Papel

«You’re the Worst»: Ni amor ni odio, todo lo contrario

«You’re the Worst»: Ni amor ni odio, todo lo contrario
«You’re the Worst»: Ni amor ni odio, todo lo contrariolarazon

A primera vista, poco se puede hacer ya en el universo de las comedias románticas. Se ha visto mucho, y muy variado, en el lado más tierno del género cómico, con un sinfín de parejas de las más variadas procedencias y condiciones. Pero al igual que el género del drama ha experimentado un «oscurecimiento» que ha llevado a los héroes de las producciones a albergar un lado maligno, la comedia ha sabido tirar de humor negro para poder contar historias sobre personajes menos perfectos y más reales. Si consideramos máximo precursor de este grupo a Louis C.K, y la amarga rutina diaria que nos traslada con «Louie», el verano pasado pudimos encontrar la original comedia romántica negra que la parrilla televisiva estaba necesitando, «You’re the Worst».

En su título, «Eres el peor», ya queda claro que las cosas no van a ser agradables por mucho que se trate de una comedia. Y no lo es, puesto que al frente de la misma se encuentran dos seres acostumbrados a la autodestrucción, incapaces de mantenerse alejados de los problemas, por el simple gusto de no conformarse con una existencia «normal». Jimmy Shive-Overly es un escritor inglés egoísta e insensible que trata de encontrar la inspiración en Los Ángeles mientras comparte piso con un veterano de guerra que sufre trastorno post-traumático. Gretchen Cutler es una joven ejecutiva de relaciones públicas que trabaja en la industria musical acostumbrada a buscar problemas en las drogas o los hombres. Y la casualidad quiere que ambos se encuentren en el mejor lugar del mundo para hallar pareja, una boda.

A partir de su encuentro a la salida del feliz acontecimiento, las vidas de Gretchen y Jimmy sufren inesperados cambios producido por eso que ellos detestan y aborrecen, el amor. Experiencias previas, falta de confianza en ellos mismos y el pánico a comprobar que ya no son unos adolescentes cuando el mundo a su alrededor se casa y tiene hijos, son las razones que les llevaron a evitar a toda costa las relaciones formales. Pero de nada sirven estos miedos cuando en el otro encuentran la sonrisa, la frase o el gesto que tanto tiempo llevaban esperando. Sin embargo, el amor no tiene la mágica capacidad para cambiar el carácter y la forma de ser de los enamorados, y Gretchen y Jimmy sufrirán los inconvenientes de sus temperamentos.

El británico Chris Geere y la californiana Aya Cash fueron los elegidos para dar vida a esta curiosa pareja para la que ni el amor ni el odio es algo definitivo. Ambos habían interpretado hasta ahora papeles menores tanto en el cine como en la televisión, pero han conseguido encontrar en Gretchen y Jimmy el rol principal que tanto se merecían. El 9 de septiembre la producción de FX regresará con una segunda temporada en la que su amor será puesto a prueba. Tras los acontecimientos con los que se cerró la primera entrega, esta improbable pareja dará un nuevo paso en su relación y se lanzará al difícil mundo de la convivencia a pesar de que mientras disfrutan de la felicidad temen que sus vidas se vean abocadas a la rutina. Antes de que eso suceda, Gretchen y Jimmy recurrirán a todos los trucos que conocen para evitarlo. Aunque eso vuelva a poner en riesgo su relación.

- Lo mejor

Que el amor y las comedias románticas tengan también su lado oscuro, con sus miedos y sus comportamientos fuera de lo «románticamente» establecido. Que FX haga cosas tan interesantes en el género de la comedia, alejado del conformismo que padecen las cadenas generalistas y sus tradicionales «sit-com».

- Lo peor

Coquetea con lo políticamente incorrecto y si no fracasa en este campo es porque los protagonistas bordan sus personajes. Y Lindsay, la amiga de Gretchen, que en muchas ocasiones puede terminar resultando irritante. Todos los personajes son extremos, pero a veces la carga que soportan es pesada.