Papel

¿Cómo medir tus objetivos?

¿Cómo medir tus objetivos?
¿Cómo medir tus objetivos?larazon

Deportistas domingueros

Centímetros

Un buen propósito para el presente verano es hacer deporte a diario, o al menos varios días a la semana, en lugar de dejarlo todo para el partido que vas a jugar el domingo. Los efectos de moverse más todos los días, aunque sea simplemente caminando, subiendo escaleras o haciendo algunos ejercicios muy sencillos, se ven pronto, especialmente si se combina con la dieta más simple posible: eliminar azúcares y alcohol. Los efectos los verás en tu pantalón, puedes perder centímetros de barriga solo por ese cambio de hábito y eso querrá decir que tu cuerpo pierde grasa. Usa una cinta de costura, mucho mejor que la báscula para comprobar tus avances.

Necesitas una cinta métrica

Runners

Minutos por kilómetro

Cuando alguien se aficiona a correr, por lo general, también empieza a hacer un seguimiento de sus progresos, especialmente de los kilómetros recorridos por semana. A esto ayudan los infinitos relojes que hay en el mercado con contadores de pasos, GPS y trazado de las rutas que realizas en los mapas. Pero si estás pensando en aprovechar el verano para progresar en este apartado, quizá te interese más fijarte en los minutos por kilómetro. Acelerar el paso estimulará tus músculos para ganar fuerza, y si estás más fuerte, tendrás más resistencia y podrás recorrer más distancia cansándote bastante menos de lo que los hacías antes.

Necesitas un cronómetro

Levantadores de pesas

volumen

Es muy sencillo medir la fuerza de tus músculos en kilos y así poder responder a las preguntas de tus amigos cuando te dicen: «¿Cuánto levantas?» Pero si buscas progresar y aumentar tu masa muscular hay una medida mucho más importante. Los músculos crecen proporcionalmente al «tiempo bajo tensión» a los que los sometes, y eso se consigue levantando más kilos y haciéndolo más veces. El producto de los kilos que levantas y las repeticiones se llama volumen de entrenamiento. Si levantas 50 kilos 20 veces tendrás más volumen que si solo lo haces diez, y más volumen significa también más músculo en la zona ejercitada.

Necesitas mancuernas

Yoga y pilates

segundos

Los progresos en yoga o incluso en pilates se miden de forma un poco más difusa, ya que el objetivo es tener un mayor bienestar físico y mental. Sin embargo, hay una forma sencilla de medir tus progresos: el tiempo que puedes mantener una postura determinada. No se trata sin embargo de aumentar el tiempo que se está sufriendo, al contrario, se trata de medir cuánto se puede sostener la postura de forma correcta, alineada y sin dolor. Si no quieres usar un cronómetro (difícil según en qué posición te encuentres) puedes contar mentalmente los segundos con el truco de decir «un millón uno, un millón dos» y así sucesivamente. Es sencillo.

Necesitas un cronómetro