Una primera dama poeta y fan de Queen

La esposa del nuevo presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, apuesta por la cultura y las mujeres de su país

  • Beatriz Gutiérrez a su llegada junto a su marido López Obrador en el primer discurso tras la victoria en las elecciones de México / Ap
    Beatriz Gutiérrez a su llegada junto a su marido López Obrador en el primer discurso tras la victoria en las elecciones de México / Ap

Tiempo de lectura 4 min.

02 de diciembre de 2018. 22:07h

Comentada
Concha García.  2/12/2018

ETIQUETAS

Beatriz Gutiérrez Müller publicó su primer libro «Larga vida al sol», en 2011. En él planteaba la complejidad del comportamiento humano en un ambiente surrealista utilizando pinceladas de la astronomía maya. Empezó a escribir desde muy joven y, a pesar de afirmar a «Milenio Digital» en una entrevista que le hubiese gustado ser astrónoma, su amor por las letras superó al que sentía por el espacio. Es escritora, periodista e investigadora y, desde ahora, después de la toma de posesión de su esposo López Obrador a la presidencia de México, ocupa el puesto de primera dama mostrando un perfil que destaca por su fuerte intelecto y su falta de interés por seguir el papel convencional.

Con un doctorado en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Mexicana (UAM) y una licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la escritora ha renunciado públicamente a tener el mismo papel que sus antecesoras. De hecho, algunos medios mexicanos la han llamado la «anti primera dama» al haber anunciado durante la campaña electoral de AMLO (acrónimo por el que se conoce al presidente) que iba a apoyar a su género sin caer en ese término «clasista y discriminatorio».

Según explica en su entrevista a Milenio, «siempre que pueda me voy a colocar del lado de las mujeres», defendiendo que en México no hay nadie «ni de primera ni de segunda». Muestra así una personalidad rompedora, alejada de los estereotipos y del puesto que siempre han ocupado las primeras damas mexicanas como presidenta honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sin embargo, está convencida de que no va a dejar atrás su papel de consejera y defensora de su esposo y su nuevo cargo: presidenta honoraria del Consejo Asesor de la coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Es seguidora de Queen, le gusta la música clásica del compositor estonio Arvo Pärt y la literatura de Dostoievski. Su película favorita es «El piano», de Jane Campion, interpretó canciones durante la campaña de su esposo y ha publicado ya varios libros, como «Viejo siglo nuevo: un país sumido en la miseria y la desigualdad» (Planeta) en 2012 o «Dos revolucionarios a la sombra del madero» (Ariel Historia) en 2016, además de poemas y cuentos que escribió cuando era niña. Sin embargo, es la faceta íntima y reservada de la poesía lo que más le gusta a Müller. Ella se considera en su perfil de Twitter «madre de familia, esposa, escritora, profesora universitaria y en perpetuo aprendizaje» pero, ante todo, una persona afín al espacio que le confiere la poesía. Además, actualmente imparte clases de retórica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Tuvo que pasarse al mundo periodístico como forma de ganarse la vida. Participó en medios como «El Universal de Puebla» y pudo nutrirse de aquello que a ella le interesaba: las técnicas literarias. «Llegué al periodismo porque de poeta no podía ganar nada en esos tiempos», afirma la primera dama, «pero salí ganando y espero que el periodismo también», declara.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs