Papel

La diversión está servida en Cádiz

La Curiosidad de Mauro ofrece una cocina gaditana creativa y moderna

Menú, lugar y espíritu curioso
Menú, lugar y espíritu curiosolarazon

La Curiosidad de Mauro ofrece una cocina gaditana creativa y moderna

El nombre del establecimiento tiene su por qué. Porque el local es «curioso y en él cuidamos todos los detalles para que el comensal se encuentre a gusto y, por otro lado, porque yo soy una persona muy curiosa de por sí e inquieta. Me gusta dar una vuelta de tuerca a todo lo que se me pone ante los ojos, a las creaciones, con el fin de sorprender y crear una expectativa a quienes nos visitan», dice Mauro Barreiro, formado en los fogones de Dani García, Martín Berasategui, así como en la cocina dulce de Spai Sucre. Apuesta por una cocina gaditana contemporánea, en la que están presentes los sabores de la memoria, que el cocinero pasa por el filtro de la modernidad y la creatividad, al que aplica una técnica estudiada. En definitiva, «se trata de una cocina de la tierra, alimentada por los productos de temporada y del mundo, que dan como resultado unos bocados sorprendentes y divertidos. Eso sí, si cierras los ojos, obtienes los recuerdos de la infancia», añade.

Si abrimos la despensa de La Curiosidad de Mauro encontramos tesoros del mar, como el imprescindible atún rojo, la caballa, el boquerón, la albacora, el bonito, la corvina, el sargo, el pargo, el lenguado, los berberechos, los camarones y, por supuesto, los ostiones. Y todos, entre otras preparaciones, salen de la cocina marinados, en salazón y en escabeche. También materias primas que nos da la tierra, como los tomates y los calabacines, que se encuentran en su mejor momento, así que no prescinda de ellos en su lista de la compra, como tampoco lo hace Mauro con la salicornia, estrella de las marismas gaditanas, y la anguila, protagonista de un arroz con carabinero y ali oli de lima-limón.

La carta comienza con varios entrantes, entre los que triunfa un plato canalla, el gazpacho de jalapeños con ostión helado y chanquete frito y el denominado Dexter, la evolución de Hannibal Lecter, que, a la vista del comensal, es un tartar-tiradito de bonito, colocado como si de una sierra se tratara, acompañado de un helado de mostaza, pan de gambas y un puré de remolacha y jengibre que simula la sangre. El pulpo de roca con coulant de patata, yema de corral y cremoso de chorizo ibérico es un mar y montaña que entusiasma tanto como el salmorejo raff con polvo de corazón de atún y verduras en tempura. Todos, bocados ideales para disfrutar con una manzanilla en mano.

En el apartado de pescados, destaca el atún rojo, servido con una infusión de berza, espaguetis de garbanzos y especias marroquíes y una caballa en salazón con piriñaca gaditana y pico de gallo helado. La albacora también llega a la mesa en salazón con tomate, cebolla roja encurtida y un pesto de garum y algas, y la sardina, marinada en ajo y jengibre con un gazpacho de verduras asadas y frambuesa. Deje que presida la mesa un Dr. Bürklin Wolf Froster Riesling bien frío. Y en el de las carnes, la terrina de cochinillo con alboronía de papaya y el solomillo de ternera al carbón, que llega pintado con tinta de calamar, con pimientos asados, cremoso de huevo y tubérculos y pétalos de cebolla. Para terminar, no se prive de la versión creativa de Mauro de la tarta de zanahoria. Ofrece tres menús: El Curiosidad, por 35 euros; el Disfrutar, por 45 y por diez euros más, el Mauro Barreiro.

PARA NO PERDERSE

Dónde: Calle Real, 208 B. Puerto Real. Cádiz.

Tel: 956 99 22 88.

Precio medio: 35 euros.

Web: curiosidadmaurobarreiro.com.