Se repite la historia del príncipe y la plebeya

Fabiola de Mora y Aragón
Fabiola de Mora y Aragón

El reino de Bélgica, como tal, es un país nacido hace casi dos siglos, tras la revolución de 1830. Formó parte del Reino Unido de los Países Bajos. Antes, los Países Bajos del Sur, más o menos coincidentes con la actual Bélgica, fueron gobernados por los Habsburgo de España y de Austria. Bélgica y España no son países ajenos. Desde el punto de vista histórico-dinástico los vínculos han sido estrechos. Desde los lejanos tiempos del emperador Carlos V, rey Carlos I de España –nacido en la ciudad belga de Gante, en Flandes Oriental– hasta la boda en 1960, en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula, del rey Balduino de los Belgas con la española Fabiola de Mora y Aragón, hija de los Marqueses de Casa Riera, España ha estado presente de una u otra forma.

Hoy surge otra española como posible candidata a casar con un príncipe belga. Joaquín, archiduque de Austria-Este, príncipe de Bélgica y de Módena, príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría y de Bohemia, nació en 1991 y es hijo del archiduque Lorenzo y de la princesa Astrid de Bélgica, hermana del actual monarca, Felipe de los Belgas. Joaquín ha combinado su formación en Economía Internacional, Administración y Finanzas en la Universidad Bocconi de Milán con una posterior estancia en la Escuela Náutica de Brujas, lo que le convirtió en oficial de la Marina belga. Estudió antes en el Malvern College, en Worcestershire, Inglaterra y en el Centro Básico de Entrenamiento en Arlon, Bélgica. Su acompañante desde hace ya un buen tiempo, Victoria Ortiz y Martínez-Sagrera, estudió en el Lakefield College, en Ontario, Canadá. Cursó luego Derecho en la Universidad San Pablo-CEU, con algunas estancias en las universidades de Lille y de Yale, formándose después en diseño de moda en el Instituto Marangoni. Trabajó como «free lance» para «Vogue» y Estée Lauder, y vivió en Londres un tiempo. Su madre, María Victoria Martínez-Sagrera y Eguilaz, era hija del teniente de aviación, fallecido en accidente aéreo en 1961, Juan Manuel Martínez Sagrera y de María Victoria Eguilaz de Prado, casados ese mismo año en Sevilla.

Recientemente, acudieron a la boda de la princesa Éliane de Merode con Charles Astor, hijo de Johnny Astor VIII, barón Astor of Hever, y de Elizabeth Mackintosh. Ángela, hermana de Victoria, es amazona, y su hermano Antonio, que también ha sido jockey y campeón infantil de saltos de Andalucía, estudió en el Instituto de Empresa y luego en la Universidad de Kuala Lumpur. No sabemos qué deparará el futuro para Joaquín y Victoria, pero todo indica que acabará en boda.