sólo contra los árabes o musulmanes, sino contra todo el mundo civilizado».

Directa, emplazó a los musulmanes y a los árabes a que liderarán, apoyados por la comunidad internacional, a una lucha sin tregua contra el terrorismo yihadista.

«No hay una respuesta correcta para determinar las causas de este extremismo, pero la respuesta incorrecta es que la culpa es de la religión. Grupos como EI no están motivados por la fe, se dejan llevar por intereses materialistas: la codicia, tener influencia en el mundo y el poder». Su hostilidad es

tan diáfana que no duda en apoyar la intervención militar «sostenida y bien controlada porque las ideas no se matan con balas».

El conflicto sirio le toca muy de cerca a Rania de Jordania, ya que hay más de 1,4 millones de refugiados sirios en su país. Pero la hiperactividad política de Rania, con declaraciones tan contundentes, no ha sido una constante en su vida. Durante la llamada «Primavera árabe», en 2013, en el que muchos países, empezando cronológicamente por Túnez, vieron como sus regímenes se desmoronaban en un efecto dominó, la Reina estuvo callada ante las revueltas sociales que también se vivieron en Jordania, con concentraciones contra la monarquía cada viernes. También desapareció momentáneamente en Twitter, donde es muy activa y cuenta con casi cuatro millones de seguidores. Uno de sus últimos «tuits» curiosamente era de Messi y Neymar en el triunfo contra el Bayern que le ha llevado en volandas a la final de la Champions. Pero en estos días, en los que está en el Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, ha vuelto a la arena política junto a ex primer ministro británico Gordon Brown y el dirigente palestino Abbas.

Activismo social

Desde que se casó con el rey Abdalá en 1993, Rania de Jordania está comprometida con las causas sociales. En 1995 fundó a Jordan River Foundation para conceder créditos a familias en situación de exclusión social. También está involucrada en proyectos educativos, es embajadora de Unicef y miembro del Foro Económico Mundial.