Cultura
Homenaje al Maestro Alfonso Santisteban con motivo del 50 Aniversario de su primer disco BOSSA 68, y al reconocimiento de toda su carrera musical
Subterfuge Records comienza en Septiembre del 2018 la recuperación de toda su obra con la colección “Alfonso Santisteban Eterno” en CD y vinilo. Las primeras reediciones serán las de los álbumes Bossa 68 y Flamenco Pop
El compositor y productor musical Alfonso Santisteban ha sido homenajeado ayermartes cuando se cumplen 5 años de su fallecimiento y en el 50 aniversario de su primer disco, "Bossa 68", por su larga y prolífica trayectoria profesional, en un acto que ha organizado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El compositor y productor musical Alfonso Santisteban ha sido homenajeado ayermartes cuando se cumplen 5 años de su fallecimiento y en el 50 aniversario de su primer disco, "Bossa 68", por su larga y prolífica trayectoria profesional, en un acto que ha organizado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
En la ceremonia, a cargo del periodista y escritor Luis del Val, se ha recordado con anécdotas de sus amigos y familiares, actuaciones en vivo, imágenes y entrevistas inéditas al artista madrileño (1943-2013), que tenía registradas 872 obras desde su ingreso en la SGAE en 1961.
Del Val ha contado que Alfonso Santisteban "marcó" su vida y que lo conoció cuando trabajaban en un libreto y hablaban de artistas como Thomas Mann, Marcel Proust y Fellini.
El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha reconocido que conocerlo fue un privilegio porque era "un referente" como músico y persona, que "solo disfrutaba la música cuando le dejaban hacer lo que le daba la gana", pero que "siempre hacía lo que le daba la gana".
En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Artistas AIE, Luis Cobos, ha asegurado que Santisteban era una persona que dejaba su huella en la música porque "le interesaba mucho transmitir emociones". Tacho de la Calle, miembro de la Junta Directiva de la Academia de TV y gran amigo de Alfonso, destacó su labor en televisión pero sobre todo señaló como el compositor vivía la música y la pasión que ponía en todo lo que hacía.
Por su parte, Julio Ruiz de Radio 3 hizo referencia a la afición rojiblanca que ambos compartían. Como atléticosy como amantes del futbol y de la música. Manel Santisteban, hermano del compositor, interpretó junto a Cecilia Krull, conocida por poner la voz en la exitosa serie “La casa de papel” y “Vis a Vis” entre otras, varios temas del disco Bossa 68.
A la ceremonia han asistido sus hijas, entre ellas Silvia Santisteban, que ha agradecido a los presentes "mantener viva la memoria" de su padre.
El director de Subterfuge Records, Carlos Galán, ha informado en el homenaje, en el que han estado artistas como Concha Velasco, que, después de años de digitalizar su obra, esta será reeditada en formato digital y de vinilo, hecho que cumple lo que siempre se ha querido: que su música "sea eterna".
Sobre el intérprete
Afiliado a la SGAE, el compositor, director de orquesta, arreglista y productor musical madrileño Alfonso Santisteban, tenía registradas 872 obras desde su ingreso en la entidad en junio de 1961.
En su larga trayectoria profesional como compositor destacan, sobre otras, sus creaciones musicales para el mundo del cine y la televisión. Puso banda sonora a más de cincuenta películas, entre las que cabe recordar La Orilla (1970), No es bueno que el hombre esté solo (1973), Señora Doctor (1974), Separación Matrimonial (1973), Enseñar a un sinvergüenza (1970), Cebo para una adolescente (1974), Los hombres las prefieren viudas (1970), Obsesión, Las protegidas, De profesión: polígamo (todas de 1975), Nosotros que fuimos tan felices (1976), Ésta que lo es (1977) o La mujer del ministro (1981).
Entre sus mayores éxitos profesionales, constan los cosechados como creador de la banda sonora de exitosas series de televisión como La Barraca y Cañas y barro (1979), Sonatas (1981) y multitud de sintonías para los programas de TVEAplauso, Bla bla bla, Sobremesa, Blanco y negro,300 millones, Palmarés, Si yo fuera Presidente, El Tren, Música y Estrellas o Señoras y Señores entre otros.
El Maestro Santisteban dirigió la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Italiana, la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Filarmónica de Roma, la Master Camerata Orchestra de Hollywood, y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, entre otras.
En más de 50 años de carrera, obtuvo 14 Discos de Oro, varios Discos de Platino, además de numerosos premios como el Gran Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor Banda Sonora (La Orilla, 1970), Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor composición musical (Separación Matrimonial, 1973), y el Premio al mejor músico cinematográfico (No es bueno que el hombre esté solo, 1974), además como tres Premios C.A.M en Roma por las bandas sonoras de las películas: Cebo para un adolescente (1976), Taxi Driver Per Signora (1979) y Casta e Pura (1980).
La Academia de las Artes y Ciencias de Televisión le otorgó el Premio Talento en 2012, que reconoce la excelencia profesional detrás de las cámaras.
En su carrera musical, también fue arreglista y productor realizando incursiones en el mundo de la publicidad, los musicales de revista y el género de la bossanova. Colaboró con figuras muy conocidas de mundo de la canción española como Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Paquita Rico, La Polaca o María Jiménez.
En la década de los 90 el sello discográfico Subterfuge reeditó parte de su variada discografía, bajo su colección MUSICA PARA UN GUATEQUE SIDERAL. Precisamente ahora, con motivo de este homenaje, están preparando para el mes de septiembre, la reedición del nombrado BOSSA 68 y el increíble FLAMENCO POP.
Estuvo casado con la ya fallecida presentadora de televisión Marisa Medina, muy popular en la década de los 70, con la que tuvo tres hijas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar