Fotografía

Un calendario Pirelli «total black»

Inspirada en «Alicia en el País de las Maravillas», la nueva edición del exclusivo almanaque está protagonizada por artistas afroamericanos.

Una imagen general del casting en la que aparece, entre otros, Naomi Campbell
Una imagen general del casting en la que aparece, entre otros, Naomi Campbelllarazon

Inspirada en «Alicia en el País de las Maravillas», la nueva edición del exclusivo almanaque está protagonizada por artistas afroamericanos.

Por supuesto que sí: Pirelli es un calendario. Pero es mucho más que eso. De hecho, lo que menos importa es cómo marca los días y los meses, sino cómo cristaliza la estética de cada época, tal como lleva haciendo desde hace más de medio siglo. Es el Olimpo de la fotografía de moda, una suerte de reconocimiento definitivo del que ya se han visto beneficiados grandes artistas como Richard Avedon, Herb Ritts y Annie Leibovitz. El Calendario Pirelli, de tirada limitada, es mucho más que un almanaque. Es un objeto de colección, no está en venta. Exclusivo o excluyente, su hedonismo fetichista ha significado lo prohibido en unas décadas y el trampolín de auténticas supermodelos en otras. Sin él, Naomi Campbell, Cindy Crawford o Laetitia Casta simplemente no hubieran sido las mismas. El Calendario Pirelli es la perfecta operación de marketing a base de glamur.

Un casting de color

Hablar de la nueva edición, el número 44 de su historia, es hablar de «Alicia en el País de las Maravillas», de Lewis Carroll. No es casual que haya provocado una gran sorpresa, tanto para los más innovadores como para los más escépticos. El trabajo de este año, firmado por el fotógrafo inglés Tim Walker, abandona las bellezas estereotipadas para apostar por la extravagancia más surrealista. Así pues, alejándose del realismo de Lindbergh y acercándose a Tim Burton, Walker defiende que lo bello y lo absurdo pueden ir de la mano. Gracias a lo onírico. Por tanto, si Alicia es un personaje tradicionalmente blanco, en este casting todos los modelos y actores son negros. No es la primera vez que se elige un reparto totalmente afroamericano para el calendario, ya que en 1987 Terence Donovan retrató en su estudio de Bath a una serie de modelos, entre ellos Naomi Campbell, exclusivamente de raza negra.

En «The Cal» 2018, el nombre oficial del calendario, aparecen varias caras conocidas del mundo del espectáculo internacional, entre ellas la modelo británica Naomi Campbell –que participa por cuarta vez–, la actriz estadounidense Whoopi Goldberg y el rapero americano Sean «P. Diddy» Combs. Entre los protagonistas del casting, también participan Adut Akech, Adwoa Aboah, Alpha Dia, Djimon Hounsou, Duckie Thot, King Owusu, Lil Yachty, Lupita Nyong’o, RuPaul, Sasha Lane, Slick Woods, Thando Hopa, Wilson Oryema y Zoe Bedeaux. Gracias al trabajo fantástico de la escenógrafa británica Shona Heath, quien asegura que este proyecto apunta a «compartir la nostalgia de la infancia», Tim Walker ha conseguido recrear un mundo propio del imaginario defendido, desde 1865, por un clásico entre clásicos como «Alicia». Lo es tanto en la cultura británica como internacionalmente y el fotógrafo ha decidido seguirlo al dedillo para homenajear a Carroll a lo grande. Así pues, a modo de director de fotografía de su tocayo Tim Burton, ha querido contar su propia versión «original», en el sentido más amplio para los amantes del género. Y lo hace empleando y «abusando» del color, algo que se contrapone a las dos últimas ediciones del calendario, donde el blanco y negro fueron los grandes protagonistas.

Se trata de un estreno mutuo: es la primera vez que Walker trabaja para Pirelli, y la primera vez también que un cuento protagoniza uno de estos calendarios: «Siempre me gustó el libro “Alicia”, desde que era pequeño», explica el fotógrafo en el diario italiano «Corriere della Sera». «Para mí siempre ha sido una inspiración. Expresa una idea de fantasía todavía muy actual y contemporánea. Es una suerte de fuga de la realidad cotidiana. Representa la posibilidad de abstraerse, de tomarse una pausa, como cuando vamos al cine o leemos un libro». El nuevo Calendario Pirelli, presentado ayer, sigue la línea de innovación y cambio marcada por la casa. En 2016 la conocida retratista americana Annie Leibovitz eligió 13 exitosas mujeres procedentes de diferentes ámbitos culturales, deportivos, artísticos, sociales y profesionales. En la pasada edición, Peter Lindbergh apostó por la belleza natural de la mujer, sin retoques de posproducción, ni maquillaje, a través de catorce rostros, entre ellas Uma Thurman, Robin Wright y Julianne Moore.