MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
19:07
Actualizado

Bienvenidos al mundo virtual

Más allá de las famosas gafas cada vez más extendidas existen otros dispositivos para poder disfrutar de una experiencia no real.

  • Bienvenidos al mundo virtual

Tiempo de lectura 4 min.

27 de julio de 2018. 04:46h

Comentada
Juan Scaliter.  27/7/2018

Con la RV a cuestas

Otro dispositivo para dejar el sillón y disfrutar de la realidad virtual. Se trata de la mochila HP OMEN X Desktop VR. Hablando bien y pronto es como llevar una consola en la espalda, pero con las ventajas de que el sistema permite delimitar el espacio seguro una vez que tenemos las gafas puestas. De eso modo no nos tropezamos con mesas, sillas u otros obstáculos, que pasan a formar parte de la RV. Cuenta con un juego de baterías que se pueden cambiar rápidamente mientras se juega (una hora de duración cada una). Reproduce con gran fidelidad cualquier contenido (hasta 200 pfs), pesa unos

3 kilos (no se sienten tanto al ser una mochila) y gracias a una aplicación nativa es sencillo programar las especificaciones que uno necesite. Los límites seguros se trazan directamente dibujando un área con las gafas de RV.

Bienvenidos al mundo virtual

Jugar sin miedo
Una de las ventajas de la realidad virtual es que, cuando está bien hecha resulta muy convincente y dan ganas de escaparse y explorar, pero siempre recordamos (bueno, casi siempre) que estamos en un juego y nos quedamos quietos. Sin embargo, hay algunos trucos que nos dan cierta libertad. Uno de ellos llega de la mano del HTC VIVE. Con este dispositivo los desarrolladores de juegos pueden rastrear objetos en realidad virtual: basta conectar el dispositivo (del tamaño de un puño) al sistema y es posible, por ejemplo, jugar al fútbol...directamente con los pies. Los juegos shooter se vuelven mucho más eficaces ya que el «arma» con el «tracker» en ella, se alinea perfectamente con nosotros (que con las gafas no la vemos, solo sabemos donde está). El «tracker» pesa menos de 80 gramos y también es muy útil para crear límites de juego seguros y así evitar hacernos daño o romper algo. Se puede agregar a manos, pies y hasta a objetos para aumentar la capacidad del juego.

A vuelo de pájaro

Bienvenidos al mundo virtual

Llevar la RV al exterior puede ser un desafío para la seguridad propia y ajena. El SmartPlane Pro FPV VR Plane, es una alternativa intermedia. Básicamente se trata de un pequeño avión autónomo, capaz de realizar vuelos de 12 minutos de duración. Cuenta con una cámara que transmite en directo imágenes a las gafas de RV y permite crear la ilusión de que estamos en la cabina de mando de un avión. Para controlarlo se puede programar el vuelo (en espacios cerrados o abiertos) y hacer maniobras en forma de bucle o controlarlo con el smartphone y un pequeño joystick que se adhiere al dispositivo con una ventosa. El SmartPlane posee un sistema de autoestabilización y se puede utilizar tanto en modo avión, mucho más rápido y divertido, como en modo helicóptero, más aconsejado para principiantes.

Bienvenidos al mundo virtual

Una experiencia extracorporal

Podemos afirmar dos cosas con conocimiento de causa: la primera es que hemos probado el Icaros y de verdad es una pasada. La segunda es que resulta bastante caro. Y es una pena. El Icaros Full-Body Workout Machine es una máquina de entrenamiento que fusiona la realidad virtual con los movimientos del cuerpo. Basta tumbarse en ella para sumergirnos en un mundo en el que somos pterodactilos a la caza de nuestro desayuno, volamos sobre los Alpes en un «skysuit» o tripulamos una nave en el espacio. Todo ello gracias a algo tan cómo como el simple movimiento de nuestro cuerp. Eso sí, con una exigencia física muy alta, todo hay que decirlo. Pero, precisamente por eso, la experiencia es más intensa ya que excede la visión y compromete todo el cuerpo. Y parte del salón también.

Bienvenidos al mundo virtual

Con los pies en la tierra... o no

Ojos, coordinación con las manos, oído... ¿pero qué ocurre con los pies en la RV? El calzado Taclim Haptic Feedback proporciona una experiencia diferente ya que gracias a su sistema hápitico envía estímulos a los pies para que sientan sobre qué tipo de superficie caminamos, pegar patadas y hasta correr. Son compatibles con la mayoría de las gafas del mercado y también con los mandos. Gracias a sus sensores de 9 ejes, el movimiento se reproduce sin demora y permite también trazar los límites de un espacio seguro, gracias a su conexión con trackers de distintas marcas...

Últimas noticias