Televisión

«The last man on Earth»: ¿Qué harías si fueras el último humano?

Un soplo de aire fresco en el panorama de la comedia en las cadenas tradicionales
Un soplo de aire fresco en el panorama de la comedia en las cadenas tradicionaleslarazon

La pequeña pantalla se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las mayores amenazas para la humanidad, ya fuese en forma de zombie o extraterrestre, a través de una peligrosa enfermedad o amenazando sus recursos. Lo que no es tan habitual es que una producción se ocupe de contar qué ocurre cuando la amenaza ha terminado, y con ella, la práctica totalidad de la raza humana. Hasta que llegó Will Forte. El cómico y guionista californiano que estrenó en la temporada 2014-2015 «The Last Man on Earth», su primera creación televisiva. Y tal y como indica su título, nos cuenta la vida del último hombre en la Tierra.

Forte interpreta a Phil Miller, que, un año después de la aparición de un virus mortal que llegó a todos los rincones del planeta, parece ser el único representante de la humanidad con vida. Cuando Phil asimila el hecho de que está solo en el mundo, emprende una larga aventura que le llevará por todas las regiones de Estados Unidos con un único fin: dejar mensajes que pueda ver cualquier superviviente y que les lleve a encontrarse en un punto, Tucson, su ciudad natal.

Tras la agotadora tarea, que también hace posible que Phil adorne sus paredes con cuadros de los museos más prestigiosos del país, o decore su entrada con la alfombra de la Casa Blanca, el superviviente se establece en Tucson. Y, mientras espera a que algún ser humano aparezca e introduzca un cambio en su desastrosa vida, da rienda suelta a sus deseos más gamberros. Jugar a los bolos en un aparcamiento, llenar una piscina de alcohol, o hacer de su propio salón un vertedero conformarán el día a día de un hombre que cada noche se acuesta pensando si realmente está solo en el mundo.

La incertidumbre sume a Phil en una profunda depresión, pero cuando está a punto de suicidarse vislumbra en el horizonte una columna de humo. Emocionado corre hacia ella y allí se encuentra con Carol Pilbasian, una mujer de Delaware que tras ver el mensaje que Phil dejó en su ciudad , decide viajar hasta Tucson para encontrarse con él. A pesar de que Phil se muestra feliz de haber encontrado una mujer con la que compartir el incierto futuro de la humanidad, las excentricidades de ella y la cabezonería de él no les convierten precisamente en los representantes más idóneos de la extinguida humanidad. Ambos son conscientes de la necesidad de perpetuar la especie a la que se ven abocados, pero sus diferencias convertirán la tarea en algo excesivamente complicado.

Junto a Forte, en el reparto podemos encontrar a su colega cómica Kristen Schaal como la desequilibrada Carol. También participan en la serie January Jones, conocida internacionalmente por su papel en «Mad Men», la veterana Mary Steenburgen, Mel Rodríguez y Boris Kodjoe. Por su parte, Jason Sudeikis encarna al astronauta Miller, hermano de Phil Miller y último hombre en el espacio, ajeno al virus que ha despoblado la Tierra.

Compuesta por trece episodios, la comedia de FOX es un soplo de aire fresco en el panorama de la comedia en las cadenas tradicionales. Éstas habitualmente son más proclives a apostar por «sitcoms» tradicionales, en las que minimizan los riesgos y se aseguran un público poco dado a excentricidades como la que encontramos en esta historia cómica y apocalíptica.

- Lo mejor

Forte utiliza la soledad de Miller para dar rienda suelta a los sueños de cualquier superviviente, que no tiene que ceñirse a la ley, ni respetar al prójimo ni dejar de hacer lo que quiere, cuando quiere, literalmente. Sin perder la cabeza el libre albedrío de Miller se agradece.

- Lo peor

La premisa inicial dura poco, y podría haberse explotado algo más. Es cierto que la soledad y el aburrimiento no son precisamente televisivos. Pero las posibilidades de Phil podían haber dado lugar a situaciones muy simpáticas que la ficción ha preferido omitir y dar por supuestas.